- Volvo 240
-
La serie Volvo 240/260 sustituyó en el año-modelo 75 (verano del 74) a la anterior serie Volvo 140/160, manteniendo en la denominación la segunda cifra como referencia al número de cilindros del motor.
Utilizaba gran parte de la estructura central de la carrocería de la anterior serie Volvo 100, así como los cristales y las puertas. No obstante, las mayores modificaciones no eran tan sólo las exteriores en el capot y la trasera; se centraban sobre todo en los componentes mecánicos.
El Volvo Experimental Safety Car (VESC) de 1972 influyó ciertamente en muchas de la soluciones de seguridad que aportó el 240, sobre todo en las zonas de deformación de la parte delantera.
Los diseñadores de Volvo no podían ni sospechar que con el tiempo este modelo haría verdaderamente famosa a la marca, en términos de seguridad pasiva y fiabilidad mecánica. De hecho, se fabricó durante muchos años más de los previstos inicialmente.
Por una parte, la suspensión delantera de doble trapecio que llevaba la serie 100, pasó a ser de tipo McPherson. Se siguió montando el doble circuito de frenos de dos triángulos totalmente independientes, quedando cada rueda delantera con doble circuito. El eje trasero era rígido, con suspensión por muelles helicoidales.
Por otra, se introdujo un nuevo motor, el B21 (2.1 l) de 4 cilindros y culata de aleación, con árbol de levas en cabeza, distribución por correa, ajuste de válvulas con platillos, en dos versiones: inyección mecánica K-jetronic (B21E) y carburador (B21A). El bloque presentaba una cierta inclinación para rebajar la altura total. Este famoso motor se llamaría con el tiempo "bloque rojo" por su color característico. Las primeras versiones de inyección llegaron a dar 140 CV antes de que se introdujesen las normas anti-contaminación.
Además se presentó una variante de menor cilindrada, el B19.
Ambos motores evolucionarían más tarde al aparecer la serie 700, bajo las denominaciones "B200" y "B230", tanto en versiones de carburador como de inyección, con mejoras en el cigüeñal, ahora de doble contrapeso por muñequilla, y pistón más aligerado, por lo que se les denominó "low - friction".
La motorización Diesel era de VW-Audi, un 6 cilindros en línea atmosférico, de 82 CV y 2400 cc (D24). Excepcionalmente, en algún mercado como Italia, con bonificaciones fiscales por debajo de los 2000 cc, se presentó con 5 cilindros que precisamente correspondían a esta cilindrada.
El motor B27E del modelo 260 sólo tenía semejante al de su antecesor el número de cilindros: seis. Pero ya no era un motor en línea de árbol de levas en el bloque.
Se trataba de un motor en V a 90º de 2.700 cc, íntegramente de aluminio, fruto de un consorcio de desarrollo técnico emprendido conjuntamente con Peugeot y Renault ("PRV"), quienes lo montarían en sus modelos 605 y Talbot Tagora, y R30 y Alpine A310 respectivamente.
Al igual que en la serie 140/160, existió una versión familiar o "break", también llamada "Station Wagon" en algunos mercados.
De esta manera la denominación de la serie 2 quedaba completa, ya que la tercera cifra indicaba el número de puertas: 242 2 puertas, 244 4 puertas y 245 5 puertas.
En 1981 se presentó una versión del B21 con turbo, el B21ET, que rendía 155 CV.
Como culminación de esta serie que haría mítica a la marca Volvo, sobre todo en Norteamérica, uno de sus mayores mercados, se lanzó en 1977 para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, un modelo Coupé, el 262C, diseñado y montado en la factoría Bertone de Italia, lógicamente con el motor B27E.
La producción terminó, básicamente en versiones 245, en 1993.
Categoría:- Modelos de Volvo
Wikimedia foundation. 2010.