Violeta Jessop

Violeta Jessop
Violeta Jessop con su uniforme de enfermera en el HMHS Britannic

Violeta Constanza Jessop ((1 de octubre de 1887, Buenos Aires, Argentina - 5 de mayo de 1971, Suffolk, Reino Unido). Trabajó como camarera en el RMS Titanic y en el RMS Olympic, además colaboró como enfermera en el HMHS Britannic. Sobrevivió a dos de las tragedias marítimas más importantes del siglo XX, los hundimientos del RMS Titanic y del HMHS Britannic.

Biografía

Es hija de inmigrantes irlandeses, y la mayor de nueve hermanos. Durante su infancia contrajo tuberculosis, y a pesar de que los médicos le pronosticaron pocos meses de vida, logró sobrevivir a la enfermedad. La familia regresó a Gran Bretaña tras la muerte de su padre; y fue asi como su madre tuvo que mantener a la familia trabajando como camarera en compañias navieras. Su madre también enfermó y obligó a Violeta a hacerse cargo de su familia. Ella eligio seguir el camino de su madre, convirtiéndose en camarera en 1908, trabajando para la Royal Mail Line con un sueldo escaso y 17 horas de trabajo.

Tras dos años de trabajo, fue contratada por la White Star Line, para trabajar con la tripulación del RMS Olympic, el barco más grande y lujoso de su época. En el transcurso de uno de los viajes de este transatlántico, el 20 de septiembre de 1911, el RMS Olympic colisionó contra el HMS Hawke, y apesar de este incidente, ambos barcos lograron llegar a puerto sin víctimas.

El RMS Titanic zarpó de Southampton el 10 de abril de 1912, Violeta fue solicitada para formar parte de la tripulación de este nuevo transatlántico, y a pesar de que ella deseaba quedarse en el RMS Olympic, los consejos de familiares y amigos, sin mencionar la belleza y el lujo de este barco, la convencieron.

Cuatro días después de haber zarpado, el RMS Titanic colisionó con un iceberg, y se hundió en las profundidades del Oceano Atlántico a unas 150 millas de Terranova, dejando un saldo de 1.523 muertos, de las 2.228 personas que viajaban a bordo. Violeta fue una de los 705 sobrevivientes, los cuales soportaron horas de frio y angustia, hasta ser rescatados por el RMS Carpathia.

La tercera creación de la White Star Line, el HMHS Britannic, fue lanzado al mar en 1915, pero un año antes había estallado la Primera Guerra Mundial y el HMHS Britannic fue convertido en barco hospital; Violeta se unió a la tripulación como enfermera.

El 21 de noviembre de 1916 el HMHS Britannic navegaba en el canal de Kea, en el Mar Egeo. Al amanecer de ese dia, se escuchó una gran explosión, causada por una mina marina, y momentos después la proa de la nave comenzó a hundirse a causa de los daños sufridos. "De repente oímos un ruido ensordecedor. Todo el salón se levantó de sus asientos. Me trajo recuerdos no tan distantes de la noche aciaga del Titanic", declaró Violeta. Logró ser rescatada por un bote salvavidas y 55 minutos más tarde, este barco hospital desapareció de la superficie.

Después de la guerra, siguió trabajando para la White Star Line, para luego trasladarse a la compañia Red Star Line y posteriormente regresar a la Royal Mail Line. A finales de la década de 1930 tuvo un breve matrimonio con un colega de trabajo, retirándose a vivir en la década de 1950, a Great Ashfield, Suffolk.

Falleció el 5 de mayo de 1971, de insuficiencia cardíaca.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • HMHS Britannic — El Britannic pintado como buque hospital. Banderas …   Wikipedia Español

  • Viola (Vorname) — Viola ist ein weiblicher Vorname. Der Name Viola bedeutet auf Latein das Veilchen und ist der lateinische Diminutiv des griechischen íon, ursprünglich víon, nach Jon, dem Gründer Athens. Er bedeutet auf Deutsch Veilchen. Der Name kommt in… …   Deutsch Wikipedia

  • Solanaceae —   Solanaceae …   Wikipedia Español

  • Solanum —   Solanum Flor de Solanum …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”