Banda Oriental

Banda Oriental

Banda Oriental

Se conoció como Banda Oriental al territorio ubicado al este del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, abarcando una zona que se corresponde en forma aproximada con la actual República Oriental del Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur. Era la tierra más oriental del Virreinato del Río de la Plata y su extensión disminuyó a medida que partes de su territorio fueron incorporados a Portugal como parte de la Capitanía de Río Grande de San Pedro.

No constituyó una unidad administrativa hasta la creación de facto por José Artigas de la Provincia Oriental en 1813 y el posterior decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 7 de marzo de 1814, que creó formalmente la Gobernación Intendencia Oriental del Río de la Plata.

Contenido

Antecedentes

A principios del siglo XVII los habitantes de Asunción del Paraguay hablaban de La Banda Oriental o Banda de los charrúas (esta última denominación era aplicada también a Entre Ríos) para significar los territorios que en esas latitudes daban a "La Mar del Nord" (nombre que se daba entonces al océano Atlántico). El área norte de la Banda Oriental era el territorio llamado con la palabra de origen guaraní Mbiaza, Mbiaça, Ybiazá o Ibiazá que, al parecer, por una remotísima parofonía fue "castellanizada" con el nombre de La Vera. Al norte de estos territorios se extendía el territorio de La Guayrá o La Pinería que se corresponde con el actual estado sudbrasileño de Paraná, territorio que se encontraba también bajo jurisdicción de Asunción del Paraguay.

A fines del siglo XVII La Vera o Ibiazá se correspondía con las costas de Santa Catarina y del actual Estado de Paraná, mientras que al sur se hablaba directamente de la Banda Oriental (incluyendo la llamada Campaña del Río Grande de San Pedro –en la versión portuguesa, região da Campanha do Rio Grande do Sul–. En 1618 la Banda Oriental quedó integrada en la Gobernación del Río de la Plata. En 1750 se creó la Gobernación de Montevideo con jurisdicción en los departamentos del sur del actual Uruguay. Los territorios del resto del actual Uruguay junto con parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur continuaron formando parte de la Intendencia de Buenos Aires. En 1777, por el Tratado de San Ildefonso esta región fue delimitada con Portugal e integrada más plenamente al Virreinato del Río de la Plata.

Límites al concluir la Guerra de los Siete Años

Al concluir la Guerra de los Siete Años, los límites con los territorios ocupados por los lusobrasileños fluctuaron casi constantemente. En líneas generales el límite de la Banda Oriental en esa época es al noroeste el río Piratiní hasta su desembocadura en el Atlántico y al norte la cuchilla de Santa Ana (no como aparece en la cartografía del s. XX e inicios de s.XXI, sino como la línea de altas cumbres que hacen parte del divortium aquarum entre la Cuenca del Plata y las cuencas directamente afluentes al océano Atlántico). De este modo, el Fuerte de Santa Tecla, pocos kilómetros al noroeste de la actual ciudad de Bagé (llamada por los españoles, argentinos y uruguayos en el s. XIX "Valles"), prácticamente en las nacientes del río Negro, era uno de los límites precisos de la Banda Oriental. Luego, al norte, ya integrada la Banda Oriental en el Virreinato del Río de la Plata, la línea fronteriza con las posesiones portuguesas del Brasil seguía por el mencionado divortium aquarum cuya cumbrera recibía el nombre de Sierra de los Tapes o Monte Grande (tal cual se grafica en el minucioso mapa realizado por Joseph Varela y Ulloa en 1777), de modo que la mitad occidental del actual estado de Río Grande del Sur era parte de la Banda Oriental o de la Provincia de las Misiones, siendo algunas de las fortificadas poblaciones fronterizas en dicha región: Batovy, Santa María, Cruz Alta y la Guardia de San Martín.

Límites durante el Virreinato del Río de la Plata

Dentro del Virreinato del Río de la Plata los límites septentrionales de la Banda Oriental también variaban según las circunstancias: en cierto momento el río Negro era el límite sur de la provincia militarizada de las Misiones, aunque en lo fáctico el gobierno de Montevideo –y de la Banda Oriental– se extendía hasta la vaguada o talweg del río Ibicuy y su curso alto, llamado río Santa María. Al norte de este límite se encontraban las Misiones Orientales, llamadas también Los Siete Pueblos, Las Once Estancias o El Tapé.

Poblaciones de la Banda Oriental

Las primeras poblaciones españolas de la Banda Oriental fueron las efímeras:

  • Puerto de San Lázaro (fundado en febrero de 1527 por Sebastián Gaboto)
  • Fuerte de San Salvador (fundado en febrero de 1527 por Sebastián Gaboto)
  • Ciudad de San Juan (fundada por el capitán Juan Romero en 1550)
  • Ciudad Zaratina del San Salvador (fundada por Juan Ortiz de Zárate el 30 de mayo de 1574 y abandonada en 1576)

Al momento de la Revolución de mayo de 1810, la Banda Oriental pertenecía a la Intendencia de Buenos Aires, subdividiéndose en tres sectores, sin considerar la región de Río Grande que había pasado a Portugal, al este del río Yaguarón, la laguna Merín y el arroyo del Chuy, en donde se halla Río Grande, ciudad que permaneció bajo ocupación española entre el 12 de mayo de 1763 y 1 de abril de 1776 cuando la recuperaron los portugueses, lo mismo que un breve tiempo en 1767. Había sido fundada en mayo de 1737.

Sector dependiente del Gobierno de las Misiones Guaraníes

Al norte de la línea de los ríos Queguay y Negro fijada por el virrey Vértiz, el territorio estaba bajo la jurisdicción de la Gobernación de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes, existiendo las poblaciones de:

  • Villa de Belén (fundada el 14 de marzo de 1801 por el capitán Jorge Pacheco)
  • Paysandú (asentamiento misionero desde 1772, tuvo parroquia desde 1805)

Como los ganados del territorio de las Misiones Orientales se confundían con los ubicados al sur del río Negro, se produjo un pleito sobre la jurisdicción de los terrenos situados entre los ríos y Negro, resultando desfavorable a los misioneros, quienes con el objeto de afirmar su jurisdicción enviaron, a fines de 1772, al corregidor Gregorio Soto con 12 familias y al padre Sandú, fundándose Paysandú.[1]

En 1801 fuerzas portuguesas ocuparon los siete pueblos de las Misiones Orientales hasta el río Ibicuy y destruyeron Santa Tecla y Batoví.

Gobierno de Montevideo

El Gobierno Político y Militar de Montevideo comprendía el sector entre el arroyo Cufré, el cerro Pan de Azúcar, la Cuchilla Grande hasta el cerro Ojosmín y el Río de la Plata, existiendo allí las poblaciones de:

Resto del territorio

Se hallaba bajo dependencia directa de Buenos Aires, en los aspectos políticos el gobierno era ejercido por los cabildos en las villas en donde los hubiera. Para la dependencia militar su gobierno se delegaba a los comandantes de:

  • Comandancia de Colonia del Sacramento, fundada en 1680 por el portugués Manuel Lobo, fue tomada por los españoles en 1680, 1705, 1762 y 1777 y devuelta en 1683, 1716 y 1763. La plaza tenía un alcalde de hermandad y de su comandante dependían militarmente:
    • Rosario del Colla (fundada el 24 de enero de 1775 como caserío de El Colla o Vigilancia, villa desde 1810), tenía un alcalde de hermandad.
    • Real de San Carlos (se inició como campamento militar en 1680, llamado Campo del Bloqueo hasta 1762), tenía un alcalde de hermandad.
    • Las Víboras, fundado en 1780, hoy casi inexistente
    • Las Vacas, estancia jesuítica, su población fue trasladada por Artigas en 1816 a Carmelo
    • Santo Domingo Soriano (erigida como reducción de chanáes en la isla Vizcaíno en 1650, trasladada a su actual emplazamiento en 1708, tenía un cabildo cuya jurisdicción era: el río Uruguay, río Negro, Arroyo Grande, Arroyo Maciel y Arroyo San Salvador), del cual dependían políticamente:
      • Nuestra Señora de Mercedes, más conocida como Capilla Nueva (fundada en 1788), tenía un alcalde de hermandad.
      • Dolores de San Salvador (fundada el 22 de septiembre de 1801, al trasladarla desde San Juan o El Espinillo, sitio que estuvo poblado entre 1780 y 1800), tenía un alcalde de hermandad.
  • Comandancia de Frontera en la Ciudad de San Fernando de Maldonado, (la villa fue fundada en 1755, fue ciudad desde 1786. Tenía un cabildo y desde 1792 un Ministro de Real Hacienda. La comandancia fue creada el 11 de octubre de 1763) de cuyo comandante militar dependían:
    • Nuestra Señora de los Remedios de Rocha (fundada el 21 de noviembre de 1793 por Rafael Pérez del Puerto), tenía un alcalde de hermandad.
    • Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Minas (fundada en 1783 por Rafael Pérez del Puerto)
    • Villa de San Carlos (fundada por Ceballos en 1763 con familias portuguesas, desde 1771 dejó de depender en los asuntos políticos del comandante de Maldonado)
    • Fortaleza de Santa Teresa (fundada por los portugueses en 1762, ocupada por Ceballos en 1763). Fue una comandancia separada desde 1763, antes de depender de Maldonado. Su jurisdicción estaba comprendida entre los arroyos Don Carlos y Chuy. El aledaño pueblo de Santa Teresa existió hasta su abandono en 1811.
    • Fuerte de San Miguel (construido en 1734, abandonado y reconstruido por portugueses en 1737, fue tomado por Ceballos en 1763).
  • Comandancia General de la Campaña (Cerro Largo), en la Villa de Nuestra Señora del Pilar del Cerro Largo, hoy Melo (fundada el 27 de junio de 1795 junto a la Guardia de Cerro Largo existente desde 1792. Ocupada por Portugal en 1801 y recuperada por España ese mismo año). Esta comandancia fue separada de la de Maldonado a fines de 1795. Se hallaban bajo su dependencia las guardias de: San Luis del Piray, Aceguá, Arredondo (hoy Río Branco), San Antonio de la Barra, San José, Santa Rosa (las 3 últimas creadas en 1792 entre los ríos Piratiní y Yaguarón).
    • Villa de San Gabriel de Batoví (fundada por Félix de Azara el 2 de noviembre de 1800 y destruida el 29 de junio de 1801)
    • Fuerte de Santa Tecla (fundado en 1774, destruido el 29 de junio de 1801)
    • San Rafael del Tacuarembó (guardia fundada en 1793 entre Batoví y Santa Tecla)

Curatos

Los primeros fueron los de Montevideo, San Fernando de Maldonado, San Carlos, Canelones, Colonia y Santo Domingo Soriano con la ayuda parroquia de Mercedes. En febrero de 1805 fueron creados los curatos de: Santísima Trinidad de los Porongos, San Benito de Paysandú, San Rafael del Cerro Largo, San José, Concepción de Minas, el Pintado, Carmen del Yí. En otros momentos fueron creados: San Isidro de las Piedras, Vívoras, Espinillo.

Desde la independencia

En 1813, a instancias de José Gervasio Artigas, a la Banda Oriental se le dio la denominación de Provincia Oriental, pasando a ser una más de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los patriotas reclamaban los territorios del Gobierno Político y Militar de Montevideo y las áreas al este del Río de la Plata y del río Uruguay hasta los límites con los dominios portugueses, que habían pertenecido a la Gobernación Intendencia de Buenos Aires y parte del Gobierno de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes. El 7 de marzo de 1814 el Director Supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio de Posadas, creó la Gobernación Intendencia Oriental del Río de la Plata, que en los hechos ya existía por obra de Artigas. La Provincia Oriental quedaría definitivamente consolidada el 23 de junio de 1814 cuando las tropas enviadas por el Gobierno de Buenos Aires al mando de Carlos María de Alvear entraron en Montevideo, poniendo fin a la dominación española en la ciudad. Entonces, el Directorio designó como gobernador a Nicolás Rodríguez Peña.

Es de notar que, pese a que el mismo Artigas reclamaba las Misiones Orientales que habían sido ocupadas por los lusobrasileños, aun así con tal territorio, no se abarcaba toda la extensión original dada a la Banda Oriental, que incluía todo Río Grande del Sur y Santa Catarina e, incluso, la Guayrá o Pinería (aproximadamente el actual Estado brasileño de Paraná).

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Bosquejo de nuestra propiedad territorial. Pág. 80. Escrito por Alberto A. Márquez. Edición: 2. Publicado por Talleres de A. Barreiro y Ramos, 1904
Obtenido de "Banda Oriental"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Banda Oriental — (Spanisch: östliche Seite) wurde in der spanischen Kolonialzeit das heutige Uruguay genannt. Dieses Territorium lag östlich des Flusses Uruguay mit seinem Mündungsgebiet und nördlich vom Rio de la Plata. Das Gebiet umfasste eine Zone, die heute… …   Deutsch Wikipedia

  • Banda Oriental — o La Banda Oriental Denominación que recibió hasta aproximadamente 1828/30 el territorio del Cono Sur al este del Río de la Plata y su afluente el río Uruguay. Ya a principios del s XVII se hablaba de La Banda Oriental o Banda de los Charrúas por …   Enciclopedia Universal

  • Banda oriental — La Banda Oriental (ou la Bande Orientale en français) est la dénomination que reçurent pendant les années 1828 à 1830 les territoires d Amérique du Sud qui se situaient à l Est du Río Uruguay et du Río de la Plata son prolongement), territoires… …   Wikipédia en Français

  • Banda oriental — Banda oriental, früherer Name der jetzigen Republik Uruguay, s.d …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Banda Oriental — Banda Oriental, s. Uruguay …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Banda Oriental — Banda Orientāl (span., d.i. Ostseite), früher Name der südamerik. Republik Uruguay …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Banda-Oriental — Banda Oriental, ein Landstrich in Südamerika, zwischen den Strömen la Plata und Panama, erstreckt seine unabsehbaren Ebenen bis an die Gränzen Brasiliens. Das schwach bevölkerte Land wird außer den wilden, meistens berittenen, Indianerstämmen,… …   Damen Conversations Lexikon

  • Banda oriental — Banda oriental, s. Uruguay …   Herders Conversations-Lexikon

  • Banda Oriental — La Banda Oriental (ou la « Bande orientale » en français) désigne les territoires espagnols se situant à l Est du Río Uruguay. Constituant la partie la plus orientale des possessions espagnoles, elle formait une zone tampon disputée… …   Wikipédia en Français

  • Banda Oriental — geographical name see Uruguay 2 …   New Collegiate Dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”