Pedro Aguirre Cerda

Pedro Aguirre Cerda

Pedro Aguirre Cerda

Para la comuna del mismo nombre, véase Pedro Aguirre Cerda (comuna).
Pedro Aguirre Cerda
Pedro Aguirre Cerda
Retrato del Presidente Pedro Aguirre C.

24 de diciembre de 1938 – 25 de noviembre de 1941
Precedido por Arturo Alessandri Palma
Sucedido por Jerónimo Méndez Arancibia (como vicepresidente)

Datos personales
Nacimiento 6 de febrero de 1879
Bandera de Chile Pocuro, Chile
Fallecimiento 25 de noviembre de 1941 (62 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Radical
Cónyuge Juana Aguirre Luco
Hijos No tuvo
Profesión Abogado y profesor
Alma máter Universidad de Chile
Firma Firma de Pedro Aguirre Cerda

Pedro Avelino Aguirre Cerda (Pocuro, 6 de febrero de 1879Santiago, 25 de noviembre de 1941) fue un político, abogado y educador chileno.

Miembro del Partido Radical, tuvo diversos cargos ministeriales, incluyendo el Ministerio del Interior durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma. Bajo el lema «Gobernar es educar», Aguirre Cerda fue electo como Presidente de Chile para el período entre 1938 y 1944, en una de las elecciones más ajustadas de la historia republicana.

Dentro de las principales obras de su gobierno se encuentran el impulso dado a la educación, la reclamación del Territorio Chileno Antártico y la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Su gobierno sería el primero de los tres Gobiernos Radicales que existirían en el país hasta 1952.

Popularmente conocido como "Don Tinto", por su vinculación a la industria vitivinícola, y como "El Presidente de los pobres", una tuberculosis le impidió terminar su mandato, falleciendo a mitad de éste. En su honor, se fundó una base antártica y el antiguo sector de Ochagavía (al sur de Santiago) dio origen a un departamento con su nombre y que comprendía la actual comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Contenido

Biografía

Nació en Pocuro, un pequeño pueblo cercano a Los Andes, el 6 de febrero de 1879, siendo el séptimo hijo de una familia de un total de once hermanos. Sus padres fueron Juan Bautista Aguirre Campos y Clarisa Cerda Escudero, una modesta pareja de campesinos. Pedro Aguirre Cerda tenia ascendencia vasca.[1]

Inició sus estudios en una pequeña escuela rural, y luego en el Liceo de San Felipe. Posteriormente realizó sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde se tituló de profesor de castellano y filosofía en 1900. También realizó estudios de derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1904 con su memoria "La instrucción secundaria en Chile".[2] En 1910 viajó a Francia a especializarse en derecho administrativo y financiero en la Universidad de La Sorbona, y economía política y legislación social en el Colegio de Francia.

A su regreso en 1914, inició su carrera como profesor en la Escuela de Aplicación de Infantería (actual Escuela de Suboficiales del Ejército), trabajando posteriormente en el Liceo Manuel Barros Borgoño y el Instituto Nacional, impartiendo las asignaturas de castellano, educación cívica y filosofía.[3] Posteriormente consiguió el puesto de presidente de la Sociedad Nacional de Profesores. En 1916 contrajo matrimonio con Juana Rosa Aguirre Luco, quien era su prima hermana, hija del doctor José Joaquín Aguirre Campos y Mercedes Luco Gutiérrez.

Aguirre Cerda ingresó a la masonería a los 27 años de edad, lo que fue fundamental en su ingreso al Partido Radical. En 1916 aproximadamente conoce a la poetisa y profesora Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral), con quien entabló una larga amistad.[4]

Inició su carrera en el mundo político siendo elegido diputado por las provincias de San Felipe, Putaendo y Los Andes (1915-1918) y, posteriormente, por la Provincia de Santiago (1918-1921).

En 1921 fue elegido senador por Concepción, hasta la disolución del Congreso Nacional en 1924. Antes el Presidente Juan Luis Sanfuentes lo había nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública, dando énfasis a la educación. Durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma, se desempeñó como ministro del Interior.

En 1924 se produjo el llamado "ruido de sables" y posterior golpe militar que obligó a Aguirre Cerda a renunciar de su cargo. Se exilió en Europa durante un año, volviendo en 1925, pero partió nuevamente en 1927. Durante su estadía en Europa escribió sus libros El problema agrario (1929) y El problema industrial (1933). El primer texto surgió de las conversaciones que tuvo sobre el tema con la poetisa Gabriela Mistral, a quien le dedicó el libro.[5] Aguirre Cerda volvió definitivamente a Chile en 1930.

En 1937 se formó el Frente Popular, agrupación de oposición al gobierno de Arturo Alessandri, formada por socialistas, comunistas, democráticos y la Confederación de Trabajadores de Chile, a la que después se les unió el Partido Radical. Aguirre Cerda formó parte del bando político en oposición a la coalición, en contra de Juan Antonio Ríos, que años después sería el segundo presidente radical.

En 1938 fue ungido como candidato oficial de la coalición para las elecciones presidenciales de ese año, en las cuales compitió con Gustavo Ross Santa María, delfín de Alessandri, y Carlos Ibáñez del Campo. En la elección presidencial efectuada el 25 de octubre de 1938, resultó elegido con un 50,26% de los votos, frente a un 49,33% de Ross, su principal contendor.[6]

Su Presidencia

Pedro Aguirre Cerda junto a sus ministros.

Durante su gobierno, debió afrontar el terremoto que azotó a Chillán el 24 de enero de 1939, causando serios daños materiales en las provincias comprendidas entre Talca y Biobío. La importancia de este hecho radica en que fue un impulso para reconstruir, mejorar y crear la infraestructura del centro-sur del país.

El 25 de Agosto de 1931 ocurre el Ariostazo intentona de golpe de estado, liderada por Ariosto Herrera junto a Carlos Ibañez del Campo, quien se exilia luego del fracaso gracias al asilo que le brindó la embajada del Paraguay. Falló debido a que no lograron sublevar al regimiento Tacna. (mismo regimiento en el cual el 21 de octubre de 1969 ocurriría el Tacnazo, otro fallido golpe de Estado).

Durante su gobierno, recibió a los refugiados de la Guerra Civil Española, venidos en el barco Winnipeg que arribó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939 por iniciativa de Pablo Neruda y les ayudó en su instalación en el país. El Winnipeg arribó a Valpariso dos días después del inicio de la segunda guerra mundial en Europa (1 de Septiembre de 1939).

Fomento a la educación

Pedro Aguirre Cerda puso especial énfasis en combatir la pobreza, pero su principal meta era fomentar la educación, creando escuelas y propiciando la apertura de trabajos para los profesores.

"Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; única, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social; laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espíritu del niño durante el periodo formativo".
Pedro Aguirre Cerda, discurso presidencial del 21 de mayo de 1939

Otra de sus iniciativas fue la creación del programa de la "Defensa de la Raza y el Aprovechamiento de las Horas Libres", destinado a promover las buenas costumbres y la instrucción de las masas obreras, a través de la construcción a lo largo del país de diversos hogares de esparcimiento donde los trabajadores podrían acceder a programas de culturización y encuentro.

Fomento a la Producción

Estatua de Pedro Aguirre Cerda ubicada en el Parque Almagro de Santiago.

Entre sus obras se cuentan la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) mediante la Ley n° 6.334, del 24 de abril de 1939, con el fin de promover la industrialización del país, siendo su principal misión la creación de un plan de reconstrucción económica en vista al desarrollo y nacionalización de las principales riquezas del país. Entre las múltiples empresas que la Corfo ayudó a establecer se cuentan:

Otra de sus obras fue la determinación de la soberanía de Chile en la Antártica, fijándose como Territorio Antártico Chileno el comprendido entre el Mar de Drake y el Polo Sur, entre los 53º y 90º Oeste de Greenwich.

En 1940 comenzó a mostrar síntomas de enfermedad, que devendrían en una grave tuberculosis, mal mortal para la época.

Durante su convalecencia dejó el mando el 10 de noviembre de 1941, al vicepresidente Jerónimo Méndez Arancibia.

Pedro Aguirre Cerda falleció el 25 de noviembre de 1941, sin poder terminar su periodo presidencial. El vicepresidente convocó a elecciones para febrero de 1942, en las cuales resultó elegido Juan Antonio Ríos.


Predecesor:
Arturo Alemparte Quiroga
Ministro de Justicia e Instrucción Publica
18 de enero - 6 de septiembre de 1918
Sucesor:
Alcibíades Roldán Alvarez
Predecesor:
Pedro García de la Huerta
Ministro del Interior
23 de diciembre de 1920 - 16 de agosto de 1921
Sucesor:
Héctor Arancibia Lazo
Predecesor:
Domingo Amunátegui
Ministro del Interior
3 de enero - 1 de febrero de 1924
Sucesor:
José Maza Fernández
Predecesor:
Arturo Alessandri Palma
Presidente de la República
24 de diciembre de 1938 - 25 de noviembre de 1941
Coat of arms of Chile.svg
Sucesor:
Jerónimo Méndez Arancibia
(como vicepresidente de la República)

Referencias

  1. Madariaga Garcés, Ainara (junio de 2005). «Imaginarios vascos desde Chile» (PDF) pág. 80. UPV/EHU. Consultado el 5 de agosto de 2009.
  2. Álvarez García, Marcos (2007). «Pedro Aguirre Cerda», Líderes políticos del siglo XX en América Latina. LOM ediciones, pp. 233. ISBN 9562828603. Consultado el 23 de mayo de 2009.
  3. «Pedro Aguirre Cerda - Senador». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 23 de mayo de 2009.
  4. «El Frente Popular (1936-1941) - Estrecha amistad». Memoria Chilena. Consultado el 23 de mayo de 2009.
  5. Figueroa, Lorena; Silva, Keiko; Vargas, Patricia (2000). Tierra, indio, mujer: Pensamiento social de Gabriela Mistral. LOM ediciones, pp. 10. ISBN 9562822575. Consultado el 23 de mayo de 2009.
  6. Silva Bascuñán, Alejandro (1997). Tratado de derecho constitucional: Tomo III. Editorial Jurídica de Chile, pp. 99. ISBN 9561011794. Consultado el 23 de mayo de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Pedro Aguirre Cerda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Aguirre Cerda — als Präsident Denkmal für Pedro Aguirre Cerda …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro Aguirre Cerda — Infobox President | name=Pedro Aguirre Cerda term start=December 25, 1938 term end=November 25, 1941 predecessor=Arturo Alessandri successor=Jerónimo Méndez birth date=birth date|1879|2|6|mf=y birth place=Pocuro, Chile dead= death date=death date …   Wikipedia

  • Pedro Aguirre Cerda — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Pedro Aguirre Cerda a été président du Chili de 1938 à 1942 Pedro Aguirre Cerda est également le nom d une commune du Chili, située dans la banlieue de… …   Wikipédia en Français

  • Pedro Aguirre Cerda (comuna) — Saltar a navegación, búsqueda Para el ex Presidente de Chile, véase Pedro Aguirre Cerda. Pedro Aguirre Cerda …   Wikipedia Español

  • Pedro Aguirre Cerda (1879 - 1941) — Pedro Aguirre Cerda (homme politique) Pour les articles homonymes, voir Aguirre. Pedro Aguirre Cerda …   Wikipédia en Français

  • Pedro aguirre cerda (homme politique) — Pour les articles homonymes, voir Aguirre. Pedro Aguirre Cerda …   Wikipédia en Français

  • Pedro Aguirre Cerda, Chile — Pedro Aguirre Cerda is a commune of Chile located in Santiago Province, Santiago Metropolitan Region. It is named after President Pedro Aguirre Cerda.tats*Area: 9.7 km² [http://sir.mideplan.cl/ Sistema de Información Regional] , Ministry of… …   Wikipedia

  • Pedro Aguirre Cerda — Pedro Avelino Aguirre Cerda (1879 1941), político, abogado y educador chileno, Presidente de Chile entre 1938 y 1941, año en que falleció. Militante del partido radical, bajo su gobierno dio gran impulso a la educación, bajo el lema “gobernar es… …   Enciclopedia Universal

  • Pedro Aguirre Cerda (homme politique) — Pour les articles homonymes, voir Aguirre. Pedro Aguirre Cerda Mandats …   Wikipédia en Français

  • Base Presidente Pedro Aguirre Cerda — Saltar a navegación, búsqueda Aguirre Cerda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”