Voluntariado

Voluntariado

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.Y siempre que se puede se ayuda a los más necesitados.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones,:

  • Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.

El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar.

Contenido

Motivaciones del voluntariado

  • Altruismo: los voluntarios pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.
  • Solidaridad: se trabaja no sólo para otros sino con otros, sintiendo sus problemas como propios, igual que las acciones para solucionarlos y los beneficios obtenidos así.
  • Calidad de vida: ayudar a otros hace sentirse bien a los voluntarios.
  • Devolución de favores recibidos: personas que se beneficiaron del trabajo voluntario de otras devuelven lo recibido a la sociedad.
  • Convicciones religiosas: la fe mueve a los voluntarios creyentes.
  • Aumentar posibilidades de trabajo: muchos empresarios valoran el trabajo voluntario (por la iniciativa, responsabilidad, etc. de los que lo realizan). El voluntariado es especialmente útil para encontrar trabajo en el campo social.
  • Aumentar las relaciones sociales: A través del voluntariado se suele conocer a mucha gente. Además los voluntarios que se dedican a un mismo fin suelen tener intereses comunes.

Voluntariado como principio humanitario

El Voluntariado puede entenderse de un sentido amplio trascendiendo los límites del empleo remunerado y de las responsabilidades normales, convencidos que la actividad a realizar es útil para la humanidad y uno mismo. Es en estos términos donde se puede profundizar el significado del espíritu humanitario y compasivo de las personas.

Terminología "La palabra «voluntario», aplicada a una persona, no significa necesariamente que trabaje sin remuneración, sino que trabaja por propia voluntad, sin imposición exterior. En un ejército, se llama voluntarios a los hombres que se alistan por propia voluntad, sin estar obligados por la ley, o que se ofrecen para cumplir una misión peligrosa o difícil."

ESPIRITU DE SERVICIO "Servir quiere decir dar, sacrificar una parte de sí mismo, de lo que se posee, en favor de otros, escribió Jean-G. Lossier. Según él, es necesario, en primer lugar, conocerse, encontrarse a sí mismo, único medio de conocer y de encontrar a los demás. Es muy cierto que cuanto más grande sea nuestra riqueza interior, más frutos producirá nuestro trabajo. Si no hay luz en nosotros, ¿cómo iluminaremos el camino?"

Tipos de voluntariado

Por grandes áreas de acción

  • Voluntariado en acción social: es aquel en el que se colabora en un proyecto en el país donde se reside y en campos como la discapacidad, la migración, la exclusión, etc.
  • Voluntariado ambiental: es aquel relacionado con proyectos en defensa y protección del medio ambiente y animales.
  • Voluntariado en emergencias: es aquel relacionado con crisis y desastres puntuales, como pueden ser catástrofes naturales que asolan poblaciones o vertidos como el del Prestige.
  • Voluntariado en cooperación: es aquel relacionado con proyectos que se desarrollan en una comunidad perteneciente a un país distinto al que se reside.
  • Voluntariado cultural: es aquel en el que se colabora en la organización de actividades en salas de arte, museos, bibliotecas y otros espacios o entidades relacionados con la cultura. Dentro de éste, es interesante el caso del voluntariado lingüístico en el que se promociona la colaboración en la enseñanza y promoción de uso de una lengua.
  • Voluntariado deportivo: se refiere a la participación en una actividad deportiva a través de una asociación o un club, por ejemplo.
  • Voluntariado en eventos: implica la colaboración en la organización de eventos.

Tipos de voluntariado en cooperación

  • En sede: se refiere a la colaboración desde el país donde se reside en una organización con proyectos fuera de ese país, realizando actividades de sensibilización, captación de fondos, apoyo en la gestión, etc.
  • Voluntariado internacional: en el que se colabora directamente en un proyecto que se realiza en un país distinto a aquel en el que se reside habitualmente. Hay organizaciones que prefieren denominar a este tipo de colaboración "turismo solidario" o "viaje solidario".

Según la forma de entender la finalidad del voluntariado

  • Voluntariado asistencialista: alivia las consecuencias de una exclusión, sin buscar formas de cambiar esa situación.
  • Voluntariado desarrollista: busca un cambio en la exclusión, dotando a las personas que la sufren de herramientas para superarla.
  • Voluntariado activista: busca un cambio en la exclusión, denunciando las condiciones que la producen y exigiendo que éstas desaparezcan.
  • Voluntariado como mano de obra barata: muchas organizaciones lo utilizan para reducir costes de proyectos.

Según la involucración en una organización

  • Voluntariado formal: el voluntariado se realiza dentro del marco de una entidad constituida
  • Voluntariado informal: el voluntariado se realiza sin asociación o fundación que lo ampare, es decir, no se participa a través de una organización legalmente constituida.

Según el nivel ocupado por el voluntariado en la organización

  • Voluntariado de base: incluye a las personas voluntarias implicadas directamente en la ejecución de una actividad.
  • Voluntariado como responsable: incluye a las personas que coordinan a un grupo de voluntariado o se responsabilizan de un proyecto.
  • Voluntariado de cargo: implica a las personas que toman decisiones en una organización a través de un cargo en un órgano de gobierno.

Según el nivel de presencia o ausencia de la persona voluntaria en sede

  • Voluntariado presencial: el voluntariado se realiza en un centro o en un espacio físico de la entidad, en contacto directo con otras personas de la entidad y/o con las personas que se atienden.
  • Voluntariado virtual: el voluntariado se realiza telemáticamente, a través de canales como internet, un teléfono, etc.
  • Voluntariado semipresencial: parte del voluntariado es virtual y parte presencial.

Según el tiempo dedicado al proyecto

  • Voluntariado puntual o microvoluntariado: se requiere una participación reducida a unas horas o días. Hay organizaciones que prefieren referirse a este voluntariado como una forma de participación, pero no como voluntariado ya que -para ellas- el voluntariado implica un compromiso habitual.
  • Voluntariado en vacaciones: la persona se involucra durante el tiempo de sus vacaciones, aunque muchas organizaciones ofrecen y/o exigen recibir una formación anterior y participar en un período de reflexión y activismo posterior.
  • Voluntariado continuado: se requiere un compromiso habitual de la persona voluntaria, probablemente de un año como mínimo.

Tipos de voluntariado de perfiles menos habituales

  • Voluntariado de menores: se involucra a menores de 18 años en una actividad voluntaria. Según la mayoría de las legislaciones sobre voluntariado que existen, sólo las personas mayores de 18 años son voluntarias, así que este tipo de voluntariado implica el diseño de unas actividades concretas adaptadas a este perfil. La ley estatal de voluntariado no establece ningún mínimo de edad para realizar voluntariado.
  • Voluntariado en familia: pensado para dar una posibilidad de colaboración a personas con cargas familiares, mejorar lazos y -a la vez- para comenzar a sensibilizar a menores.
  • Voluntariado de mayores: promueve un envejecimiento activo y que los conocimientos y experiencias de mayores no se pierdan.
  • Voluntariado experto: promueve la involucración en proyectos de gente con menos tiempo pero con grandes niveles de conocimientos en una temática para que asesore en un proyecto. Es habitual que el voluntariado resultante sea intelectual y virtual.
  • Voluntariado corporativo: en él, una empresa promueve la involucración de personas de su plantilla en un proyecto, muchas veces en un voluntariado puntual como un “Día del voluntariado”. Muchas organizaciones critican este tipo de voluntariado porque lo consideran una forma de lavar la imagen de la empresa. Por otro lado, muchas ONL lo utilizan como forma de captar fondos.
  • Voluntariado “embajador”: promueve el compromiso de una persona célebre o famosa en un proyecto para aprovechar su imagen como instrumento de difusión de la iniciativa.

Según la relación con la exclusión

  • Ninguna relación: la persona voluntaria colabora sin tener ninguna relación anterior directa con la persona o el colectivo excluido.
  • Familiar: la persona voluntaria se involucra porque una amistad o una persona de su familia sufre una situación de exclusión.
  • Protagonista: la misma persona excluida es a la vez beneficiaria y voluntaria del proyecto. Este caso es muy habitual en el colectivo LGTB (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales) y se trata de promover en otros colectivos.
  • Ex protagonista: la persona empezó siendo beneficiaria y acabó convirtiéndose en voluntaria. Es un caso habitual en el movimiento scout en el que muchos niños y niñas (exploradores) acaban convirtiéndose en monitores y monitoras (scouters) para grupos nuevos.

Según la actividad realizada

  • Voluntariado pedagógico: la persona voluntaria se implica en un proyecto de enseñanza.
  • Cibervoluntariado: la persona voluntaria participa en un proyecto de enseñanza del uso de la tecnología.
  • Voluntariado en ocio y tiempo libre: se participa en actividades lúdicas con el colectivo excluido.
  • Voluntariado en sensibilización: se participa en actividades de concienciación a la población sobre la situación de un colectivo o sobre una causa.
  • Tareas de apoyo en gestión: la persona voluntaria puede apoyar en tareas administrativas, de comunicación, informáticas, en la formulación de proyectos, en la búsqueda de recursos, en la traducción de textos, en la interpretación…
  • Voluntariado intelectual: la persona voluntaria asesora a una organización o una o varias personas de un colectivo excluido sobre cómo mejorar un proyecto.
  • Voluntariado para la acogida temporal: una familia completa o una persona es voluntaria y acoge en su propia casa a una persona. Es un caso habitual la acogida temporal de infancia que necesita cuidados de salud difíciles de conseguir en su país de origen.
  • Voluntariado en apoyo emocional: la persona voluntaria colabora apoyando a personas que sufren una situación personal muy difícil. Un ejemplo es el voluntariado en líneas de teléfono gratuitas para personas que sufren una depresión o en hospitales con personas con enfermedades de larga duración.
  • Voluntariado en deporte por la inclusión: la persona voluntaria participa en un proyecto que utiliza el deporte para mejorar la situación de un colectivo excluido. Por ejemplo: fútbol para personas sin hogar o senderimos con personas con enfermedades mentales.
  • Voluntariado como “delegado tutelar”: significa representar y apoyar a una persona incapacitada legalmente por una discapacidad intelectual.

Bibliografía

César García-Rincón de Castro (2003). Cuaderno de Viaje para Acompañar Experiencias de Voluntariado Social. Homo Prosocius, Madrid. ISBN 84-607-8127-5.

Jean Pictet Comentario sobre los principios fundamentales de la Cruz Roja.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • voluntariado — s. m. 1. Qualidade de voluntário no exército. 2. Serviço de voluntários. 3. Classe de voluntários.   ‣ Etimologia: voluntário + ado …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • voluntariado — 1. m. Alistamiento voluntario para el servicio militar. 2. Conjunto de los soldados voluntarios. 3. Conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo …   Diccionario de la lengua española

  • Voluntariado — ► sustantivo masculino 1 MILITAR Alistamiento voluntario para el servicio militar. 2 MILITAR Conjunto de soldados voluntarios. 3 SOCIOLOGÍA Conjunto de personas que se ofrecen voluntarias para hacer una cosa: ■ el voluntariado que presta sus… …   Enciclopedia Universal

  • voluntariado — {{#}}{{LM V40245}}{{〓}} {{[}}voluntariado{{]}} ‹vo·lun·ta·ria·do› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Alistamiento como voluntario para realizar alguna actividad: • Dedico mi tiempo libre a labores de voluntariado para integrar a gente marginada.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Voluntariado Social de Mayores UDP — 90px Datos Jurisdicción UDP: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (Organización sin ánimo de lucro; declarada de Interés público) Sede Calle Alcalá, 178 28028 …   Wikipedia Español

  • Voluntariado corporativo — Fuente primaria Este artículo o sección aparenta ser investigación original. Necesita cumplir el criterio de verificabilidad para confirmar los datos, teorías u opiniones incluidos en él. Puedes ayudar incluyendo las referencias apropiadas. Copia …   Wikipedia Español

  • Pasarela del Voluntariado — Saltar a navegación, búsqueda La pasarela vista desde el barrio de La Almozara, con el IES Luis Buñuel en primer plano …   Wikipedia Español

  • Servicio Ignaciano de Voluntariado — Saltar a navegación, búsqueda El Servicio Ignaciano de Voluntariado (SIGVOL) es una organización ecuatoriana que ha trabajado desde finales de la década del noventa en la promoción de un voluntariado juvenil, incluyente, participativo y abierto… …   Wikipedia Español

  • Pasarela del Voluntariado — Passerelle du Volontariat Passerelle du Volontariat Pays  Espagne Région …   Wikipédia en Français

  • Passerelle del Voluntariado — Passerelle du Volontariat Passerelle du Volontariat Pays  Espagne Région …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”