- Wikipedia:Vandalismo
-
Vandalismo es cualquier adición, eliminación, o modificación de contenido realizada de manera deliberada para comprometer la integridad de Wikipedia. El vandalismo no puede ser y no será tolerado. Tipos comunes de vandalismo son la inclusión de obscenidades, blanqueo de páginas, o la inserción de sinsentidos en los artículos.
Si se hace de buena fe, cualquier esfuerzo de mejorar la enciclopedia, aunque esté equivocado, no es vandalismo.
La persona que hace un cambio de mala fe que no sea evidente, está realizando un daño mayor a la Wikipedia que el simple vandalismo. En esta categoría se incluye cambiar la población de un país o el nombre científico de un animal sólo por diversión.
Si encuentras algún artículo vandalizado, puedes intentar revertirlo a una versión anterior, buscando en el historial: sólo tienes que editar una versión sin vandalizar y guardarla sin hacer cambios. Luego debes advertir al usuario en cuestión que se detenga. En caso de vandalismo reiterado aún a pesar de los avisos, debes denunciar al vándalo en Wikipedia:Vandalismo en curso, en cuyo caso un bibliotecario podría bloquear dicha cuenta. Nótese que el aviso no es imprescindible, y que las cuentas claramente creadas expresamente para vandalizar podrían ser bloqueadas directamente si la situación lo ameritase.
La comunidad de Wikipedia es consciente de que hay artículos más propensos a ser vandalizados que otros, por lo que cuenta con herramientas para limitar las ediciones a usuarios anónimos, a favor de los Wikipedistas activos. Para saber más sobre esta herramienta, lee el artículo de Semiprotección.
Contenido
Tipos de vandalismo
A continuación se muestran diferentes tipos de vandalismo con ejemplos reales:
- Basura: [1], [2].
- Graffiti: [3], [4].
- Insultos: [5], [6], [7], [8], [9].
- Chistes: [10].
- Blanqueo de páginas: [11], [12].
- Contenido inapropiado: [13], [14], [15].
- Vandalismo en páginas de usuarios: [16], [17], [18].
- Vandalismo múltiple:[19], [20].
No es vandalismo
Las siguientes actividades no son vandalismo, aunque su resultado es negativo:
- Crear un artículo nuevo con una pregunta en su interior
- Los artículos no deben contener preguntas ni comentarios. De hecho, si no están directamente relacionados con la elaboración del artículo, ni siquiera tienen cabida en su discusión.
- «Corregir» erróneamente una supuesta falta de ortografía
- Por lo general no es vandalismo, sino ignorancia.
- Escribir un artículo de acuerdo con la opinión personal
- No es vandalismo, pero viola la regla de punto de vista neutral.
- Un usuario que ofende o usa malas palabras en las páginas de discusión
- No es un vándalo, sino un maleducado que no respeta la wikietiqueta, violando así la politica de no hacer ataques personales.
Aunque no sean vandalismo, si después de ser avisado el usuario sigue haciéndolo, constituye vandalismo.
Cómo combatir el vandalismo
Afortunadamente, todos los artículos disponen de un historial, por lo que cualquier edición dañina puede deshacerse, regresando el artículo a su estado anterior.
Puedes ayudarnos a luchar contra el vandalismo de diversas formas. Una de ellas es vigilando la página de «cambios recientes», donde aparecen los últimos artículos modificados. Puedes ver qué ha cambiado haciendo clic en el enlace llamado «diff». Una vez que has detectado un vandalismo, puedes eliminarlo haciendo clic en el enlace «Deshacer».
Existen herramientas que facilitan esta tarea. Algunas son semiautomáticas como Huggle. Otras son totalmente automáticas, como los robots antivandalismo.
Más allá del vandalismo
Las siguientes actividades van más allá del vandalismo, ya que su intención además (o en vez) de destruir es confundir a los demás:
- Desinformación
- Insertar cambios difíciles de detectar.
- Fraude electoral
- Borrar o insertar votos de otros usuarios, a veces inexistentes o registrados al efecto.
- Artículos espurios
- Biografías de personajes inexistentes.
- Trolls
- Provocar polémicas.
- Spam
- Agregar publicidad.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.