Uguccione della Faggiola

Uguccione della Faggiola

Ugoccione della Faggiola, o Faggiula,[1] (Castel Priore (Castrumpriori), 1250Vicenza, 1 de noviembre 1319), fue un condotiero italiano.

Contenido

Biografia

Retrato de Uguccione della Faggiuola (incisión de Francesco Allegrini de Gubbio)

Condotiero y hombre político, estuvo entre los protagonistas de la vida política y militar del Medioevo en particular al interno de los eventos que marcaron choques entre el papado y el imperio.

Nacido en Casteldelci en el 1250, que en aquella época estaba bajo la administración de Massa Trabaria,[2] en el límite entre Romaña, Marcas y Toscana, después de haber intentado ser señor de Forlì (1297), contando con las simpatías gibelinas de la ciudad, y después de haber sido podestà y señor de Arezzo en el 1295 y también después en el 1302 fue vicario del rey Enrique VII de Luxemburgo en Génova entre el 1311 y el 1312, fue llamado a Pisa en el 1313 para ejercer la señoría.

El 1315 es el año del máximo fulgor de su estrella en el firmamento del Gibelismo toscano, es justamente de aquél año la Batalla de Montecatini, el hecho militar que consolidó y extendió a todo la península su fama de hábil condotiero.

En el fondo, se trataba de un encuentro impar. De una parte estaba Florencia, en aquellos años una de las ciudades más ricas de Italia y de Europa. Aliada con muchas otras ciudades: Siena, Prato, Pistoya, Arezzo, Colle di Val d'Elsa, Volterra, San Gimignano etc. y también con los Anjou de Nápoles.

Del otro lado estaba Pisa, ciudad sustancialmente en crisis después de la Batalla de Meloria y Lucca, ciudad ocupada militarmente por el mismo Ugoccione y por lo tanto no del todo confiable.

En este contexto de debilidad, Ugoccione podía igualmente contar con un contingente de 1800 caballeros alemanes, mercenarios que hacían parte de las tropas imperiales y que se pusieron al servicio de Pisa a cambio de florines, pero también animados por un profundo odio hacia los güelfos y los Anjou.

Después de la victoria rotunda e inesperada de Pisa, Florencia fue abandonada por gran parte de las ciudades toscanas que se apresuraron a pedir y obtener la paz con Pisa, y logró solo salvarse solo gracias a un pacto interno.

En el 1316 los pisanos echaron a Ugoccione porque se cansaron de sus formas autoritarias y por el alto nivel impositivo impuesto para cubrir las exigencias militares. Este hecho lo obligó a buscar refugio en Cangrande della Scala que lo hizo podestá de Vicenza. Con esta autoridad Ugoccione reprimió duramente la revuelta güelfa del mayo de 1317.

Durante su servicio para el señor de Verona, él guio también la guerra contra Brescia y Padua.

Ugoccione della Faggiola murió el 1 de noviembre del 1319. Su cuerpo fue llevado de Vicenza a Verona para ser enterrado en la iglesia de Santa Anastasia.

Las amistades

Ugoccione tuvo amigos inusuales entre los cuales estaba Dante Alighieri. El sumo poeta ponía muchas esperanzas en la figura de Arrigo VII de Luxemburgo, el cual llamado por muchas partes, bajó en Italia en el 1310 con el objetivo de pacificar la península. Pero mientras movía el ataque a la obstinada Florencia, murió, se dice, envenenado. En aquél año parece que Dante, profundamente desilusionado, se fue a Lucca donde estaba Ugoccione della Faggiola.

Algunos comentadores de La Divina Comedia dicen que a él alude el Poeta cuando en Inf. I, 101-102 afirma que vendrá el Lebrel, el cual dispersará la avaricia dominante en el mundo. La tesis fue expuesta en el 1828 por Carlo Troya en el ensayo Del lebrel alegórico de Dante y sucesivamente en el Del lebrel alegórico de los Gibelinos (1856). La tesis fue refutada por Niccolò Tommaseo, pero inspiró a Cesare Balbo a escribir su Vida de Dante.

Ugoccione conocía bien también a Corso Donati, que le dio una de sus hijas como esposa.

El escudo heráldico de Ugoccione era el Águila en campo rojo.[3]

Notas

  1. Faggiuola o Faggiola era el nombre de una de las localidades de Massa Trabaria, y su nombre se debía a los numeroso fagus.
  2. Eugenio Lenzi, Uguccione della Faggiuola e Castruccio nel Trecento toscano, Lucca 2001, p. 11
  3. Prospero Baldasseroni, Istorie di Pescia e della Nievole, p. 158, Pescia, 1784

Bibliografia

  • Christine E. Meek, Dizionario Biografico degli Italiani, Vol. XXXVI, Istituto dell'Enciclopedia Italiana Treccani
  • Eugenio Lenzi, Uguccione della Faggiuola e Castruccio nel Trecento toscano, M. Pacini Fazzi, Lucca 2001

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Uguccione della Faggiola — Uguccione della Faggiola, im 19. Jahrhundert auch Faggiuola geschrieben[1] (* um 1250 in Casteldelci; † 1. November 1318) war ein italienischer Condottiere. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Literatur 3 Einzelnachweise …   Deutsch Wikipedia

  • Uguccione della Faggiuola — Uguccione della Faggiola (Casteldelci, 1250 – Vicenza, 1er novembre 1319) est un condottiere italien de la seconde moitié du XIIIe et du début du XIVe siècle. Biographie Cette section est vide, insuffisamment détaillée ou incomplète. V …   Wikipédia en Français

  • Castruccio Castracani — degli Antelminelli (auch Interminelli, Interminegli; * 29. März 1281 in Lucca; † 3. September 1328) war ein spätmittelalterlicher Condottiere, der sich durch politisches und militärisches Geschick als Herzog von Lucca etablieren konnte und seiner …   Deutsch Wikipedia

  • Geschichte Pisas — Hist. Karte von Pisa Inhaltsverzeichnis 1 Antike 2 Langobarden und Franken …   Deutsch Wikipedia

  • Pietro Tempesta — Pietro genannt Tempesta (Peter der Ungestüme, der Stürmische, * wohl 1292; † 29. August 1315 in der Schlacht bei Montecatini) war Graf von Eboli seit 1306. Er war der achte Sohn von Karl II., König von Neapel, und Maria von Ungarn. 1309 erhielt… …   Deutsch Wikipedia

  • Pieve Santo Stefano — Pieve Santo Stefano …   Deutsch Wikipedia

  • Sansepolcro — Sansepolcro …   Deutsch Wikipedia

  • Buonconvento — Buonconvento …   Deutsch Wikipedia

  • Pisa [2] — Pisa, Hauptstadt der gleichnamigen ital. Provinz (s. oben), 3 m ü. M., zu beiden Seiten des Arno, 10 km von seiner Mündung in das Ligurische Meer, an den Eisenbahnen Genua P. Rom, Florenz P. Livorno und P. Lucca Pistoja und den Dampfstraßenbahnen …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lucca — Lucca …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”