Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC)

Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC)
Propuesta de escudo de las USECIC.

Las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) son unas unidades de la Guardia Civil formadas en algunas cabeceras de Comandancia, con personal de Seguridad Ciudadana. Próximamente el acceso a estas unidades será por concurso de méritos y realizan el siguiente trabajo:

  • Seguridad Ciudadana.
  • Controles de carácter antiterrorista y de identificación.
  • Verificación de personas y vehículos, con demarcación de toda la Comandancia.
  • Apoyo al resto de Unidades Territoriales.
  • Entradas y Registros.
  • Actuación en catástrofes naturales y NRBQ.

A día de la fecha, aún no ha sido incluido en ningún catálogo de puestos de trabajo por parte de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, razón por la cual no se constituye como especialidad y por ende sus remuneraciones son como cualquiera que pertenezca a Seguridad Ciudadana.

Los horarios no son fijos y están regulados en la Orden General que regula los servicios.

Nissan Terrano II largo de una USECIC.

El objetivo de la unidad está enfocado a tener un grupo que dé respuesta más rápida a los problemas de delincuencia de una zona en momentos puntuales. La manera de trabajar de las USECIC es la siguiente: se sale de patrulla en grupo, y se dirigen a una zona, donde haya aumentado el número de incidencias últimamente, problemas de delincuencia, etc, y se realizan puntos de identificación, patrullas, se acude a incidencias etc, siempre contando con la ventaja de que se apoyan todas las patrullas entre sí. Periódicamete tienen dias de instrucción en donde realizan ejercicios físicos y dan clases teóricas y prácticas de las distintas materias en las que se desarrolla su labor. Se acude a la mayoría eventos deportivos, orden público, ferias, y conflictos sociales dentro de la demarcación de la Comandancia. Este tipo de unidades se está creando en muchas comandancias de España.

Usecic Sevilla.

Son el equivalente a las U.P.R. del Cuerpo Nacional de Policía.

Las USECICO son las Unidades de Seguridad Ciudadana de Compañía, de funciones iguales a las USECIC pero a nivel Compañía.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Guardia Civil — Para otros usos de este término, véase Guardia Civil (desambiguación). Guardia Civil Emblema de la Guardia Civil Activa …   Wikipedia Español

  • Servicio Marítimo de la Guardia Civil — Activa 1991 actualidad. País …   Wikipedia Español

  • Servicio Aéreo de la Guardia Civil — Eurocopter EC 135P 2+ del SAGUCI transportando a miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI). Activa 1973 presente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”