Trampa para propóleos

Trampa para propóleos

Para cosechar propóleos se utiliza la llamada trampa para propóleos[1] que puede ser una malla mosquera o una rejilla que cubre la parte superior del alza, también se obtiene sustituyendo lo dos laterales del alza por listones . Otra forma de obtenerlo es raspando las partes de la colmena donde lo acumulan para inmovilizar los marcos, la entretapa u otras partes. Las trampas se basan en que la abejas cierran con propóleos todos los espacios que tienen una medida que no le permiten pasar.

Contenido

Formas de recolección

  • Mallas
  • Colector inteligente
  • Raspado

Las mallas deben ser colocadas sobre la última alza encima de los cuadros. Una simple malla de “tela mosquitera” es suficiente para que las abejas vayan poco a poco cubriendo los agujeros con el propóleos traído de los árboles o recogido de colmenas despobladas. También se pueden utilizar mallas plásticas, con agujeros de diferentes formatos, unas son rígidas y van montadas en bastidores, las encontramos de diferentes tamaños, algunas cubren toda la superficie con una sola pieza otras son necesarias varias .

El denominado colector inteligente consiste en sustituir los laterales de las alzas por varios listones de madera separados unos milímetros que se pueden retirar con facilidad para cosechar el propóleos depositado y son sustituidos por otros, el frontal y la trasera del alza se mantienen; el instinto de las abejas hace que tan pronto detectan las aberturas se apresuran a cerrarlas incluso descuidando otras tareas, tapar las aberturas significa para las abejas evitar pillajes, resguardarse de la lluvia y de los vientos.

Raspado es el propóleos obtenido al retirar de los cantos de los marcos, del cubre panales o entretapa o de cualquier sitio donde las abejas lo hayan depositado de forma espontánea, se debe recoger de la forma mas higiénica para evitar contaminaciones.

Para separar el propóleos de las mallas se meten estas en el frigorífico y después de varias horas se vuelve quebradizo y se desprende con facilidad, de no ser así permanece blando y como es muy pegajoso no sería posible desprenderlo.

Notas

Obtener propóleos con el colector tiene algunos inconvenientes, las colmenas deben estar en colmenares cubiertos y se debe proceder con prudencia ya que puede provocar gran estrés a la colonia que puede llegar a abandonar la colmena, también pueden descuidar el acarreo de polen con lo que la cantidad de cría que se puede atender es menor y la colonia se debilita. El sistema de colector inteligente sistema fue denominado así en Brasil, país que lo puso de “moda”, después de más de siete décadas que estuvo en el olvido. En realidad, su origen fue Alemania, en la década del 30, y se lo denominó “cosecha por tirillas” o “cosecha por listones”. Con la malla, lo que se pretende, es despertar el instinto de las obreras de “cubrir grietas”, de “cubrirse”, y de esa manera “invitarlas” a depositar el Propóleos en los agujeritos de las mallas, mientras que en el colector inteligente, se la “obliga” a depositar Propóleos. A la llegada de la primavera se colocan las mallas iniciando las abejas el depósito del propóleos hasta la llegada de la gran mielada, mientras esta dura cesan completamente las abejas el acarreo reanudándolo cuando pasa, se estima que antes de la gran mielada tendremos en la malla como un 30% y al final del verano el 70% momento en que cosechamos de las mallas el producto. Mientras cosechamos propóleos no se deben dar tratamientos para evitar contaminaciones.

Referencias

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Trampa cazapolen — Una trampa cazapolen[1] es un dispositivo que permite retener los granos de polen transportados en el último par de patas de las abejas obreras sostenidos en pelos a modo de cestillas, hacia el interior de la colmena Consiste en una lámina de… …   Wikipedia Español

  • Apicultura — Saltar a navegación, búsqueda Abeja libando. La apicultura o el cultivo de abejas es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas (del género Apis) y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”