Tranvías de Santiago

Tranvías de Santiago

Santigo de Chile, fue una de las primeras ciudades de latinoamerica en contar con tranvía de tracción animal en 1850 aproximadamente, eran los llamados "Carros de sangre", los cuales recorrian la Alameda desde la Estación Central de Santiago a la Universidad de Chile. Hacia fines del siglo XIX comenzó la electrificación del tranvía, tanto de Santiago como de otras ciudades y pueblos (como Villa Alegre). Estos tranvías eléctricos fueron explotados por empresas de capitales alemanas, inglesas, norteamericanas. Finalmente fueron nacionalizados y estatizados, creándose la Empresa Nacional de Transporte Eléctrico, que luego pasó a denominarse Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC del E, sus siglas) más conocida como la ETC. A fines de la década de 1940 aparecen los Trolebuses que, con los microbuses, se impusieron al tranvía por la velocidad de viaje, agregando a ello el explosivo aumento del parque automotriz chileno, hicieron que los usuarios del tranvía disminuyeran drásticamente, de manera que el tranvía fue retirado de Santiago (ya había desaparecido del resto de Chile), circulando el último carro en 1957.

En la actulidad existen proyectos para la construcción de tranvías en Quilicura, Maipú, Las Condes y el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez.

Tranvías de Sangre de Santiago

Hacia 1857, el crecimiento de la ciudad de Santiago era pausado, y sectores como la Estación Central de Santiago, se encontraba distante del centro urbano de la capital, haciendo que el traslado desde la ciudad a la incipiente estación de Ferrocarriles, fuera una verdadera odisea. Viendo en esta dificultad una excelente ocasión para invertir, el ingeniero Ingles Wallace Buchanan y Joaquín Oyarzún, solicitaron a la Municipalidad de Santiago los permisos correspondientes para construir y operar un Carro de Sangre que permitiera el transporte de pasajeros entre la Estación Central y la Universidad de Chile. Con los permisos concedidos por 40 años. Buchanan construye la carrocería de madera y Oyarzún el trazado, para que el 10 de Julio de 1857, comience a operar el primer tranvía urbano de Sudamérica. Desde este punto, este cómodo sistema de transporte que compite con Birlochos y Carretas, comienza a volverse bastante popular y hacia Septiembre de 1872, se comienza a conformar la red de carros de Sangre, la cual disponía de 20 carros y 350 caballos para el transporte publico, con servicio cada 15 minutos desde la Estación Central. Los carros poseían primera y segunda clase, esta ultima realizaba su viaje en el segundo piso abierto, denominado imperial. En 1888 la empresa decide elevar el valor del pasaje de segunda clase, lo que produce un gran descontento al ser estos quienes más utilizaban este medio de transporte, así el 29 de Abril de 1988 se concentraron cerca de 2000 personas, quienes protestaron y se apoderaron de los carros destruyendo varios de ellos y soltando a los caballos, los cuales corrían sin rumbo por las calles, con esta acción se inauguro la era de los pasajeros furiosos, quienes reaccionarían ante las ineficiencias del sistema o el alza desmedida de pasajes.

Tranvías Electricos de Santiago

Cercanos al fin de la concesión del sistema de Tranvías, en 1892 se comienzan a realizar estudios para electrificar el servicio de tranvías. Para este fin, Santiago Santiago Ossa comienza con proyectos para utilizar las aguas del canal del Maipo en la producción de la electricidad, necesaria para mover los tranvías. En 1986 un año antes de expirar la concesión, la municipalidad de Santiago llamo a concurso para modernizar el antiguo sistema de Tranvías.

Luego del llamado se presentaron 4 empresas, entre ellas la firma Parrish, quien se adjudico la licitación, la cual ya ese mismo año comenzó a proporcionar alumbrado publico a la ciudad, formándose la Chilean Electric Tranway and Light Company (Compañía Chilena de Luz Eléctrica y Tranvías).

Aunque la empresa tenia su gerencia en Londres, el ingeniero español Henry Val se encargo del proyecto, iniciando sus obras el 9 e Octubre de 1897. Casi cuatro años más tarde,el 2 de Septiembre de 1900 a las 2:30 P.M el primer tranvía eléctrico de Santiago comenzó su marcha desde el corazón del sistema la central de fuerza ubicada en Av. Brasil con Av.Mapocho. Con este nuevo plus la red de la Chilean Electric Tranway and Light Company, comenzó a crecer rápidamente llagando a cubrir casi la total de la ciudad de Santiago de Principios de Siglo.

El año 1918, los trabajadores tranviarios organizaron una de las primeras huelgas por demandas salariales en la ciudad, como medida estacionaron los carros sin permitir el transito y se colocaron a gritar consignas alusivas a sus demandas.

Hacia 1919, aparecen en Santiago quien en el futuro se convertiría en el verdugo de este sistema, el microbus, aunque en ese momento por su primitivo diseño y su capacidad de transporte no fueron un gran peligro.

En 1921, la Chilean Electric Tranway and Light Company y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica, se unen para formar CHILECTRA

Hacia 1925, Chilectra comenzó a renovar parte de su material, eliminando las imperiales, e integrando tecnología de punta para la época como timbres eléctricos y sistemas automáticos para abrir y cerrar las puertas.

El mes de Mayo de 1941, se produce la ultima gran huelga masiva de trabajadores tranviarios lo que produce un gran caos en la ciudad, es así como el Gobierno liderado por Pedro Aguirre Cerda, decide intervenir la empresa nombrado una administración provisoria.

ETC y Fin del Sistema

EL 15 de Septiembre de 1945, cuatro años desde la intervención fiscal, se crea la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC), la cual pasa a administrar los 488 Tranvías operados por Chilectra, la misión de la ETC, era la de administrar y modernizar los sistemas de Transportes. Para el transporte de la ciudad de Santiago, comenzó con la importación de nuevos vehículos como Buses y Trolebuses, este echo marcaría el inicio del fin del sistema de tranvías.

Hacia 1946 comenzaron la legada de los nuevos buses a Diésel y Petroleo, y hacia 1947 el primer trolebús comenzó sus pruebas, iniciando su uso publico en octubre de ese mismo año.

hacia mediados de la década de 1955, los tranvías habían dejado su rol preponderante en las arterias importantes como la Alameda, y los otroras pasajeros en manos de estos nuevos competidores, hasta que en 1959 el ultimo tranvía de la ETC realizo su ultimo viaje.

Aunque ya no corrían como en antaño algunos tranvías privados, lograron sobrevivir un par de décadas como fue el caso del Ferrocarril Eléctrico de Santiago Oeste o Tranvía de San Pablo, el cual cubrió parte del trazado de la Avenida San Pablo hasta 1970, marcando con su fin, el fin de la era de los tranvías.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Santiago Antúnez de Mayolo — Saltar a navegación, búsqueda Santiago Antúnez de Mayolo Gomero Monumento del busto de Antúnez en el Parque Ecológico Infantil …   Wikipedia Español

  • Tranvías en Rosario (Argentina) — Rieles del tranvía en una calle de Rosario. El tranvía o tramway fue el primer intento de establecer un servicio público de transporte en la ciudad de Rosario, (Provincia de Santa Fe, Argentina), que modificaría costumbres y usos de transporte en …   Wikipedia Español

  • Santiago de Chile — Para la división político administrativa homónima, véase Santiago (comuna). Santiago …   Wikipedia Español

  • Historia y desarrollo del Metro de Santiago — Construcción en 2010 de la estación Del Sol. La historia y desarrollo del Metro de Santiago se remonta a las primeras ideas de establecer un sistema de ferrocarriles urbanos en Santiago de Chile, durante 1925. Luego de diversos planes, sólo en… …   Wikipedia Español

  • Historia de Santiago de Chile — La historia de Santiago de Chile se remonta a los primeros habitantes de la cuenca del río Maipo, aproximadamente en el X milenio a. C. Sin embargo, recién en el siglo XV con la conquista de la región por el Imperio …   Wikipedia Español

  • Historia de Santiago de Querétaro — Ciudad de Querétaro Santiago de Querétaro …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril del Sur — Saltar a navegación, búsqueda El Ferrocarril del Sur (FCS) o Sociedad del Ferro Carril del Sur fue una empresa de capitales chilenos establecida en 1855, que construyó y operó hasta 1873 la vía férrea entre Santiago, capital de Chile, y Talca,… …   Wikipedia Español

  • Historia del salitre — Trabajadores del salitre. La historia del salitre trata del ciclo económico que ocurrió en Chile, Peru y Bolivia con el descubrimiento de yacimientos de salitre (o nitrato) en el desierto de Atacama, en Tarapacá y Antofagasta. En Perú …   Wikipedia Español

  • Gran Avenida José Miguel Carrera — Santiago de Chile,   Chile Orientación …   Wikipedia Español

  • La Cisterna — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”