Bandana (indumentaria)

Bandana (indumentaria)
Una joven portuguesa utilizando una bandana en la cabeza.[1]
Bandanas de color rojo y azul con tradicionales patrones cachemira.[2]
Mujer portando un foulard de seda.
Para otros usos de la palabra "bandana", véase Bandana (desambiguación).

Una bandana (del idioma hindi: बन्धन bandhana: ‘atar, atadura’) o pañuelo [para la cabeza] es una pieza triangular o cuadrada de tela, atada alrededor de la cabeza o alrededor del cuello con fines decorativos o protectores.

Puede ser hecho con telas en colores sólidos o estampados, de preferencia con imágenes indígenas primitivas, o con estampado tipo cachemira.

La popularidad de los pañuelos de la cabeza puede variar según la cultura o la religión, como entre las mujeres amish, las mujeres judías ortodoxas, las mujeres musulmanas, las mujeres cristianas ortodoxas de edad.

Los pañuelos también se puede usar alrededor del cuello, como se ve en vaqueros, rancheros, cocineros y otros. En este caso, su función es limpiar la transpiración del rostro y evitar que el polvo y el sudor ensucien el cuello de la camisa.

Contenido

Historia

Las bandanas eran utilizadas por los pioneros del Lejano Oeste de Estados Unidos y fueron redescubiertas en los años 60 y años setenta, y se incorporaron finalmente en el vestuario de los jóvenes en los ochenta.

Las bandanas también ganaron gran popularidad cuando fueron usadas por raperos estadounidenses como Túpac Shakur y Nas en Los Ángeles (California). Ellos declaraban que las bandanas representaban un patrimonio cultural de los pueblos esclavos de origen africano. Existen sitios que indican cómo atarse una bandana de la misma manera que los negros africanos[3]

También fue muy popularizada por la película Rocky, en la que el personaje principal, interpretado por Sylvester Stallone, utiliza una bandana durante su entrenamiento.

También el tenista brasileño Gustavo Kuerten, es un usuario de los famosos pañuelos.

Código de identificación

Los colores, y a veces los diseños, se pueden usar como un medio de comunicación o identificación, como sucedía en las pandillas californianas como los Bloods, los Crips, los Norteños y los Sureños. En las subculturas de pandillas, el pañuelo puede ser usado en un bolsillo o, en algunos casos, alrededor de la pierna. A fines de los años ochenta y principios de los noventa, los Bloods y los Crips llevaban pañuelos rojos o azules con diseño cachemira.

En el código de pañuelos de las subculturas sexuales en Estados Unidos, en particular de los varones homosexuales, señalaban sus prácticas sexuales preferidas (activo, pasivo, oso, cazador, etc.) llevando un pañuelo de un color o diseño particular en uno de sus bolsillos.

Pañuelo blanco

Desde 1977, en Buenos Aires (Argentina), las madres de jóvenes desaparecidos por la Dictadura Militar de Videla, comenzaron a reunirse a protestar en la Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno. Para reconocerse utilizaban un pañuelo blanco (hecho en un principio con un pañal de los que se usaban en esa época para los bebés, que representaba así a sus hijos). Ese pañuelo se convirtió en el símbolo de las que terminaron siendo conocidas como las Madres de Plaza de Mayo.

Vincha

La bandana se diferencia de la vincha en que ésta es una cinta gruesa elástica que se coloca de manera más o menos horizonal en la cabeza para evitar que el cabello caiga sobre la cara. Lo suelen utilizar las mujeres y los deportistas de ambos sexos.

Notas

  1. Merriam-Webster.com (definición de bandanna; en inglés).
  2. Dictionary.Reference.com (definición de bandanna; en inglés).
  3. BandannaClub.com (cómo atarse una bandana como los raperos estadounidenses; en inglés).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”