Ventosaterapia

Ventosaterapia

La ventosaterapia es uno de los métodos terapéuticos utilizados en la medicina china tradicional mediante el cual una ventosa se coloca sobre la superficie de la piel para causar una congestión local eliminando el aire de la ventosa introduciendo calor en su interior con un material igniscente. Este método tiene la función de calentar y promover la libre circulación del y la sangre en el canal, disminuir la tumefacción y el dolor, dispersar el frío y la humedad.

Contenido

Tipos de ventosas

Hay una gran variedad de ventosas, las modernas son de plástico con bomba de aspiración, o bien magnéticas o con pera de goma, son muy prácticas, pero las tradicionales son más efectivas ya que el calor ayuda además a la apertura de los poros de la piel. Son de cerámica o arcilla, pero las más utilizadas son las siguientes:

  • Ventosa de bambú: se secciona un tronco de bambú de 3-5 cm. de diámetro y 6-8 u 8-10 cm. de longitud formando un cilindro. Uno de los extremos se utiliza como fondo y el otro como abertura. La ventaja que tiene este tipo de ventosas es su ligereza.
  • Ventosa de cristal: la boca de la ventosa es pequeña pero el cuerpo es ancho, es transparente, por ello es posible ver la congestión que se forma en la piel.

Las ventosas pueden ser sustituidas por tazas, por lo que esta técnica recibe a veces la denominación de “terapia de tazas chinas”.

Uso

Para calentar la ventosa, debe encenderse un algodón previamente empapado en alcohol, sujeto con pinzas e introducirlo en su interior, dándole vueltas para posteriormente extraerlo y colocar la ventosa sobre la piel; la combustión del oxígeno crea un vacío de aire dentro de la ventosa que al colocarla sobre la piel hace que se pegue a ella, que la succione.

Una vez colocada la ventosa sobre la piel se deja aproximadamente unos diez minutos, cuando la piel comienza a estar congestionada con un color violeta por el estasis provocado, se retira la ventosa de la piel sujetándola con una mano y presionando con la otra la piel de alrededor para hacer el vacío.

Esta técnica está indicada para tratar artlalgias por viento-humedad, parálisis nerviosas, enfermedades gastrointestinales y pulmonares

Las ventosas se pueden aplicar de diferentes formas: pueden dejarse retenidas o fijas, pueden quitarse y ponerse rápidamente, pueden moverse una vez aplicadas, se pueden sacudir, girar…

Resultados y precauciones

La terapia tiene aplicaciones muy amplias, tanto las enfermedades de la medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor entre otras. Tos, resfriado, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, mordeduras de serpientes..., etc. En resumen, podríamos decir que siempre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc.

No debe aplicarse esta terapia con úlceras en la piel, fiebre alta o con convulsiones, alergias o edema, ni tampoco en el abdomen o región lumbosacra de la mujer embarazada.

Si se ha provocado una gran congestión sobre la piel y resulta molesta, se puede pinchar con una aguja esterilizada para provocar el sangrado.

Origen e Historia

La terapia de aplicación de ventosas tiene en China una larga historia que se remonta al menos a la dinastía Han. Las aplicaciones de este método terapéutico aparecen por primera vez descritas durante la dinastía Jin (265-420).

La medicina árabe las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables enfermedades tratadas, las llamaban "Hijhama". Incluso las utilizaban en determinados días del mes respetando los ciclos lunares para obtener mejores efectos terapéuticos.

También los egipcios la usaron y nos dejaron constancia escrita, así como Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios.

En Europa y América los médicos comenzaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose clínicamente lo que la observación ya había demostrado: la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Medicina china tradicional — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Historia de la medicina tradicional china — La medicina china tradicional está basada fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos. No mucho se sabe de sus orígenes, pero sí que está fuertemente marcada por tres figuras legendarias, tres emperadores míticos:… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”