Télécoms Sans Frontières

Télécoms Sans Frontières

Télécoms Sans Frontières o TSF (en español: Telecoms Sin Fronteras) es la primera organización no gubernamental humanitaria especializada en las telecomunicaciones de emergencia. Su sede está en la ciudad de Pau (Francia).

Contenido

A propósito de TSF

- Capacidad para intervenir en las primeras 24 horas posteriores al disparo de una crisis humanitaria.

- 3 bases (Managua - Pau - Bangkok) y una representación en Washington

- Nombrado "First Emergency Telecom Responder" en el seno del Clúster de las Naciones Unidas para las Telecomunicaciones de Emergencia (ETC)

- Socio de UNOCHA y de UNICEF

- Socio del Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión europea (ECHO)

- Miembro del Grupo de trabajo ad hoc sobre las telecomunicaciones de emergencia de las Naciones Unidas (WGET) y miembro del Consejo Internacional de las Agencias Benévolas (ICVA).

Historia

La idea de TSF nació como resultado de numerosos años de experiencia en el medio humanitario, en los que se detectó una constante simple. A lo largo de misiones efectuadas en La Ex-Yugoslavia y en El Kurdistán durante la Primera Guerra del Golfo, los fundadores de TSF se percataron de la existencia de una necesidad de telecomunicaciones equiparable a la necesidad de ayuda médica o alimentaria.

Durante el conflicto, se provocaron movimientos masivos de poblaciones y fueron separadas miles de familias; sin embargo no se previó ninguna estructura que permitiera e estas personas contactar a sus parientes o amigos. Cada vez que los fundadores de TSF visitaban los campos de refugiados, encontraban a personas que anotaban números de teléfono en pedazos de papel y les rogaban contactar a sus seres queridos…

“Cuando usted regrese a su país, llame a mi familia y dígale que estoy vivo, que nuestro tío fue asesinado pero que mi hija está viva y que estamos en el campo de Stenkovec”… Tratando de dar respuesta a esta necesidad, los fundadores de TSF invirtieron en su primer teléfono satelital y la asociación fue creada en 1998.

Durante las primeras misiones de TSF, se pudo ver enseguida que los equipos de ayuda estaban enfrentados a la misma necesidad, teniendo grandes dificultades para coordinar su acción en zonas donde las redes de comunicación estaban saturadas o destruidas. TSF abrió su primer Centro de Telecomunicaciones a disposición de todos los actores humanitarios en 2001, en Mazâr-e Charîf, al norte de Afganistán.

Organización

En la respuesta humanitaria , el acceso a telecomunicaciones fiables es esencial tanto para los organismos de ayuda como para las víctimas. Los organismos de ayuda necesitan los servicios de telecomunicación para poder enviar evaluaciones sobre la situación y las necesidades humanitarias en el terreno, y deben hacerlo lo más pronto posible; además necesitan estar comunicados con otros actores que muchas veces se encuentran dispersos en una amplia zona geográfica.

Las personas afectadas por una crisis humanitaria, necesitan servicios de telecomunicación para restablecer el contacto con sus familiares, encontrar una asistencia médica, refugio o alimento; o solo para decir a sus seres cercanos que se encuentran con vida. Desgraciadamente, en las situaciones de emergencia, los servicios de telecomunicación se encuentran fuera de servicio. En la mayoría de los casos, los conflictos y los desastres naturales afectan las líneas terrestres y las antenas de comunicación inalámbrica y los recursos de telecomunicación aún en pie, se saturan y no cubren la demanda de las organizaciones de ayuda. Además, es común que las situaciones de urgencia afecten a poblaciones que se encuentran ya en zonas donde la infraestructura es insuficiente o incluso inexistente.

Creada en 1998, Télécoms Sans Frontières es la primera ONG internacional especializada en telecomunicaciones de emergencia. Desde entonces TSF se ha sumado al esfuerzo internacional, ofreciendo servicios de telecomunicación de emergencia tanto a las poblaciones por conflictos o catástrofes naturales para como a los trabajadores humanitarios que les brindan ayuda.

Acciones

Gracias a la estructura actual de TSF (tres bases operacionales sobre tres continentes, en Nicaragua para América, en Francia para Europa y África y en Tailandia para Asia-Pacífico; y una representación en los Estados Unidos), los equipos de especialistas en telecomunicaciones e informática de TSF pueden (1) intervenir en cualquier parte del mundo en menos de 24 horas para proveer servicios de telecomunicaciones de emergencia; (2) utilizar herramientas TIC y su experiencia para trabajar con sus socios en la planeación y puesta en marcha de misiones de desarrollo a largo plazo más eficaces; y (3) implicarse en las formaciones y otras misiones de refuerzo de capacidades de gobiernos y ONG locales para optimizar su repuesta a las emergencias, gracias a la utilización más eficaz de las TIC de emergencia. La prioridad esencial para TSF es acceder a la zona afectada y desplegar servicios de telecomunicaciones lo más rápido posible, en las primeras horas de emergencia. La fase inicial de repuesta a las emergencias es esencial; es durante esta fase que es posible salvar vidas.


Operaciones de repuesta rápida a las emergencias

Una vez sobre el terreno, TSF: (1) implementa operaciones de telefonía humanitaria; (2) establece numerosos centros de telecomunicaciones de emergencia para los trabajadores humanitarios; y, si es necesario, (3) conduce evaluaciones TIC.

• Operaciones de telefonía humanitaria Una vez sobre el terreno, durante una emergencia, TSF envía especialistas a los sitios de refugio para los sobrevivientes y ofrece una llamada gratuita de tres minutos para cada familia. Estas llamadas son muchas veces el primer contacto de las familias desplazadas con el mundo exterior. Las personas afectadas pueden establecer contacto con sus familias, recibir una asistencia personalizada y un apoyo moral, y tranquilizar a sus seres cercanos al hacerles saber que se encuentran con bien.

• Centros de telecomunicaciones satelitales de emergencia: Simultáneamente, los especialistas de TSF establecen centros de telecomunicaciones para los actores humanitarios. Estos centros ofrecen gratuitamente acceso Internet de banda ancha, comunicaciones vocales, líneas de fax y todo el equipo informático necesario para una montar oficina sobre el terreno. Estos centros permiten a las ONG de emergencia, a las agencias de las Naciones Unidas, y a las autoridades locales establecer comunicación desde el corazón de la crisis y facilitan también la coordinación de las operaciones de ayuda. Los trabajadores humanitarios utilizan los servicios de telecomunicaciones de TSF para transmitir información esencial, para conectarse con sus sedes y otros actores de emergencia del país. La gestión y la transmisión de la información, son dos factores esenciales para una repuesta humanitaria eficaz.

• Evaluación TIC. Los equipos de intervención rápida de TSF asisten también a los gobiernos locales y los coordinadores de la repuesta de emergencia efectuando evaluaciones telecoms en las zonas afectadas. Utilizan su experiencia telecom para asistirles en el restablecimiento de las redes comerciales o para planificar el establecimiento de la infraestructura TIC necesaria en la fase de reconstrucción que sigue a una emergencia.

Cuando surgen problemas de conectividad y los actores humanitarios no pueden trabajar, las consecuencias son desastrosas. TSF utiliza entonces servicios satélites e instala soluciones de emergencia al beneficio de los trabajadores humanitarios (agencias de las Naciones Unidas, autoridades gubernamentales u ONG) y de las poblaciones afectadas. Cuando la red GSM local es aún operacional en algunas zonas de las regiones afectadas, TSF utiliza teléfonos móviles para llamadas locales, en particular durante las operaciones de telefonía humanitaria. Siempre ha sido esencial para TSF utilizar las soluciones tecnológicas y los equipos más avanzados y más adecuados al terreno humanitario.


Desde su creación en 1998, TSF :

• Se ha desplegado a más de 60 países;

• Ha ayudado a más de 570 organizaciones humanitarias diferentes ;

• Ha ofrecido llamadas gratuitas a cientos de miles de víctimas de desastres y de personas desplazadas.

Dirección y consejo de administración

  • Presidente : Jean-François Cazenave
  • Directora : Monique Lanne-Petit
  • Consejo de administración :
    • Christiane Constant
    • François Meyer
    • Daniel Nataf
    • Robert Chassagnieux

Lazo externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Télécoms sans frontières — or TSF (English: Telecoms Without Borders) is a secular humanitarian aid non governmental organization specialised in telecommunications in emergency situations.It is based at Pau in France, and has three operational bases : Pau (France), Managua …   Wikipedia

  • Telecoms sans frontieres — Télécoms sans frontières Télécoms sans frontières est la première organisation non gouvernementale internationale humanitaire spécialisée en télécommunications d urgence. Son siège international est à Pau (Pyrénées Atlantiques). Sommaire 1… …   Wikipédia en Français

  • Télécoms sans frontières — est la première organisation non gouvernementale internationale humanitaire spécialisée en télécommunications d urgence. Son siège international est à Pau (Pyrénées Atlantiques). Sommaire 1 Historique 2 Moyens 3 …   Wikipédia en Français

  • Télécoms Sans Frontières — Logo de TSF Télécoms sans frontières (ou TSF) est la première organisation non gouvernementale humanitaire spécialisée en télécommunications d urgence. Son siège est à Pau (Pyrénées Atlantiques). Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Médecins Sans Frontières — Founded 1971 Location Geneva, Switzerland Médecins Sans Frontières (MSF) (pronounced [medəsɛ̃ sɑ̃ fʁɔ̃tjɛʁ] ( …   Wikipedia

  • Télécoms — Télécommunications Alexander Graham Bell Les télécommunications sont définies comme la transmission à distance d’informations avec des moyens à base d électronique et d informatique. Ce terme a un sens plus large que son acception équivalente… …   Wikipédia en Français

  • Opérateurs télécoms — Opérateur de télécommunications L opérateur de télécommunications est l entité qui met à disposition des services de communication à distance. Cela entend généralement un lien vers au moins un réseau ouvert de communication (exemple réseau… …   Wikipédia en Français

  • Projet:Humanitaire et développement — …   Wikipédia en Français

  • P:HD — Projet:Humanitaire et Développement …   Wikipédia en Français

  • Liste des organisations de solidarité internationale françaises — Le nombre exact d’organisations de solidarité internationale (OSI) en France n’est pas recensé. Nous savons juste qu’il est de l’ordre de « quelques milliers ». L’édition 2004 du répertoire des acteurs de la solidarité internationale… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”