Celulitis

Celulitis

Celulitis

Para la celulitis como infección bacteriana, véase Celulitis (infección)
Las tres Gracias, de Rubens

La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón".

Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas razas que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis, su presencia se da en aquellos con deficiencias andrógenas, hipogonadismo, castrados y pacientes recibiendo estrógenos para combatir el cáncer de próstata.

Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).

El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (epidermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.

Si bien no es maligna ni síntoma de alguna enfermedad, por razones estéticas es algo que preocupa a algunas personas. La industria cosmética dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis, pero no existe suplemento que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer. La liposucción, que es la extracción de grasa debajo de la piel, no es efectiva para la reducción de celulitis. La mesoterapia es otra técnica terapéutica que puede ayudar a controlar la celulitis. En el tratamiento anticelulítico se combina la alimentación con el ejercicio físico y la vida al aire libre.

Contenido

Fases evolutivas de la celulitis

Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.

Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

Fase 3 Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".

Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Clínicamente:“Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local y Lipoescultura Ultrasónica.

Prevención

En la actualidad aún no hay estudios científicos que aseguren que la celulitis puede ser curada.

Es difícil escapar de ella y hasta el presente no hay mejor alternativa para prevenirla o mejorarla que los ejercicios físicos y, entre ellos, la bicicleta. También es recomendable subir y bajar escaleras, trotar, para ejercitar principalmente las piernas y los glúteos que son las zonas donde suele acumularse la grasa en mayor medida. Procurar mantener un peso adecuado y realizar ejercicio físico.

No está demostrado que beber agua o aplicarse cremas resuelva la presencia de la celulitis; por el contrario, tratándose de las cremas, sus resultados son controversiales y si se producen suelen aparecer a largo plazo. Es preciso alertar sobre la mayoría de las cremas anticelulitis y tener cuidado con sus componentes, que suelen ser en buen número (promedio de 22 a 30 sustancias) como la gincobilova o el ácido retinoico; algunas de estas sustancias pueden producir una reacción alérgica, dermatitis de contacto y prurito.

La alimentación que propicia la celulitis suele ser la denominada "comida chatarra"; también el exceso de harinas (abundancia de arroz); también la ingestión de bebidas gaseosas (sodas) por su alto contenido de azúcares, que son captadas por la sangre y que después se acumulan en la epidermis en forma de grasas. Se recomienda que la alimentación no tenga exceso de grasas; que el menú familiar no tenga el ingrediente arroz en demasía, sino más bien las verduras y las frutas.

La endermología (endermology), los masajes, aunque sean enérgicos y dolorosos, puede ayudar en el tratamiento, pero no garantiza la curación; puede mejorar parcialmente, según la naturaleza del paciente y su estado físico general.

La liposucción, que es la extracción quirúrgica del exceso de grasa epidérmica, no resuelve esta afección; pues la acumulación de grasa aparecerá inevitablemente si el paciente no cambia sus hábitos y procura alimentarse sanamente y recurrir a los ejercicios físicos. De igual manera, la mesoterapia tampoco garantiza la solución del problema.

La cirugía suele ayudar en mayor medida cuando se produce el corte o desprendimiento epidérmico de la capa grasosa. Este recurso sólo es recomendable cuando la celulitis ha alcanzado niveles alarmantes que afecta la calidad de vida de la paciente.(2).

Referencia

[1] Ana Beatriz R Rossi, André Luiz Vergnanini; Cellulite: a review, Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology; 14 (4), 251–262,(2000).

(2) Entrevista a la Dra. Elva Naccha Torres,dermatóloga, publicada en Radio Capital, Perú. Día: 20 de agosto de 2009; horas: 10.00 AM.(Colaboración Carlos Chávez F., Rioja-Perú).

Enlaces externos

Obtenido de "Celulitis"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • celulitis — f. anat. patol. Inflamación difusa de los tejidos de sostén de un organismo, especialmente el tejido celular subcutáneo ⊆ Por extensión, acúmulo de grasa del tejido conjuntivo que se deposita en los muslos de las mujeres; provoca que la piel… …   Diccionario médico

  • celulitis — (plural celulitis) sustantivo femenino 1. (no contable) Área: medicina Inflamación del tejido celular. 2. (no contable) Uso/registro: coloquial. Acumulación de grasa en algunas partes del cuerpo que da a la piel el …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • celulitis — celulìtis m DEFINICIJA 1. pat. negnojna ili gnojna upala kože i potkožnog tkiva 2. u kozmetologiji, promjene celularnog tkiva kože, katkada bolne vidljive karakteristične udubine i čvorići; »narančina kora« ETIMOLOGIJA vidi celulit …   Hrvatski jezični portal

  • celulitis — (Del fr. cellulite). 1. f. coloq. Acumulación subcutánea de grasa en ciertas partes del cuerpo, que toman el aspecto de la piel de la naranja. 2. Med. Inflamación del tejido conjuntivo subcutáneo …   Diccionario de la lengua española

  • celulitis — ► sustantivo femenino MEDICINA Inflamación del tejido conjuntivo subcutáneo, que suele producir rugosidad en la piel. IRREG. plural celulitis * * * celulitis 1 f. Med. Inflamación de un tejido celular. 2 Hinchamiento en el tejido conjuntivo… …   Enciclopedia Universal

  • celulitis — {{#}}{{LM C07836}}{{〓}} {{[}}celulitis{{]}} ‹ce·lu·li·tis› {{◆}}(pl. celulitis){{◇}} {{《}}▍ s.f.{{》}} Aumento del tamaño del tejido celular situado debajo de la piel: • Le preocupa su celulitis en muslos y caderas, porque dice que le estropea la… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • celulítis — a m (ȋ) 1. med. vnetje podkožnega vezivnega tkiva: zdraviti celulitis 2. kozm. celulit: masaža proti celulitisu …   Slovar slovenskega knjižnega jezika

  • Celulitis (infección) — Saltar a navegación, búsqueda Para la acepción popular de celulitis (acumulación de grasa bajo la piel) véase Celulitis. Celulitis (infección) Clasificación y recursos externos …   Wikipedia Español

  • celulitis pélvica — Infección bacteriana del parametrio, que se produce después del parto o de un aborto terapéutico espontáneo. Representa una extensión de la infección a través de los vasos sanguíneos y linfáticos desde una herida primaria infectada en los …   Diccionario médico

  • celulitis orbitaria — Eng. Orbital cellulitis Inflamación del tejido celular intraorbitario que se suele acompañar de dolor, disminución de la agudeza visual, proptosis y limitación de la motilidad ocular …   Diccionario de oftalmología

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”