- Trinidad con Cristo muerto
-
Trinidad con Cristo muerto es un tema de pintura religiosa muy común. Se representa a las tres Personas de la Santísima Trinidad, con la particularidad de que Dios Padre aparece recogiendo el cuerpo de Cristo muerto. La representación del Espíritu Santo suele hacerse en forma de paloma.
- Retablo de Sir Edward Boncle de Hugo van der Goes, h. 1480.
- La Trinidad (El Greco) (1577-1580).
- La Trinidad (Ribera), de José de Ribera (1635-1636), óleo sobre lienzo, 226 x 118 cm. en el Museo del Prado.[1]
Una alternativa de representación, de tradición más antigua, es la de la Trinidad con Cristo crucificado, que a veces se denomina Trono de Misericordia.
- Trinidad (Masaccio), de Masaccio (1427), fresco de 680 × 475 cm en Santa Maria Novella de Florencia.
- Trinidad (Durero), de Alberto Durero (1511), óleo de 135 × 123 cm conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena, y del que se divulgó un grabado en xilografía, de cuya composición se deriva la obra de El Greco.[2]
Otras escenas hasta cierto punto similares, pero de interpretación religiosa totalmente distinta, son las que suelen denominarse Descendimiento de Jesús, Pietà, Cristo muerto, Cristo muerto sostenido por ángeles y Lamentación sobre Cristo muerto o Entierro de Cristo.
Notas
- ↑ Ficha en rediris. Es notable la similitud de la forma de los brazos en ballesta con el Descendimiento de la cruz (Roger van der Weyden) y de las piernas con la Pietà dell'Opera del Duomo, también llamada Deposición (Miguel Ángel) o Piedad de las cuatro figuras, de Miguel Ángel.
- ↑ Ficha en la web del Museo del Prado
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Trono de misericordiaCommons.
Véase también:
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Santísima TrinidadCommons.
Categorías:- Pinturas representando a Jesús
- Iconografía cristiana
Wikimedia foundation. 2010.