Bara brith

Bara brith
Una rebanada de Bara brith.

Bara brith; en ocasiones conocido también con el nombre inglés "speckled bread" ( traducción literal de las palabras del galés: bara:pan, brith: manchado, o mejor, moteado) es un típico pan dulce oriundo de Gales. Tradicionalmente se prepara con pasas ( en especial la llamada Zante currant), cáscara de naranja ( e incluso de manzana ), poseyendo una masa esponjosa bastante húmeda.

Desde 1865 es un plato tradicional de la provincia de Chubut ( Argentina ) merced a la inmigración galesa llamándosele aquí torta negra galesa o, sencillamente, torta negra.

Su historia comienza ese año, cuando llegó a las costas del Golfo Nuevo, actual ciudad de Puerto Madryn, en Argentina, un velero llamado “Mimosa”. En él, viajaban inmigrantes provenientes de Gales, cuyo propósito era mantener vivas sus tradiciones, idioma y religión. Con posterioridad, se movilizaron por tierra, hacia las costas del río Chubut, donde fundaron varias ciudades. Las condiciones extremadamente inhóspitas de la Estepa Patagónica les hicieron sufrir hambre y frío, pero la convivencia pacífica con los indígenas Tehuelches, les ayudó a sobrevivir.

Ante la necesidad de hacer rendir los pocos alimentos con los que contaban, y hacerlos durar en el tiempo, las mujeres mezclaron los ingredientes que tenían a mano, reinventado una torta tradicional de su región. Así nació la “torta negra galesa”.

Esta torta constituyó un símbolo de sostén alimenticio y supervivencia en aquellas duras épocas, como consecuencia de su alto valor calórico y su larga perdurabilidad.

Una de las costumbres más llamativas de esta zona, ligada a esta preparación, es la que seguían las parejas de novios. La torta de bodas, era coronada por una torta negra galesa; el día de la fiesta se reservaba ese primer piso, se lo envolvía cuidadosamente y se lo guardaba en una lata. La pareja debía comer un trozo todos los meses, durante el primer año, como un símbolo de la superación de las dificultades que fueran apareciendo.

Se debe tener en cuenta que existen numerosas y muy diversas recetas para preparar un bara brith, a continuación una de las que se estilan en Argentina:

Ingredientes:

  • 1/4 l de leche entera (en la región patagónica es frecuente que sea de oveja, en el resto del país se usa más la leche de vaca).
  • 450 g de harina blanca de trigo.
  • 50 g de azúcar morena o de melaza.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharadita de levadura de cerveza.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 75 g de manteca (o, en su defecto, margarina).
  • 1 cucharadita de especias mezcladas ( se recomienda jengibre, nuez moscada, canela, tomillo y anís).
  • 1 huevo de gallina.
  • 200 g de pasas de Zante o de pasas sultaninas.
  • 150 g de frutas abrillantadas y cáscaras glaseadas mezcladas.
  • 75 g de nueces secas peladas y fragmentadas.
  • Una cucharadita de miel.
  • 1 copita de licor o de ron.

Vigilia Un día antes de preparar la torta negra o bara brith conviene poner las pasas, cáscaras de frutas, nueces y el azúcar morena en un bol (bowl) de vidrio y vertir té bien fuerte, de este modo se deja macerar tal mezcla durante toda la noche.

Preparación

Calentar en una olla la leche hasta que esté caliente pero sin hervirla, luego vertirla dentro de un bol (bowl), añadirle una cucharadita de azúcar morena y levadura, dejar reposar esta mezcla en un sitio cálido durante unos 15 minutos (hasta que espume).

En otro bol (bastante grande) cernir la harina con 50 g de azúcar morena, la cucharadita de sal y la cucharadita de bicarbonato; con una cuchara frotar la harina con la manteca hasta que se formen grumos, ahora, siempre removiendo esta mezcla, seguir mezclando, luego añadir el huevo batido y luego la mezcla de leche leudada. Cuando se ha logrado hacer una masa homogénea y elástica déjela en el bol cubierta con un paño húmedo, deje que la masa leve en un sitio cálido durante aproximadamente 90 minutos. Luego de esto coloque la masa en una superficie lisa limpia enmantecada y añada la miel, la copa (medida) de licor o ron, especias, más el macerado de pasas, cáscaras y nueces con té y amasar bien hasta que queden bien distribuidas en la masa, no se preocupe si la pasta es relativamente chirle, esto es normal.

Precaliente el horno hasta aproximadamente 150 °C.
Tras esto coloque la masa en un molde metálico con las paredes enmantecadas y póngala a hornear a temperatura moderada durante un tiempo que va de una hora o una hora y media, una hoja de cuchillo plantada en el medio de la torta mientras se hornea hace que se evapore el exceso de humedad; cuando la torta ha tomado un aspecto marrón obscuro ya está lista, se saca del horno, se la deja enfriar (entibiar) y se la desmolda. Esta torta se puede consumir tibia o se puede guardar en un lugar fresco y seco, aunque siempre es preferible su consumo antes de las 48 horas. Tradicionalmente se come cortada en rebanadas untadas con manteca.

Nota: En Argentina la bara brith es usualmente llamada torta negra, téngase en cuenta que en Venezuela existe otra preparación de repostería con igual nombre pero totalmente diferente (Ver: torta negra (Venezuela)).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bara brith — Bara brith, sometimes known as speckled bread (the literal meaning of the original Welsh language name), is a yeasty dough enriched with dried fruit. It is traditionally made with raisins, currants and candied peel.In Argentina bara brith, which… …   Wikipedia

  • bara brith — /barˈə brith/ noun A spiced tea bread containing fruit ORIGIN: Welsh, speckled bread …   Useful english dictionary

  • Bara brith — Une tranche de Bara brith. Le Bara brith ou « pain moucheté » (au sens littéral de son nom gallois original) est une sorte de pain avec une pâte écumeuse (avec de la levure) enrichie de fruits secs, particulièrement des raisins secs ou… …   Wikipédia en Français

  • bara brith — [ˌbarə brɪθ] noun a traditional Welsh tea bread, made with raisins, currants, and candied peel. Origin Welsh, lit. speckled bread …   English new terms dictionary

  • Бара брит — (валл. bara brith, «пятнистый хлеб»)  традиционная валлийская выпечка; либо дрожжевой …   Википедия

  • Welsh cuisine — This article is part of a series on British cuisine …   Wikipedia

  • Wales — This article is about the country. For other uses, see Wales (disambiguation) …   Wikipedia

  • Culture of Wales — Part of a series on the Culture of Wales Cuisine …   Wikipedia

  • Music of Wales — Part of a series on the Culture of Wales Cuisine …   Wikipedia

  • Welsh law — For the current Welsh law, see Contemporary Welsh Law. For the law currently in force in England and Wales, see English law. Drawing of a judge from the Peniarth 28 manuscript …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”