- Túnel de viento en España
-
El primer túnel de viento (o Simulador de caída libre) en España se construyó en la Base Aérea de Alcantarilla (Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada) de Alcantarilla (Región de Murcia). Acualmente, es el más potente del mundo, ya que cuenta con cuatro motores de succión con una potencia superior a 1000CV. La cámara de vuelo es de 4,26 m. de diámetro y se pueden alcanzar velocidades de hasta 250 Km/h, por lo que se pueden experimentar sensaciones y perfeccionar la técnica de vuelo dentro de una columna de aire de 9 metros de altura. Además, pueden practicar a la vez hasta ocho personas.
Este simulador permite al paracaidista experto practicar aquellas figuras que realizará posteriormente en solitario o en grupo; y a quienes se inician en este deporte les ayuda a practicar en un entorno controlado y con la ayuda de un instructor.
Como sistema de entrenamiento de caída libre resulta más práctico y económico que practicar paracaidismo desde un avión y el período de entrenamiento es mucho más corto. El túnel cuenta además con medidas de seguridad pasivas, como un sistema de redes elásticas y metálicas en la parte inferior para que el usuario no choque contra el suelo, un detector de presencia para evitar que choque contra el techo y un sistema para evitar una parada repentina en caso de fallo en el suministro eléctrico.
El túnel de viento ofrece prestaciones superiores a los existentes en París, Bedford (Inglaterra), Orlando y Perris Valley (EE.UU.).
Wikimedia foundation. 2010.