White Star Line

White Star Line
Logotipo de la White Star Line.

La naviera Oceanic Steam Navigation Company mas conocida como White Star Line, era una importante compañía de navegación conocida principalmente por el siniestro de uno de sus buques principales, el Titanic, y por el hundimiento del Britannic durante la Primera Guerra Mundial. En 1934 fue obligada por el gobierno británico a fusionarse con su rival, la Cunard Line, formando la Cunard White Star Ltd. Hoy en día es filial de la Cunard Line.

Contenido

Historia

Inicios

Bandera de la White Star Line.

La empresa fue fundada en Liverpool (Inglaterra) en 1845 con el nombre "White Star Line" por John Pilkington y Henry Threlfall Wilson, con la idea de dedicarse al floreciente comercio de oro entre Gran Bretaña y Australia.[1] Inicialmente la flota estaba compuesta por el Blue Jacket (posteriormente, su nombre fue cambiado por el de White Star), el Red Jacket, el Ellen y el Iowa. Sin embargo, su primer barco de vapor, el Royal Standard, fue adquirido en 1863.

No tardó en fusionarse con la Black Ball Line y con la Eagle Line, para así pasar a llamarse Liverpool, Melbourne and Oriental Steam Navigation Company Limited. Esta fusión no prosperó, de manera que la White Star Line la abandonó y centró su actividad en el trayecto Liverpool-Nueva York. Para invertir en nuevos barcos, la empresa obtuvo préstamos del Royal Bank of Liverpool, pero la bancarrota de éste en octubre de 1867 dejó a la compañía con una deuda de 527.000 libras, deuda que la llevó a la bancarrota.

Oceanic Steam Navigation Company

El 18 de enero de 1868, Thomas Ismay, el director de National Line, compró la White Star Line por 1.000 libras[1] (66.565 libras del presente)[2] con intención de operar en la ruta del Atlántico Norte. Ismay también cambió la sede de la compañía, que a partir de entonces se encontraría en Albion House, Liverpool.

Ismay no tardó en asociarse con otros empresarios del momento. Uno de sus pactos consistía en que, si concedía a la empresa de Gustav Wolff, Harland and Wolff, la construcción de sus barcos, Gustav Christian Schwabe financiaría su recién adquirida compañía.[3] Ismay accedió, estableciéndose una alianza entre la White Star Line y Harland and Wolff. La empresa constructora recibió sus primeros encargos el 30 de julio de 1869. El acuerdo consistía en que Harland and Wolff no construiría ningún barco para los competidores de la White Star Line a cambio de un porcentaje en el coste total de los barcos encargados. En 1870, William Imrie se unió a la dirección de la compañía y la TH Ismay & Co se convirtió en la Ismay, Imrie & Co., casa matriz de la Oceanic Steam Navigation Company. En cuanto el primer barco fue construido, Ismay formó la Oceanic Steam Navigation Company, que administraría los barcos en proceso de construcción y a su vez seria la casa matriz de la White Star Line. Cuatro barcos fueron construidos al principio, y todos ellos formaban la clase Oceanic: el Oceanic (I), el Atlantic, el Baltic y el Republic. La línea empezó a operar de nuevo en 1871 en el trayecto Nueva York-Liverpool.

Para las compañías navieras era común (y de hecho lo sigue siendo) el tener un tema común para el nombre de los barcos. En el caso de la White Star Line, el tema central era utilizar el sufijo -ic. La compañía también pintó la parte de arriba de las chimeneas de color negro y la de abajo en un color ocre caracteristico, cosa que ayudaba a distinguir sus barcos de los de la competencia.

Durante el resto del siglo XIX, la White Star Line poseyó barcos tan famosos como el Britannic (I), el Germanic, el Teutonic y el Majestic (I). Algunos de estos barcos adquirieron la Cinta Azul, premio para el barco más rápido en cruzar el océano Atlántico.

En 1899, Thomas Ismay construyó uno de los más bellos barcos de vapor construidos durante el siglo XIX, el Oceanic (II). Fue el primer barco en superar al Great Eastern en longitud, aunque no en peso. La construcción del barco marcó un punto a partir del cual la White Star Line dejó de competir en velocidad con sus rivales para pasar a concentrar sus esfuerzos únicamente en la comodidad y el precio de sus operaciones.

El RMS Celtic, uno de los Cuatro grandes.

Entre 1901 y 1907, cuatro barcos más entraron en servicio: el Celtic, el Cedric, el Baltic y el Adriatic. Su tamaño era tal, que se conocían como "Los cuatro grandes". En el siglo XIX y durante principios del siglo XX, la efectividad de los motores de carbón permitían alcanzar una velocidad de alrededor de 24 nudos. Dado que a más velocidad, mayor era el consumo de carbón, la White Star Line intentó definirse más por la comodidad y por la fiabilidad que por la velocidad. Por ejemplo, el Titanic fue diseñado para viajar a 21 nudos, mientras que el Mauretania, de la Cunard Line, alcanzaba una velocidad récord en 1926: 27 nudos.

En 1902, la White Star Line entró en el International Mercantile Marine Co. (IMM), un conglomerado de compañías navieras americanas. En 1903, el IMM absorbió la American Line, la Dominion Line, Atlantic Transport Line, Leyland Line y Red Star Line. El IMM también alcanzó acuerdos comerciales con las compañías alemanas Hamburg-Amerika y Norddeutscher Lloyd. Bruce Ismay cedió el control al IMM ante la gran presión que ejercían los accionistas y J. P. Morgan, que amenazaba con una guerra de precios. El IMM se disolvió en 1932. En 1935, tras atravesar serios problemas durante la Gran Depresión, la compañía White Star Line acabó siendo absorbida por la naviera Cunard Line.[4]

Clase Olympic

La Cunard Line siempre fue el principal competidor de la White Star Line. En respuesta a los barcos de su competencia, el Lusitania y el Mauretania, la White Star ordenó la construcción de la Clase Olympic, que estaría formada por el Olympic, el Titanic y el Britannic.

El RMS Olympic, primer barco de la clase Olympic.

Mientras que los barcos de la Cunard Line fueron famosos por su velocidad, los barcos de la clase Olympic fueron planeados para ser los más grandes y más lujosos del mundo. Los tres barcos clase Olympic originalmente se iban a llamar Olympic, Titanic y Gigantic. El Gigantic fue renombrado después como Britannic tras la catástrofe del Titanic. Los nuevos barcos iban a superar con 30 metros la eslora de sus rivales, el Lusitania y el Mauretania.

Los barcos de la clase Olympic se diseñaron usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlos a flote en caso de rotura de una parte del casco; estaban dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y las instalaciones de primera clase no tenían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Cumplían con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana. Fueron equipados con una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, una biblioteca, y una sala de recepción, entre otras comodidades para uso exclusivo de primera clase. Los camarotes estándar de primera clase fueron adornados con revestimientos de madera blancos, muebles costosos y otras decoraciones elegantes. Contaban solamente con baños compartidos que disponían de agua caliente y fría. Se contaba además con estufas eléctricas. Como una innovación en los viajes de la época, ofrecían tres ascensores para primera clase y uno para segunda.

Fusiones

En 1927 la White Star Line fue adquirida por la Royal Mail Steam Packet Company (RMSPC), haciendo a la RMSPC el mayor grupo de transporte en el mundo.

RMS Oceanic

Postal del RMS Oceanic.

En 1928 fue ordenado un nuevo gran transatlántico: el RMS Oceanic (III); que contaría con 300 metros de largo. La White Star Line dio a los astilleros Harland and Wolff el encargo de construir su quilla de 1.000 pies (300 metros). La construcción se retrasó por una disputa acerca de su motor, y la White Star Line decidió que se utilizaría el nuevo sistema de propulsión diésel-eléctrica, en lugar de la tradicional propulsión de vapor, inicialmente previsto para el Ceric (1913), el cual jamás fue construido.

La construcción del Oceanic fue aplazada y luego cancelada debido a la caída de la Royal Mail Steam Packet Company (RMSPC), como consecuencia de los problemas financieros de Sir Owen Philips, presidente de la RMSPC. Los préstamos respaldados por los gobiernos de Inglaterra e Irlanda del Norte destinados a la construcción del Oceanic fueron desviados para la construcción de los dos últimos barcos construidos para la White Star Line, el Britannic (III) y el Georgic (II). El acero de la quilla del Oceanic fue utilizado para la construcción de los nuevos barcos.

Últimos años

La RMSPC fue liquidada en 1932, debido a problemas financieros. Una nueva compañía, la Royal Mail Lines Limited, se hizo cargo de los barcos de la RMSPC incluyendo la White Star Line.

En 1933 la White Star Line y la Cunard Line estaban en graves dificultades financieras debido a la Gran Depresión, la caída del número de pasajeros y la avanzada edad de sus flotas. El nuevo proyecto de la Cunard para construir un gran transatlántico, el Queen Mary, se había detenido para ahorrar dinero. En 1933 el gobierno británico accedió a prestar asistencia a las dos compañías con la condición de que se fusionaran. El acuerdo se completó el 30 de diciembre de 1933.

La Cunard White Star Limited fue creada el 10 de mayo de 1934. La White Star Line contribuyó con 10 barcos a la nueva empresa, mientras que la Cunard lo hizo con 15. Un año después de esta fusión, el RMS Olympic, el último de su clase, fue retirado del servicio. Dos años más tarde, en 1937, sus restos fueron desmantelados por completo. En 1947, la Cunard adquirió el 38% de la Cunard White Star que aún no poseía, y el 31 de diciembre de 1949 adquirió los activos y operaciones de la Cunard White Star, y volvió a usar el nombre de "Cunard".

Últimos barcos

El RMS Georgic, uno de los últimos barcos.

Uno de los más grandes barcos que pertenecía a White Star Line, ahora para la Cunard White Star, era el RMS Majestic, el cual en 1937 la Cunard White Star decidió venderlo para su desarme debido a varios problemas eléctricos y estructurales. Otro barco fue el SS Laurentic, construido en 1927 sirvió para la nueva Cunard White Star hasta 1939, cuando fue convertido en un buque de transporte de tropas para la Segunda Guerra Mundial, más tarde fue hundido por un submarino alemán.

Otro barco muy importante fue el RMS Olympic, que, antes de su entrada a la flota de Cunard White Star, fue remodelado en 1932, entrando nuevamente en servicio en marzo de 1933, descrito por sus propietarios "como nuevo". En 1934 entró junto con los otros 9 barcos de White Star Line a la nueva compañía. En 1935, la Cunard White Star lo retiró del servicio, debido a sus años y desfinanciamiento. Tras 24 años de servicio, hizo su último viaje hacia Nueva York en marzo de 1935.

Los últimos sobrevivientes de la White Star Line, fueron el RMS Britannic y el RMS Georgic. El Georgic reemplazó al Olympic en la ruta Southampton-Nueva York debido a su salida de servicio. Fue requisado para ser transporte de tropas para la Seguna Guerra Mundial; el 07 de julio de 1941, el Georgic estaba atracado en el Puerto Tewfik, cuando aviones alemanes aparecieron, vieron al Georgic y procedieron a atacarlo, las bombas lanzadas por los aviones causaron un gran incendio que llegó a una chimenea que llevaba municiones, las municiones estallaron, dañando seriemente la zona de popa. Fue llevado a Harland And Wolff para su reparación total. En 1948 el Georgic regresó a la flota de Cunard White Star. Para mayo de 1950 estaba listo para continuar con su servicio con la Cunard White Star, ahora llamada solamente Cunard. Tanto el Georgic como el Britannic conservaron los colores de la White Star Line, y voló su bandera original de la compañía. Fue retirado en 1954.

El Britannic fue bastante popular debido a que representaba lo que entonces era lo último en decoración interior, así como su mobiliario y también por el diseño de sus chimeneas. Permaneció en la Cunard White Star con su ruta Londres-Nueva York, hasta que fue transporte de tropas al inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1950 la Cunard White Star volvió a ser la Cunard Line, dejando al Britannic y a su hermano el Georgic, los últimos barcos de la White Star Line. Al igual que su hermano, siguió utilizando los colores de la White Star Line.

El Britannic hizo su viaje final de Liverpool-Nueva York, el 25 de noviembre de 1960. Realizando también el ultimo viaje transatlántico hecho por un barco de White Star Line. Este viaje se caracterizó por que fue escoltado por botes de bomberos, mismos que normalmente acompañan a los barcos durante su viaje inaugural. Llegó a Liverpool por última vez el 2 de diciembre de 1960, para que el 16 de diciembre de 1960, saliera para ser desmantelado, poniendo así el fin definitivo a la White Star Line.

Desastres

El RMS Titanic.

La historia de la White Star Line estuvo marcada por grandes desastres y muchas dosis de mala suerte. En 1873 el Atlantic naufragó cerca de Halifax, perdiéndose 545 vidas.[5] En 1893, el Naronic desapareció con 74 pasajeros a bordo después de partir de Liverpool con dirección a Nueva York. En 1909 el Republic se hundió tras una colisión con el crucero Florida. En septiembre de 1911, el Olympic se vio envuelto en otra colisión con el acorazado HMS Hawke.

En abril de 1912 sobrevino la catástrofe del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg. Similares accidentes tuvieron lugar durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, muchos de ellos derivados de ataques de torpedos, principalmente, el hundimiento del último buque de la Olympic Class, el HMHS Britannic.

Es de reseñar que a pesar de sus numerosos desastres, el nivel de accidentes de la White Star Line se podría considerar superior a la media pero tampoco escandaloso, debido al alto número de buques que operaba y a los pocos elementos de seguridad con que contaban los buques de la época.

La White Star hoy

El SS Nomadic (en 1911).

Las oficinas de la White Star Line en Londres, llamadas Oceanic House, aún existen. Están muy cerca de Trafalgar Square, y aún se puede ver el nombre del edificio en la entrada.

El barco de pasajeros francés Nomadic, construido en 1911, es el último sobreviviente de los barcos de la White Star Line y fue adquirido por el Departamento de Desarrollo Social de Irlanda del Norte en enero de 2006. Desde entonces está en Belfast, donde está siendo restaurado bajo la supervisión de la Nomadic Preservation Trust y con la ayuda de los constructores originales, Harland and Wolff. Sus compradores pretenden convertirlo en la pieza central de un museo dedicado a la historia de los viajes atlánticos, a la White Star Line, y a su barco más famoso, el RMS Titanic. Del mismo modo, la Cunard introdujo el Servicio White Star como nombre de la marca de sus barcos, el RMS Queen Mary 2, el MS Queen Victoria y el MS Queen Elizabeth. La White Star Academy es utilizada para preparar a los miembros de la tripulación de la Cunard Line.

La bandera de la White Star Line es izada en el Queens cada 15 de abril, en memoria del desastre del Titanic.

Rutas

1872-1960 Liverpool - Nueva York
1872-1960 Liverpool - Boston / Filadelfia
1899-1934 Liverpool - Melbourne - Sydney
1883-1926 Liverpool - Nueva Zelanda
1872-1873 Liverpool - Valparaíso
1872-1873 Liverpool - Suez - Calcuta
1875-1883 San Francisco - Yokohama - Hong Kong
1903-1909 Nueva York - Azores - Gibraltar - Nápoles - Génova
1907-1934 Southampton - Cherburgo - Nueva York
1909-1939 Liverpool - Belfast / Glasgow - Québec - Montréal
1922-1926 Hamburgo / Bremen - Québec - Montréal
1928-1930 Londres - Le Havre - Southampton - Québec - Montréal.

Barcos de la White Star Line y año de adquisición

1853–1889

Barco Construcción Años de servicio para la White Star Line Tonelaje
Red Jacket 1853 1853-1878 2.305 TRB
Blue Jacket 1854 1854-1869 1.790 TRB
Tayleur 1854 Se hundió en su viaje inaugural (1854) 4.000 TRB
Oceanic 1870 1870–1895 3.707 TRB
Atlantic 1871 1871-1873 3.707 TRB
Baltic 1871 1871–1889 2.122 TRB
Tropic 1871 1871–1873 2.122 TRB
Asiatic 1871 1871–1903 2.122 TRB
Republic 1872 1872–1910 3.984 TRB
Adriatic 1872 1872–1899 3.888 TRB
Celtic 1872 1872–1898 1.867 TRB
Traffic 1872 1872–1896 --- TRB
Belgic 1873 1873–1888 --- TRB
Gaelic 1873 1873–1896 --- TRB
Britannic 1874 1874–1903 5.004 TRB
Germanic 1875 1875–1903 --- TRB
Arabic 1881 1881–1915 --- TRB
Coptic 1883 1883–1908 --- TRB
Doric 1883 1883–1911 --- TRB
Belgic 1885 1885–1899 --- TRB
Gaelic 1885 1885–1905 --- TRB
Cufic 1885 1885–1896 --- TRB
Runic 1889 1889–1895 5.043 TRB
Teutonic 1889 1889–1921 9.984 TRB

1890–1909

Barco Construcción Años de servicio para la White Star Line Tonelaje
Majestic 1890 1890–1914 9.965 TRB
Nomadic 1891 1891–1903 --- TRB
Tauric 1891 1891–1929 --- TRB
Magnetic 1891 1891–1935 --- TRB
Naronic 1892 1892-1893 6.594 TRB
Bovic 1892 1892–1921 --- TRB
Gothic 1893 1893–1906 --- TRB
Cevic 1894 1894–1914 --- TRB
Pontic 1894 1894–1930 --- TRB
Georgic 1895 1895–1916 --- TRB
Delphic 1897 1897–1917 --- TRB
Cymric 1898 1898–1916 13.096 TRB
Afric 1898 1899-1917 11.948 TRB
Medic 1899 1892–1921 --- TRB
Persic 1899 1899–1935 --- TRB
Oceanic 1899 1899–1914 17.272 TRB
Suevic 1900 1900–1928 12.531 TRB
Celtic 1901 1901–1928 21.035 TRB
Athenic 1902 1902–1928 12.345 TRB
Corinthic 1902 1902–1931 --- TRB
Ionic 1903 1903–1934 12.352 TRB
Cedric 1903 1903-1931 11.948 TRB
Victorian 1895 1903–1904 --- TRB
Armenian 1895 1903–1915 8.825 TRB
Arabic 1903 1903–1915 --- TRB
Romanic 1898 1903–1912 11.394 TRB
Cretic 1903 1903–1904 --- TRB
Republic 1903 1903-1909 15.400 TRB
Canopic 1900 1904–1925 --- TRB
Cufic 1895 1904–1923 --- TRB
Baltic 1904 1904–1933 23.876 TRB
Gallic 1894 1907–1913 12.352 TRB
Adriatic 1907 1907-1935 24.541 TRB
Laurentic 1909 1909–1917 14.892 TRB
Megantic 1909 1909–1933 20.800 TRB

1910–1919

Barco Construcción Años de servicio para la White Star Line Tonelaje
Zeeland 1901 1910–1911 11.905 TRB
Nomadic 1911 1911–1925 1.273 TRB
Traffic 1911 1911–1927 675 TRB
Olympic 1911 1911–1935 45.324 TRB
Belgic 1903 1911-1913 --- TRB
Zealandic 1911 1911–1926 --- TRB
Titanic 1912 Se hundió en su viaje inaugural (1912) 46.328 TRB
Ceramic 1913 1913–1934 18.400 TRB
Vaderland 1900 1914–1917 11.899 TRB
Lapland 1909 1914–1920 17.540 TRB
Britannic 1914 1914–1916 48.158 TRB
Belgic 1914 1917–1923 27.132 TRB
Justicia 1914 1917-1918 32.234 TRB
Vedic 1918 1918-1934 --- TRB
Bardic 1918 1919–1925 9.332 TRB

1920–1949

Barco Construcción Años de servicio para la White Star Line Tonelaje
Gallic 1918 1920–1933 11.905 TRB
Mobile 1893 1920-1933 5.780 TRB
Arabic 1909 1920–1931 16.786 TRB
Homeric 1913 1922–1935 35.000 TRB
Haverford 1901 1921–1922 --- TRB
Poland 1897 1922–1925 --- TRB
Majestic 1914 1922-1936 56.551 TRB
Pittsburgh 1922 1925-1926 --- TRB
Doric 1923 1923–1935 16.484 TRB
Delphic 1918 1925–1933 --- TRB
Regina 1917 1925–1945 16.313 TRB
Albertic 1904 1917–1934 --- TRB
Laurentic 1927 1927-1940 --- TRB
Britannic 1929 1929–1949 26.943 TRB
Georgic 1932 1932–1949 27.759 TRB

Referencias

  1. a b The White Star Line: Beginning Years. Titanic-White Star Ships.com.
  2. UK CPI inflation numbers based on data available from Lawrence H. Officer (2010) "What Were the UK Earnings and Prices Then?" MeasuringWorth.
  3. Barczewski, Stephanie (2006). Titanic: A Night Remembered. Continuum International Publishing Group. p. 213. ISBN 1852855002. http://books.google.co.uk/books?id=lBQWD4fhCN4C&pg=PA213&lpg=PA213&dq=Gustav+Schwabe+game+of+billiards&source=web&ots=psjaVRmtdT&sig=WQaXZUgcwHN8hI7uNa8s0b0caS4&hl=en. Consultado el 27-03-2008. 
  4. Perfil corporativo de la Cunard.
  5. The S/S Atlantic of the White Star Line, disaster in 1873. Norway Heritage.com.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • White Star Line — Type Subsidiary of Cunard Line Founded 1869, as the Oceanic Steam Navigation Company in Liverpool, United Kingdom Headquarters Lo …   Wikipedia

  • White Star Line — Logo de la White Star Line Création 1845 Disparition 1934 …   Wikipédia en Français

  • White Star Line — Logo der White Star Line White Star Line war der Name von zwei britischen Reedereien mit Sitz in Liverpool. Bekannt wurde vor allem die zweite, 1869 gegründete Gesellschaft, welche Liniendienste nach New York City, Australien und Neuseeland… …   Deutsch Wikipedia

  • White Star Line — Флаг Уайт Стар Лайн «Уайт Стар Лайн» (англ. White Star Line) (рус. Линия Белой Звезды)  британская компа …   Википедия

  • White Star — may refer to:* Operation White Star, name for a U.S military assistance program to the government of Laos from 1959 1962; later renamed Project 404 Fact|date=June 2008 * White Star Mortgages; a mortgage brokerage company headquartered Dublin,… …   Wikipedia

  • White Star — (engl. weißer Stern) steht für: Operation White Star, US Militärprogramm in Laos White Star Mortgages, Finanzunternehmen mit Sitz in Dublin White Star (Cider), britische Cider Marke White Star (Chemische Waffe), von den Briten genutztes Giftgas… …   Deutsch Wikipedia

  • White Star — La naviera Oceanic Steam Navigation Company, era la propietaria de la White Star Line que era una importante compañía de navegación conocida principalmente por el siniestro de uno de sus buques principales, el Titanic. Las rutas principales de… …   Wikipedia Español

  • White Star — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le White Star est un ancien club de football bruxellois fondé en 1909, qui fusionna une première fois avec le Racing de Bruxelles, puis avec le Daring,… …   Wikipédia en Français

  • White Star — Nombre por el que se conocía comúnmente a la compañía naviera británica Oceanic Steam Navigation Company, empresa armadora del trasatlántico de lujo Titanic. La empresa fue fundada en Liverpool con el nombre White Star Line por John Pilkington y… …   Enciclopedia Universal

  • Red Star Line — Drapeau de la Red Star Line. La Red Star Line est une compagnie maritime. Elle affrétait des paquebots possédés par l International Navigation Company et la Société Anonyme de Navigation Belgo Américaine. La première de ces sociétés, fondée en… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”