- Trampa cazapolen
-
Una trampa cazapolen[1] es un dispositivo que permite retener los granos de polen transportados en el último par de patas de las abejas obreras sostenidos en pelos a modo de cestillas, hacia el interior de la colmena Consiste en una lámina de plástico por donde pasarán las abejas dejando la mayor parte de su cargamento en el recipiente colector de la trampa.y que el apicultor cosecha.[2]Contenido
Elementos
Consta de los siguientes elementos: rejilla, cajón-colector, tubos escapa zánganos, malla fija y tejadillo. La parte básica es la rejilla que está hecha generalmente de material plástico con agujeros de 5 mm. ó de 4,5mm según la especie de abeja que tengamos, debe tener el suficiente diámetro como para que una obrera los atraviese y ser lo bastante estrechos como para que se desprendan las bolitas de polen que transporta en la cara externa de las patas posteriores. Bajo la rejilla, un tamiz horizontal con mallas de 3 mm. deja pasar el polen al cajón colector que lo recoge. El apicultor recolecta periódicamente el contenido del cajón. Los cazapolen tienen a los lados unos agujeros de mayor diámetro para permitir a los zánganos que están en el interior de la colmena puedan salir al campo, de no existir se quedarían en la entrada impidiendo que las abejas puedan pasar por la rejilla. El tejadillo sirve para evitar que la lluvia moje la trampa.
Tipos de cazapolen
Existen varios tipos de trampas para recoger polen. Según la posición de la rejilla con respecto a la colmena se distinguen:
- Cazapolen colocados con la entrada delante de la piquera habitual.
- Cazapolen bajeras (o inferiores) instalados bajo el cuerpo, en lugar de la base de la colmena.
- Cazapolen encimeros (o superiores) colocadas en lugar del cubre panales, sobre el cuerpo o sobre el alza.
Los dos primeros están en la entrada de la colmena, el último al estar arriba necesita que la entrada sea cerrada y que las abejas se acostumbren a entrar por arriba, cosa que sucede en poco tiempo. Este último tipo es adecuado para cosechar polen en sitios húmedos.
Notas
Las rejillas se construyen de tal forma que no dañen el cuerpo de la abeja al atravesarlos, los de metal no se utilizan ya que al construirlos pueden quedar aristas que amputan las alas o las patas. Al cosechar polen debemos tener en cuenta que cuando las abejas se encuentran con la trampa y como les supone una dificultad tienden a derivar hacia las colmenas laterales, para evitarlo se ponen todas las trampas en colmenas seguidas. También es importante dejar por la entrada una ventilación suficiente para evitar la asfixia de las abejas. Cuando el apicultor coloca las trapas cazapolen se observa que las abejas disminuyen el tamaño de las bolas de polen de forma instintiva, con esto demuestran la importancia que para la colonia supone el aporte de polen. Si la rejilla retuviera todo el polen, las abejas no podrían alimentar correctamente la cría, la colonia se debilitaría en poco tiempo o moriría.
Referencias
- ↑ Hoja Divulgadora
- ↑ Corpoica (2006), pág.27
Bibliografía
- Sepulveda Gil. Apicultura. España: AEDOS. pp. 412. ISBN 84-7003-032-1.
- Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Utilización de la abeja Apis mellifera como agente polinizador en cultivos comerciales de fresa (Fragaria chiloensis) y mora (Rubus glaucus) y su efecto en la producción. Colombia: Produmedios. ISBN 958-8210-97-6.
- El polen recogida, manejo y aplicaciones. Antonio Cobo Ochoa PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIA I.S.B.N.: 84-341-0234-X - Depósito legal: M. 16.089-1980
Véase también
- Apicultura
- Colmena Langstroth
- Colmena Dadant
- Pan de abeja
- Trampa para propóleos
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.