- Vehículo de vela
-
Un vehículo de vela es un vehículo con ruedas, impulsado sólo por el viento mediante vela y controlado por un piloto. Es utilizado en el carrovelismo,[cita requerida] un deporte que se puede practicar en las playas de la Europa occidental y Nueva Zelanda o en los desiertos de América del Norte y del Sur o de Australia.
En Escandinavia y Canadá se practica vela sobre hielo en invierno en vehículos similares, pero con patines en lugar de ruedas.
Contenido
Características
La velocidad máxima de estos karts de vela es de 135 km/h. El récord mundial es de 202,9 kmh en la playa y con un speedsail es de 135,2 kmh. Este es el motivo por lo que es necesario el uso de un casco.[cita requerida]
Lo que es muy interesante, es que con este tipo de vehículo se puede ir más rápido que el viento. Por ejemplo, con una velocidad del viento de 50 kmh se puede llegar, en función del vehículo que se utilice a unos 130 kmh.
Aquí se utiliza no sólo el viento real, sino la velocidad del viento aparente en ceñida (bolina). Esta fuerza se suma a la velocidad del kart debido a que ya tiene una velocidad hacia adelante (debida a la inercia).
Clases reconocidas por FISLY
- Clase 2
- Clase 3
- Clase Standart
- Clase 5 Sport
- Clase 5 Promo
- Clase 7 de Speedsail
- Clase 8 de Kite-buggy
Licencias
- Licencia básica: Certificado por conducir sin monitor a una playa autorizada.
- Licencia de piloto A: Certificado para participar en carreras con mini-cat o burdie.
- Licencia internacional B: El certificado A se convierte automáticamente en B después de 2 años de experiencia en la competencia internacional (con la participación de al menos 1 EK).
- Licencia de piloto C: Permite conducir con clase 2 y 3 (sólo).
- Instructor: Certificado que permite enseñar y conducir.
- Director de Carrera D: Certificado de director de carrera de una carrera de karts de vela.
- Director Carrera Internacional E: Formula Internacional de Certificación D.
Historia
Los primeros vehículos ya estaban en uso en el año 2000 a. C. en el marco de la Egipto por el rey Amenemhat III.
Los chinos tenían "vehículos impulsados por el viento" desde el siglo VI dC, durante la Dinastía Liang, «(...)y finalmente, montaron un palo con una vela en un gran carro (...)».[1]
Los hermanos Dumont, construyeron unos carros de vela a finales del siglo XIX como juego de recreo en las playas de De Panne en (Bélgica) y en el norte de Francia. Hubo un desarrollo a continuación, hacia un modelo deportivo.
Uno de los primeros vehículos modernos lo hizo en el siglo XVI el matemático flamenco Simon Stevin.
Véase también
Referencias
- ↑ Templo, Robert. (1986). El genio de la China: 3.000 años de Ciencia, descubrimiento e invención . Con un prólogo de Joseph Needham. Nueva York: Simon and Schuster, Inc. ISBN 0-671-62028-2. Page 195.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Vehículo de velaCommons.
Categoría:- Vehículos terrestres
Wikimedia foundation. 2010.