Paracaidismo

Paracaidismo

Paracaidismo

Paracaidismo

El paracaidismo es una técnica del salto con paracaídas, que puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático, con finalidades recreativas, deportivas o de transporte (de personal militar o de bomberos).

Durante la caída libre, los paracaidistas "vuelan" de forma relativa, aunque siempre continúan cayendo.

Es un deporte no convencional; algunas modalidades se practican en competición. Consiste en hacer saltos libres aéreos usando el paracaídas desde una cierta altura (4000 metros de altitud aproximadamente, mínimo 850 metros). Puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático.

Debido a que se trata de una actividad de alto riesgo, los paracaidistas deben adoptar diversas medidas de seguridad. Para comenzar a saltar se debe hacer un curso y un test de seguridad. Normalmente hay instructores que son los encargados de supervisar la actividad y dar los detalles de éste, con el fin de hacerlo seguro y recreacional.

Cada paracaidista lleva dos paracaídas: uno principal y uno de reserva. Se recomienda además el uso de casco, gafas, altímetro y sistema de apertura automática de emergencia.

Una vez abierto el paracaídas el practicante puede controlar la dirección y velocidad con los conductores. Pero antes de hacerlo debe seguir los planes de seguridad dados por el instructor sobre dónde aterrizar; de lo contrario sería fatal para la seguridad de cada practicante.

El equipo para practicar paracaidismo generalmente esta compuesto por un contenedor, un arnes, un paracaidas principal, un paracaidas de reserva, un activador automatico (opcional), altimetro, casco y braga (opcional). En contenedor es una bolsa donde estan empacados los paracaidas principal y de reserva o de emergencia, el cual esta unido al arnes, este es un arnes especial que no tiene costura, es decir, es un arnes continuo, no esta seccionado en partes, este recorre desde una pierna a la otra pasando por la espalda, ya que si tuviera costura pudiera romperse a la hora de abrir el paracaidas. El activador automatico es un dispositivo electronico que activa el paracaidas de emergencias si a una determinada altura la velocidad es excesiva a la fijada como referencia en el instrumento, esto puede ocurrir por ejemplo si el paracaidista se desmayara en el aire por alguna razon.

Modalidades

En el paracaidismo deportivo se distinguen diversas modalidades:

  • Precisión (el paracaidista debe caer lo más cerca posible de un blanco)
  • Swooping (un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras de suelo distancias largas a alta velocidad haciendo diferentes maniobras; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se acostumbra a hacerlo en el agua por su vistosidad al levantar una estela de agua, además de proporcionar una superficie más segura)
  • Trabajo Relativo (un equipo de paracaidistas, que adopta diversas formaciones durante la caída libre en posición "panza abajo")
  • Estilo Libre (una versión de vuelo humano donde se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olímpica)
  • Vuelo Libre (o Free Fly, es la modalidad donde se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones básicas son sentado y de cabeza)
  • Tracking (donde se vuela asumiendo una posición en donde se produce el máximo desplazamiento horizontal)
  • Sky Surf (con un skyboard, una tabla similar a la de snowboard atada en los pies)
  • Wingsuit (en la cual se vuela con un traje similar a la configuración corporal de la ardilla voladora (Pteromys volans), reduciendo la velocidad vertical y desplazando grandes distancias en sentido horizontal)
  • Trabajo Relativo de Velamen (un equipo de paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velámenes)
  • Salto Tandem (Salto con pasajero meramente recreacional o instruccional)
  • Trabajo relativo vertical,es una variante del freefly, que realiza ejercicios similares a los del trabajo relativo tradicional, pero los saltadores realizan estos ejercicios en vuelo cabeza abajo o bien sentado (chute assis).

Es una modalidad muy reciente y los equipos más importantes, en la actualidad (2009) son: Team Mandrín, Arizona Arsenal y France 4 Speed, entre otros.


  • Salto B.A.S.E. (salto desde plataformas fijas, como antenas, montañas, puentes, edificios, etc.). Si bien el Salto B.A.S.E. podría considerarse una modalidad de paracaidismo en la mayoría de casos no se acepta como tal, sino como un deporte independiente del paracaidismo. Esto ocurre por varios motivos, normalmente los saltos se realizan a mucha menor altura, solo se dispone de un paracaídas (sin uno de emergencia), los tiempos de apertura y reacción son muy diferentes, no se usan altímetros, etc. Los expertos recomiendan un mínimo de 200 saltos desde un avión antes de realizar un salto B.A.S.E. ya que se requiere un control total del cuerpo en caída libre, sobre todo en saltos desde montañas que se requiere derivar para alejarse de la pared antes de abrir el paracaídas y también un buen manejo de éste ya que la zona de aterrizaje suele ser pequeña y en ocasiones con obstáculos, como pueden ser piedras, árboles, agua, arena , etc.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Paracaidismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • paracaidismo — sustantivo masculino 1. (no contable) Actividad de lanzarse en paracaídas desde una gran altura: escuela de paracaidismo, la práctica del paracaidismo …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • paracaidismo — m. Práctica del lanzamiento en paracaídas …   Diccionario de la lengua española

  • Paracaidismo — ► sustantivo masculino DEPORTES Deporte que consiste en lanzarse en paracaídas desde un avión, montaña u otra altura: ■ siempre ha querido practicar paracaidismo para sentir qué es volar. * * * paracaidismo m. Práctica deportiva del salto con… …   Enciclopedia Universal

  • paracaidismo — {{#}}{{LM P29020}}{{〓}} {{[}}paracaidismo{{]}} ‹pa·ra·cai·dis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Actividad militar o deportiva que consiste en el lanzamiento con paracaídas desde un avión …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Skydive Lillo: Centro de paracaidismo — Skydive Lillo es una zona destinada a practicar paracaidismo los 365 días del año. Situada en Lillo (Toledo) a 96km de madrid aproximadamente. [1] Contenido …   Wikipedia Español

  • Salto BASE — Saltar a navegación, búsqueda El salto BASE es una modalidad del paracaidismo, consistente en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo (como tradicionalmente se hace). El término BASE en inglés es un juego de palabras entre… …   Wikipedia Español

  • Salto Tandem — Saltar a navegación, búsqueda Al segundo de saltar del avión. Encima, saludando, el instructor. Debajo, la pasajera. El Salto Tándem es una variación del paracaidismo convencional, en la que saltan dos personas, un instructor y un pasajero.… …   Wikipedia Español

  • Base Aérea de Alcantarilla — OACI: LERI Sumario Tipo Militar Propietario …   Wikipedia Español

  • De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter — Saltar a navegación, búsqueda DHC 6 Twin Otter De Havilland Canada DHC 6 Twin Otter equipado con flotadores. Tipo Avión comercial …   Wikipedia Español

  • de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter — DHC 6 Twin Otter De Havilland Canada DHC 6 Twin Otter equipado con flotadores. Tipo Avión utilitario Fabricante …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”