- Pedro Melo de Portugal
-
Pedro Melo de Portugal
16 de marzo de 1795 – 15 de abril de 1797 Monarca Carlos IV de España Predecesor Nicolás Antonio de Arredondo Sucesor Antonio de Olaguer y Feliú
1778 – 1787 Monarca Carlos III de España Predecesor Agustín Fernando de Pinedo Sucesor Joaquín Alós y Brú
Datos personalesNacimiento 1734
Valladolid, Imperio EspañolFallecimiento 15 de abril de 1797
Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, Imperio EspañolProfesión político, militar Pedro Melo de Portugal y Villena o Villena (Valladolid, 1734 - Buenos Aires, 15 de abril de 1797), fue un político y militar español, que desempeñó importantes cargos en las colonias americanas, especialmente en el Río de la Plata.
Oficial de carrera, ocupó varios cargos en España antes de viajar a América alrededor de 1770. Cuando en 1776 se fundó el Virreinato del Río de la Plata se desempeñó como gobernador o intendente. Participó de la Real Audiencia de Buenos Aires y junto al entonces virrey Nicolás Antonio de Arredondo impulsó la creación del Consulado Real en 1794.
Tras la dimisión de Arredondo, fue designado virrey, el 16 de marzo de 1795. Como virrey continuó con la política de sus predecesores: empedrado de Buenos Aires, fortificación de Montevideo; aunque también tuvo que lidiar con el avance portugués sobre la Banda Oriental. La escasez de pan, originada por la exportación ilegal de trigo que obligó a dictar una nueva legislación, disponiendo lo relativo al almacenaje de esos productos. Además, se mejoró y redecoró la residencia virreinal para ser utilizada como centro de las cada vez más numerosas ceremonias sociales y públicas. Ahora, barcos procedentes de Filipinas y el Océano Pacífico entraban en el puerto de Buenos Aires.
Melo se interesó mucho en estabilizar las fronteras indias y explorar y colonizar la región costera patagónica, encomendando a Félix de Azara la elaboración de un informe y una propuesta para este proyecto. Azara sugirió que el fraccionamiento de extensos predios y la formación de asentamientos serían un recaudo más efectivo que la construcción de más fuertes. Pero, el virrey murió antes de poder concretar estas iniciativas.
Falleció imprevistamente el 15 de abril de 1797 en ejercicio del cargo, y sus restos descansan en el costado derecho del altar San Juan Bautista en la antigua iglesia de Buenos Aires que queda entre las calles Alsina y Piedras.[1]
Tras su muerte, la Real Audiencia de Buenos Aires se hizo cargo del virreinato por unos días, hasta entregarle el poder a su sucesor, Antonio de Olaguer y Feliú.
Predecesor:
Nicolás Antonio de Arredondo
Virrey por el Río de la Plata
1795 - 1797Sucesor:
Antonio de Olaguer y FeliúPredecesor:
Agustín Fernando de Pinedo
Gobernador de Paraguay
1778 - 1787Sucesor:
Joaquín Alós y BrúReferencias
Véase también
- Disputa de Curupayty y Lomas de Pedro González
Categorías:- Nacidos en 1734
- Fallecidos en 1797
- Militares de España del siglo XVIII
- Políticos de España del siglo XVIII
- Virreyes del Río de la Plata
- Militares de Castilla y León
- Vallisoletanos
- Gobernadores del Paraguay
Wikimedia foundation. 2010.