Bárcena de Pienza

Bárcena de Pienza

Bárcena de Pienza

Bárcena de Pienza es una pedanía de 41 habitantes (INE,2007) del municipio de Merindad de Montija, en la Comarca de las Merindades de la Provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Bárcena de Pienza, imagen de satélite.

Contenido

Límites y localización

Al Sur con Barriosuso, perteneciente a la Merindad de Castilla la Vieja, al Este con Quintanilla de Pienza, al N-E con Revilla de Pienza, al N-O con Baranda y al Oeste con Gayangos, estos cuatro últimos de la misma Merindad de Montija.

Enclavada a 74 km de Bilbao y a 90 de Burgos aproximadamente, entre Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa de los Monteros, por citar las tres localidades importantes de la zona entre las que se encuentra.

Coordenadas

  • Latitud: 43° 0'23"N[1]
  • Longitud: 3°29'32W.
  • Altitud: 650 metros sobre el nivel del mar

Accesos

Hay cuatro posibles accesos:

  • Desde el Crucero, tomando dirección Villarcayo por la CL-629, se atraviesa Villalázara y se llega a Baranda. A mitad del pueblo antes del cruce hacia Quintanahedo y antes del bar, nos encontramos con un acceso a la izquierda con un cartel donde pone Bárcena de Pienza, accediendo a la carretera BU-V-5413 que, tras algo menos de 3km, nos lleva hasta nuestro destino.
  • Desde el Crucero, se toma la dirección Oña y Medina de Pomar por la carretera N-629, pasando por el Rivero, Barcenillas y Revilla. Una vez llegados a Quintanilla de Pienza, tomamos un desvío a la derecha hacia la BU-V-5413, que nos indica que estamos a 1km de nuestro destino. De hecho, tras pasar el puente sobre el río Trueba y poco después de 500 metros, empezamos a ver las primeras casas.
  • Desde Medina de Pomar, tomando la N-629 durante algo más de 8km, dejando Santurde a la derecha, llegamos de nuevo a Quintanilla de Pienza, tomamos el citado desvío, en este caso a la izquierda, nos volvemos a incorporar a la BU-V-5413.
  • Desde Villarcayo, tomando la CL-629 en dirección a Bilbao y durante unos 10 km, atravesando Bocos y llegando a Gayangos, nos desviamos hacia la derecha, atravesamos la plaza mayor y volvemos a tomar la BU-V-5413 durante algo más de 2 km, llegando a enlazar con la carretera que viene de Baranda a escasos 50 metros de la entrada en Bárcena de Pienza.

Atractivos

Lagunas de Bárcena

Ermita románica

Actualmente es el cementerio de Bárcena de Pienza, también utilizado en el pasado por los musulmanes, cuyo paso queda visible en las paredes interiores y motivo por el cual a sus habitantes se les conoce cariñosamente por el nombre de "moricos".

Fue saneada y restaurada durante la última década del pasado siglo XX, casi totalmente con capital privado. El pueblo contribuyó con un nuevo tejado, lo que más hacía peligrar su integridad y lo que le asegurará varias décadas de bonanza. No es difícil encontrar referencias y fotografías en guías de Románico e incluso usando un sencillo buscador en internet.

Lagunas de Bárcena

Cartel de los Lagos

También llamados Pozos de la Lama o Lagunas de Antuzano, son de un gran calado natural. El visitante tendrá la posibilidad de pasear y disfrutar de un enclave rural y acogedores parajes naturales.

Pese a que siempre ha habido una disputa con el pueblo vecino Gayangos por adjudicárse este encantador enclave, a principio de la década de 2000 la Junta quiso zanjarlo con un cartel que pone "Laguna de Bárcena 2" (En referencia al lago grande), si bien Gayangos también posee las suyas propias, algo más pequeñas y no aptas para el baño (de hecho, sólo la laguna grande lo es, incluso con una reciente escalera metálica), pero también de indudable belleza, las cuales se ven parcialmente en la foto de satélite del principio de página, justo entre el borde izquierdo y las 3 citadas Lagunas de Bárcena.

Se puede ver más claramente si se emplian tanto la foto adjunta de la izquierda como la citada de satélite.

Actividad económica

Casa rural "San Vitores"

Su actividad está basada en la ganadería, sobre todo bovina, y la agricultura.

Desde 2006, posee una Casa Rural, cuyo nombre es San Vitores y cuya fachada se puede observar en la fotografía adjunta.

Fiestas patronales

Sus fiestas patronales, en honor a San Vitores, son siempre los días 25 -la víspera-, 26 y 27 de Agosto, sea el día que sea de la semana, con merienda popular la víspera y verbenas las noches del 26 y 27, entre muchas otras actividades típicas de las fiestas de la zona, como lo son las dianas y pasacalles la mañana del 27, el partido solteros contra casados, los juegos infantiles, los campeonatos de Mus, Brisca y Rana, concurso de disfraces, chocolatada... en un magnífico ambiente.

Parroquia

Iglesia de San Vitores , dependiente de la parroquia de Baranda de Montija en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja , diócesis de Burgos

Galería fotográfica

Véase también

  • Listado de municipios de la provincia de Burgos por número de habitantes

'http://www.todopueblos.com/burgos.net/'

Notas

  1. Wikimapia, [1]
Obtenido de "B%C3%A1rcena de Pienza"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bárcena — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. Bárcena, (término …   Wikipedia Español

  • Quintanilla de Pienza — Saltar a navegación, búsqueda Quintanilla de Pienza es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo,… …   Wikipedia Español

  • Merindad de Montija — Bandera …   Wikipedia Español

  • Gayangos — Para el erudito bibliógrafo español, véase Pascual de Gayangos y Arce. Gayangos es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido… …   Wikipedia Español

  • Baranda de Montija — Saltar a navegación, búsqueda Baranda de Montija Baranda Bandera …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

  • GR-1 — Para otros usos de este término, véase GR 1 (misil). GR 1  Unión Europea …   Wikipedia Español

  • Vitores de Cerezo — «San Vitores» redirige aquí. Para otras acepciones, véase San Vitores (desambiguación). San Vitores (Cerezo de Río Tirón, Burgos, ca. 800 Quintanilla de las Dueñas, ca. 850) fue un mártir español del cristianismo. Se celebra su onomástica el 26… …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Burgos (provincia) — Saltar a navegación, búsqueda Danzantes de Burgos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”