- Vitores de Cerezo
-
San Vitores (Cerezo de Río Tirón, Burgos, ca. 800 — Quintanilla de las Dueñas, ca. 850) fue un mártir español del cristianismo. Se celebra su onomástica el 26 de agosto.
Biografía
Fue sacerdote de la iglesia de Santa María de Villalba, de su pueblo natal. Pero deseando mayor recogimiento se fue a una cueva cerca de Oña, donde permaneció siete años de ermitaño.
Según la tradición, se le apareció un ángel que le exhortó a volver a su pueblo ya que se encontraba sitiado por los árabes, y estaban a punto de rendirse. Vitores volvió a su pueblo y se dedicó a animar a sus gentes y a predicar entre los árabes, muchos de los cuales se convirtieron, entre ellos Coloma, hija del rey Gaza. Liberó a las monjas que se encontraban sitiadas en el Convento de Sietefenestras, curó de una enfermedad al rey moro. Finalmente fue capturado y colgado en la cruz durante tres días. Como seguía predicando, le cortaron la cabeza en el actual Quintanilla de las Dueñas. De su cuello manaron sangre y leche y surgieron unos morales que aún perviven.
Cogió su cabeza y se dirigió a su pueblo, donde fue recibido por sus paisanos entre los que se encontraba unos amigos cuyo hijo acababa de morir, Vitores le resucitó. Para levantar el sitio se le ocurrió la idea de dar el poco trigo que quedaba a una vaca y sacarla al campo abierto para que los árabes la matasen y al ver que la daban trigo de comer les engañaría y levantarían el sitio. Así ocurrió y Cerezo quedó liberado.
Vitores, acompañado de muchos paisanos, se dirigió a Cubillas, término de Cerezo, y allí hizo manar una fuente para lavarse la cara. Después se dirigió a una cueva cercana para morir, pero estaba ocupada por una feroz serpiente, la cual desechó el ofrecimiento de Vitores de compartir la cueva y huyó. Vitores fue enterrado en dicha cueva. Posteriormente los cerezanos hicieron un pequeño convento para guardar sus restos.
Devoción
En el siglo XV los Condestables de Castilla construyeron un convento en condiciones, actualmente en término de Fresno de Río Tirón, y fueron trasladados sus restos a una bonita arca y colocados en lugar preferente. El convento quedó abandonado con la desamortización y está en mal estado, aunque hace unos pocos años se ha restaurado en parte.
Durante siglos, muchos pueblos comarcanos, tanto de La Rioja como de Burgos han acudido en mayo de romería a honrar a San Vitores al hoy ex convento.
Algunos de estos pueblos han perdido la costumbre y sólo se mantiene en unos pocos.Leiva, que acude el primer sábado de mayo; le siguen Tormantos, Fresno de Río Tirón, Redecilla del Campo, Quintanilla San García, Castildelgado y Cerezo de Río Tirón, dependiendo de las fechas libres.
Además de en la comarca, su devoción está extendida por otros muchos lugares de la provincia de Burgos, La Rioja, Álava, Cantabria, Segovia, Palencia, Orense, La Coruña. De esta manera, San Vitores es el Santo Patrón, además de su pueblo natal, de Barcena de Pienza, Belorado, Huerta de Arriba, Villoviado en Burgos; Casalarreina y Zorraquín en La Rioja, Grajera en Segovia y de otras localidades, sobre todo de Galicia.
Bibliografía
- Güemes, Lucas Antonio . Historia de la vida, sepulcro, reliquias y congregación del ínclito mártir San Vítores. Burgos: Imprenta de Pascual Polo, 1849.
- Huidobro Serna, Luciano (1874-1958). Vida de San Vitores de Cerezo. Burgos: Tipografía de "El Monte Carmelo", 1945.
- Pérez Avellaneda, Marino. (1951) San Vitores. Iconografía y culto. Burgos, Asociación Cultural Cerasio, 2009.
- Pérez Avellaneda, Marino. (1951). 500 años de la imprenta en Burgos. Vida de San Vitores de Andrés Gutiérrez de Cerezo (1487). Madrid, Junta de Castilla y León - Ayuntamiento de Cerezo, 1985.
Categorías:- Santos de España
- Santos católicos
- Mártires cristianos
- Santos de Castilla y León
Wikimedia foundation. 2010.