Ugrin Csák (arzobispo)

Ugrin Csák (arzobispo)
Estatua del Arzobispo Ugrin Csák de Kalocsa. Obra de Csilla Halassy (2000) en la ciudad de Kalocsa.

Ugrin Csák (en húngaro: Csák Ugrin) noble húngaro. Arzobispo de Kalocsa. Fue una de los comandantes militares más prominentes durante la invasión de los Mongoles a Hungría en 1241.

Biografía

Ugrin pertenecía a una importante y poderosa familia húngara para su época. En 1219 fue nombrado arzobispo de Kalocsa, convirtiendose la segunda autoridad más poderosa de la Iglesia Católica en Hungría después de la figura del arzobispo de Esztergom.

Durante su oficio se fundó un enorme hospital en la ciudad de Kalocsa, y la diócesis de Sirmia fue establecida en 1229. Ugrin tomó parte en la coronación del rey Andrés II de Hungría. En esta época estallaron las guerras contra los patarenos protestantes en la región de Bosnia, lo cual sucedió tras el establecimiento de la sede en Sirmia. De esta manera, en los próximos años estas guerras y el apaciguamiento de los rebeldes se convirtieron en la principal tarea de Ugrin.

En 1239 el rey Bela IV de Hungría, hijo del fallecido Andrés II, se vio forzado a preparar una estrategia ante la inminente invasión de los mongoles que se avecinaba sobre Hungría. El Principado de Kiev y El Ducado de Polonia pronto cayeron, y sin conseguir poner en desacuerdo a la nobleza que no tomó en serio la amenaza, Bela IV intentó coordinar un movimiento defensivo. Éste monarca desafortunadamente no era amante de la guerra, sino un muy culto hombre de Estado, con una brillante mente planificadora. En su lugar, su hermano menor, el príncipe Colomán era el que conducía todas las batallas. En 1241 ante la llegada de los ejércitos mongoles, Colomán y Ugrin Csák pasaron a ser los máximos comandantes de las tropas húngaras y repelieron exitosamente en varias ocaciones a los primeros invasores. Los ejércitos tártaros de Batu Kan divididos en varios grupos asfixiaron el campamento húngaro al cual se habían replegado las fuerzas tras lo cual el 11 de abril de ese mismo año se produjo el enfrentamiento final entre los mongoles y los húngaros: la batalla de mohi. La desastrosa derrota de los húngaros a penas y dio cabida a que el rey escapase del campo de batalla, donde murió el arzobispo Matías Rátót de Esztergom, Ugrin Csák de Kalocsa y decenas de nobles, dignatarios y miles de soldados. Igualmente, a los pocos meses murió el príncipe Colomán por las heridas de guerra tras haber conseguido escapar momentaneamente.

Los ejércitos tártaros se retiraron de Hungría tras la muerte de su jefe máximo. Tras ésto el rey Bela IV reconstruyó las ciudades y desarrollo un sistema defensivo de más de 100 castillos. Por ésto Bela IV es considerado el Segundo Fundador del Estado húngaro (pues el primero fue el rey San Esteban I de Hungría).

Bibliografía

  • Richard Gabriel, Subotai the Valiant (Westport, CT: Prager, 2004), 122-124; David Morgan, The Mongols (Oxford: Basil Blackwell, 1986), 138-139; Michael C. Paul, "Secular Power and the Archbishops of Novgorod Before the Muscovite Conquest," Kritika: Explorations in Russian and Eurasian History 8, No. 2 (Spr. 2007).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Mohi — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Mohi …   Wikipedia Español

  • Colomán, príncipe real húngaro — Colomán de Hungría. Estatua en la universidad Szent István en Gödöllő, Hungría. Colomán, príncipe húngaro del siglo XIII (1208 – Zágrab, mayo de 1241). Hijo del rey Andrés II de Hungría y su primera esposa Gertrudis de Merania. Hermano de Santa… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”