Vipera seoanei

Vipera seoanei
Commons-emblem-notice.svg
 
Víbora de Seoane o cantábrica
Vipera Seoanei 2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Infraorden: Alethinophidia
Familia: Viperidae
Subfamilia: Viperinae
Género: Vipera
Especie: V. seoanei
Nombre binomial
Vipera seoanei
Lataste, 1879
Distribución
Mapa de distribución de Vipera seoanei.
Mapa de distribución de Vipera seoanei.
Subespecies[2]
  • especie de víbora presente en España, el suroeste de Francia y el norte del Portugal. Puede alcanzar los 70 cm de longitud.[3] Debe su nombre al naturalista gallego Víctor López Seoane.[4]

    Contenido

    Descripción

    Es una víbora de talla mediana, en comparación con otras especies europeas, con una cabeza grande y el hocico aplastado o ligeramente levantado. La cola es pequeña (10-15% del total), los adultos pueden alcanzar los 70-75 cm de longitud total, pero usualmente varian entre los 45 y 58 cm. Es una especie muy polimórfica, con una variación individual y geográfica notable.

    Las marcas vertebrales y laterales son muy variables, con cuatro patrones distintos:[5]

    • Clásico: Es el más característico, la coloración de fondo dorsal y lateral es beige o gris claro . En el dorso hay una banda longitudinal más oscura con marcas negras alternas u opuestas que pueden formar una banda en zigzag bien desarrolada.
    • Bilineata: La banda longitudinal está separada en dos bandas longitudinales dorsolaterales sobre un fondo generalmente negro y uniforme.
    • Cantábrica: Existe una reducción o ausencia total de la banda longitudinal. El zigzag dorsal es más estrecho y puede ser interumpido formando bandas negras transversales sobre fondo gris.
    • Uniforme: Está caracterizado por una coloración de fondo gris oscura, homogénea, sin marcas oscuras en el lado dorsal.

    Los individuos melánicos son más frecuentes en áreas de montaña. El lado ventral es menos variable siendo de color gris oscuro o negro con pequeñas manchas blancas en los bordes lateral y posterior de las escamas ventrales. La punta de la cola puede ser amarilla o naranja.

    Variación geográfica

    Fue descrita inicialmente como Vipera berus seoanei por Lataste[6] en 1879, pero marcadas diferencias en la morfología externa permitieron su clasificación al nivel especifico. Se reconocen actualmente dos subespecies, aunque individuos morfológicamente distintos e intermedios pueden ser hallados juntos.

    Vipera seoanei seoanei

    Ejemplar melánico de la Selva de Irati. Foto: Jeroen Speybroeck.

    La subespecie nominal se caracteriza por tener un número reducido de escamas ventrales (137). Es muy polimórfica, con importantes variaciones en el patrón de coloración (incluye los patrones Clásico, Uniforme, Bilineata y melánico), en el nivel de fragmentación de las escamas cefálicas y en la toxicidad del veneno. En las poblaciones del País Vasco, Cantabria y áreas costeras y centrales de Asturias, las escamas cefálicas están poco fragmentadas, los individuos tienen frecuentemente el patrón Clásico y con el veneno menos tóxico. En las poblaciones de Galicia las escamas están más fragmentadas y el patrón Clásico es menos frecuente. En los Picos de Europa existe una elevada proporción de individuos con los patrones de coloración Bilineata y Uniforme y la toxicidad del veneno es intermedia con la otra subespecie.

    Vipera seoanei cantabrica

    Esta subespecie presenta un número elevado de escamas ventrales (141-143), y las cefálicas están muy fragmentadas, con el patrón de coloración Cantábrico y con un veneno de niveles elevados de toxicidad. Se localiza en el norte de León, en el área sudoeste de los Picos de Europa y en las montañas de Galicia oriental y sudoeste de Asturias.

    Hábitat

    El hábitat característico de V. seoanei es homogéneo en toda su área de distribución, ocupando bosques abiertos y húmedos de Quercus robur y Quercus pyrenaica, zonas de encuentro entre bosques y prados y áreas con abundante vegetación basal que permitan la actividad de termoregulación.

    Distribución

    Es casi un endemismo ibérico, encontrandose en el noroeste de Portugal, norte de España y en áreas pequeñas y localizadas del sudoeste de Francia. El área de distribución es principalmente parapátrico con la distribución de las otras víboras ibéricas (V. latastei y V. aspis), lo que es un patrón típico de los viperidos europeos.

    Depredación

    Cabeza.

    Es depedrada por rapaces como el ratonero común, (Buteo buteo) y mamíferos como el zorro, (Vulpes vulpes), la nutria, (Lutra lutra), el gato montés (Felis sylvestris) y la gineta, (Genetta genetta).

    Amenazas

    El principal factor que amenaza a la especie, en España, es la destrucción de los hábitats, debido a la intensificación de la agricultura, con la destrucción de los margenes de los bosques y muros de piedra y la plantación extensiva de Pinus y Eucalyptus. La persecución directa y los atropellos en la carretera son factores de amenaza adicionales para esta especie. En Francia las poblaciones están aisladas y algunas amenazadas por la urbanización de su hábitat. En Portugal las poblaciones están aisladas, y la zona de ocupación y calidad de los hábitat están en continuo declive.

    Referencias

    1. Jose Antonio Mateo Miras, Marc Cheylan, M. Saïd Nouira, Ulrich Joger, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano 2008. Vipera seosnei. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 15 Janvier 2010.
    2. Vipera seoanei TSN 635001 Sistema Integrado de Información Taxonómica
    3. Azara, C. B. 1995. Animales venenosos. Vertebrados terrestres venenosos peligrosos para el ser humano en España. Bol. SEA, 11: 32-40
    4. http://ijcec.es/index.php?sec=lseoane1 Las investigaciones sobre invertebrados de Víctor López Seoane
    5. Bea, A., Bas, S., Braña, F., Saint-Girons, H. (1984) Morphologie comparée et repartitition de Vipera seoanei (Lataste, 1879), en Espagne. Amphibia-Reptilia, 5:395-410.
    6. Lataste, F. (1879). Diagnose d'une vipère nouvelle d'Espagne. Bulletin de la Société Zoologique de France, 4: 132.

    Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Vipera seoanei — ? Vipera seoanei …   Википедия

  • Vipera seoanei — Nordiberische Kreuzotter Nordiberische Kreuzotter (Vipera seoanei) Systematik Klasse: Reptilien (Reptilia) …   Deutsch Wikipedia

  • Vipera seoanei — Taxobox name = Vipera seoanei status = LC status system = iucn3.1 regnum = Animalia phylum = Chordata subphylum = Vertebrata classis = Reptilia ordo = Squamata subordo = Serpentes familia = Viperidae subfamilia = Viperinae genus = Vipera species …   Wikipedia

  • Vipera seoanei — Vipère de Séoane Vipère de Séoane …   Wikipédia en Français

  • Vipera seoanei cantabrica — Taxobox name = Vipera seoanei cantabrica image width = image caption = regnum = Animalia phylum = Chordata subphylum = Vertebrata classis = Reptilia ordo = Squamata subordo = Serpentes familia = Viperidae subfamilia = Viperinae genus = Vipera… …   Wikipedia

  • Vipera —  Pour l’article homonyme, voir Viper (film, 2001).  …   Wikipédia en Français

  • Vipera —   Vipera …   Wikipedia Español

  • Vipera — ? Настоящие гадюки Гадюка асписовая Научная классификация Царство: Животные Тип …   Википедия

  • Vipera —  Pour l’article homonyme, voir Viper (film, 2001).  Vipera …   Wikipédia en Français

  • Vipera berus — Kreuzotter Kreuzotter (Vipera berus) Systematik Klasse: Reptilien (Reptilia) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”