Wikipedia:Ficción

Wikipedia:Ficción

Wikipedia posee una gran cantidad de artículos sobre temas relacionados con la ficción, universos de ficción y elementos de los mismos.

Cuando se crea un artículo nuevo de tales características, debe establecerse su importancia en el mundo real citando fuentes independientes y confiables, que demuestren que existe suficiente información relacionada como para redactar un artículo bien escrito, completo y basado en los hechos.

A continuación, el redactor debe considerar qué escribir sobre el tema, y cómo presentar esa información. Ambas cuestiones son complementarias, y deben considerarse en forma simultánea.

Contenido

La perspectiva del mundo real

Los artículos de temas de ficción deben utilizar al mundo real como su principal marco de referencia, y no el establecido por el propio trabajo de ficción. La idea es describir el tema del artículo desde la perspectiva del mundo real, a la cual pertenecen el trabajo de ficción, su publicación y el contexto que le da origen. Se utilizan fuentes primarias y secundarias.

Por ejemplo, considere al personaje Bart Simpson. La forma correcta de describirlo es "Bart Simpson es un personaje ficticio de la serie televisiva Los Simpsons, creada por la XX Century Fox, y apareció por primera vez en un corto en el Tracy Ullman Show...". La forma incorrecta de describirlo es "Bart Simpson es el hijo mayor de la familia Simpson, de Springfield, cursa cuarto grado de la escuela primaria y su mejor amigo es Milhouse Van Houten".

Algunos aspectos importantes de la perspectiva del mundo real son los siguientes.

  • Diferenciar claramente al trabajo de ficción en sí y los aspectos de su producción y publicación.
  • Diferenciación clara entre la época y el contexto propios de la trama, y la época y el contexto de la creación y publicación
  • La presentación de la historia. La misma depende de las características propias del medio en el que se desarrolla el trabajo de ficción: técnicas literarias en el caso de libros, aspectos o géneros cinematográficos en el caso del cine, etc.
  • Descripción de los personajes ficticios, lugares y objetos como objetos de la narrativa.
  • Indicar la intención del autor, o las analogías deliberadas que el trabajo establezca con situaciones reales.

La perspectiva ficticia

¿Qué vemos en esta foto? ¿A una oficial de comunicaciones de una nave interestelar que recorre el universo, buscando nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando a donde nadie ha llegado antes? ¿O a una actriz interpretando a una oficial de comunicaciones de una nave espacial en una serie televisiva de ciencia ficción?

La perspectiva ficticia describe la narración desde el punto de vista de los personajes de dicho universo ficticio, tratándola como si fuera real y omitiendo el contexto del mundo real y los análisis verificables. En líneas generales, escribir desde la perspectiva ficticia es realizar cualquier esfuerzo para recrear la ficción original o mantener la ilusión de la misma omitiendo la información del mundo real.

Muchos sitios de Internet relacionados, incluyendo algunas wikis especializadas, toman dicho enfoque, pero el mismo sería perjudicial para Wikipedia. La perspectiva ficticia es inexacta y potencialmente confusa, da importancia desproporcionada a información intrascendente y promueve sacar conclusiones originales.

Algunos problemas de la perspectiva ficticia son los siguientes

  • Una trama descrita como un evento histórico.
  • Un personaje ficticio descrito como una biografía.
  • Un sitio ficticio descrito como un resumen geográfico.
  • Utilizar fichas, categorías u otros recursos reservados para temas reales (por ejemplo, incluir a Peter Parker en Categoría:Fotógrafos de Estados Unidos).
  • Describir las facetas icónicas o definitorias del personaje y las sugeridas casualmente en escasas ocasiones en la misma proporción.
  • Intentar brindar explicaciones que compensen los errores u omisiones de la trama o continuidad, en lugar de indicarlos como tales.
  • Referirse a las épocas de la trama, en lugar de la época de publicación real.
  • Ordenar trabajos secuenciales por su cronología ficticia, en lugar de su cronología real.

Ejemplo: en un principio el autor J. R. R. Tolkien escribió El Silmarillion y El hobbit como obras independientes entre sí. Luego decidió que podía situarlas en dos épocas cronológicas diferentes de un mismo universo de ficción y escribir El Señor de los Anillos en dicho contexto. Dicha combinación, sin embargo, lleva a contradicciones entre esas dos primeras obras, como el uso dispar de los nombres «orco» y «trasgo», o que El Silmarillion no incluya en su detallada narración sobre el origen de todas las especies inteligentes del universo ficticio de la Tierra Media ninguna mención a los hobbits o a la raza del cambiante hombre/oso Beorn. Un redactor que describiera la trama de los libros desde una perspectiva ficticia podría sentirse tentado de explicar el error él mismo, lo cual conduce a investigación original e inexactitud.

Debe tenerse cuidado con la descripción de las tramas que apelen a recursos de metaficción, tales como menciones dentro de la misma al propio autor, circunstancias de la publicación real o paralelismos deliberados, o temáticas como la prensa o la opinión pública. La descripción debe ser clara y permitir apreciar con claridad cuándo se habla de algo real y cuándo de un elemento de la trama, sea ésta completamente ficticia o con elementos metaficticios.

La plantilla {{ficticio}}

Cuando un artículo o sección usa en demasía la perspectiva ficticia, se puede usar Plantilla:Ficticio de la siguiente forma: {{ficticio}}.

Fuentes primarias y secundarias

Información primaria

La información primaria es la información que se origina en fuentes primarias, tales como el propio trabajo de ficción o uno perteneciente a su mismo universo (por ejemplo, otro episodio de una misma serie). Aún manteniendo un estricto seguimiento del punto de vista del mundo real, todo artículo de ficción debe recurrir en cierta medida a dichas fuentes primarias. Algunos ejemplos de información proveniente de fuentes primarias son:

  • Habilidades y limitaciones de conceptos completamente ficticios (maquinarias de ciencia ficción, criaturas originales, superpoderes, magia, etc.), necesarios para comprender la trama
  • Contexto de los personajes ficticios: motivaciones, personalidad, relaciones con los otros personajes.
  • Información de historias previas utilizada para alimentar la trama de la historia concreta
  • Y, por supuesto, la propia trama

Información secundaria

La información secundaria es externa al universo de ficción, y proviene de fuentes secundarias que hablen del tema, o de fuentes primarias o secundarias sobre el autor o las circunstancias de la creación.

Si bien el trabajo de ficción en sí es una fuente primaria, puede ocurrir que incluya información secundaria como parte de un mismo producto. Por ejemplo, un prólogo editorial en un libro o reedición, o un DVD que incluya una película junto a detalles de su filmación o declaraciones de sus creadores.

Algunos ejemplos de información secundaria útil son los siguientes:

  • Autor/es o creador/es
  • Otras figuras importantes del proceso creativo, como directores o productores
  • La empresa que produce o publica el producto
  • El diseño y formato
  • Factores del mundo real reflejados en la historia o que hayan influido en la misma o en las circunstancias de su publicación.
  • Doblajes a otros idiomas, si la obra original es en idioma castellano, o los doblajes al español si es en otro idioma diferente.
  • Recepción del público y la crítica.
  • Niveles de ventas
  • En el caso de obras polémicas, las diversas opiniones sobre la misma.

Para que un artículo sobre un tema ficticio tenga espacio en wikipedia, debe existir suficiente información secundaria relacionada. Un buen artículo sobre un tema ficticio debería tener mucha más información secundaria que primaria.

Sección de trama

Las tramas pueden escribirse desde la perspectiva del mundo real situando los sucesos ficticios en el sitio real en donde tienen lugar ("En la introducción...", "Como desenlace...", "En una trama secundaria...", etc), desde la perspectiva del autor o el lector ("El autor establece que...", "...el misterio se resuelve en el capítulo...", etc) o describiendo las técnicas narrativas empleadas en la trama ("La historia finaliza con un cliffhanger en donde...", "el impacto dramático se resalta mediante...", etc). Esto le da a la redacción un tono más sobrio y accesible para los no familiarizados con el tema del artículo. Este lenguaje es más importante en las tramas que comprenden varios trabajos diferentes, tales como historias noveladas. No es tan importante en una obra con principio y final en un único trabajo, pero el uso de esta clase de lenguaje es un buen estilo de escritura de todas formas.

Extensión

La sección de trama debe describir a la trama en forma completa, de principio a final, sin omitir deliberadamente o comentar en forma enigmática los aspectos más trascendentes, incluso aunque la obra pueda perder impacto dramático para el posible lector o espectador si son sabidos de antemano. Wikipedia puede revelar tramas todas las veces que eso ayude a escribir un artículo veraz y completo.

Sin embargo, esto no significa tampoco que todo lo que ocurra en la trama deba describirse punto por punto y escena por escena. Evite dar vueltas alrededor de aspectos intrascendentes, concéntrese en no perder de vista cuáles son los ejes de la trama y procure que la sección no crezca a niveles inmanejables.

Para definir si un aspecto o detalle debería ser mencionado u omitido, haga las siguientes preguntas.

  • ¿Es necesario? ¿Hay puntos de la trama que no se comprendan sin esa información?
  • ¿Es importante? ¿Cambiaría significativamente la historia si ese detalle no pasara o pasara de otra forma?
  • ¿Es intrínseco? ¿Estaría incompleta la apreciación de la trama por parte de alguien que no conoce la obra si no estuviera al tanto de eso?
  • ¿Es impactante? ¿Hay secciones que hablen de los aspectos del mundo real que se refieran a ese detalle de la trama en forma específica?

Balance de la importancia de la información

Al igual que con otros artículos, es importante utilizar la información realmente importante sobre los temas de ficción, y evitar prestar un excesivo detalle a los aspectos menores o tangenciales descriptos en forma fugaz u ocasional. Sin embargo, dicha importancia depende del género del trabajo o del contexto propio de la ficción. Por ejemplo, en una telenovela la relación de un personaje con sus padres puede ser información definitoria, mientras que en una película o serie de acción los padres de un personaje podrían aparecer pero ser sólo personajes de apoyo.

Los elementos menores de un trabajo de ficción que no justifiquen artículos propios por no tener suficiente información secundaria específica pueden ser detallados en un anexo que haga una lista de los mismos con sus respectivas descripciones y la información disponible sobre cada uno.

Elementos del mundo real

En varias ocasiones una historia ficticia recurre a incluir en su trama elementos del mundo real, para disminuir la sensación de fantasía y aparecer como más verosímil a ojos del lector. Algunos de dichos elementos pueden ser lugares, edificaciones, instituciones, celebridades, etc. En líneas generales, se debe evitar que se confunda la realidad y la ficción de dichos elementos.

Esto no es muy difícil cuando los elementos reales ejercen una función de soporte y sólo le dan contexto a los acontecimientos de la trama, pero es un detalle importante cuando quedan en un primer plano narrativo. Por ejemplo, considere al Diario Clarín, de existencia real: un personaje como El Negro Blanco, que representa a un periodista ficticio del diario que trabaja en una representación ficticia de las oficinas del mismo, requiere más aclaraciones al respecto que una historieta en la que Mafalda o Isidoro Cañones simplemente aparezcan leyendo dicho diario.

Debe prestarse más atención a las obras ficticias (no documentales o con un propósito biográfico) que estén contextualizadas dentro de un acontecimiento o época reales, de forma que se pueda diferenciar con claridad qué aspectos pertenecen a la ficción y qué aspectos representan el contexto histórico real. Asuma que el lector no conozca en profundidad dicho contexto, y no dé por sentado que sabrá hacer dicha diferenciación por sí mismo. Considere por ejemplo el siguiente texto: "El Zorro es un personaje ficticio que representa a un justiciero por mano propia, con traje negro y espada. Sus aventuras tienen lugar en la ciudad de California de la época colonial, cuando ésta dependía de España y estaba gobernada por el capitán Monasterio". Dicha explicación, si bien indica apropiadamente que el zorro es un personaje ficticio y no existió en realidad, no hace lo mismo con el capitán Monasterio, que podría ser confundido con un virrey o gobernante de la época real.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Wikipedia:Revelación de la trama — Esta página es considerada una convención de Wikipedia en español. Es reconocida por la mayoría de los editores y se considera una base que todo editor debe seguir. Como el resto de políticas y convenciones de Wikipedia, debería ser tratada con… …   Wikipedia Español

  • Ficción utópica y distópica — Saltar a navegación, búsqueda La utopía y la distopía, son géneros literarios que estudian las estructuras sociales y políticas. La ficción utópica, es la creación de un mundo ideal, mejor definido como utopía para su uso en novelas. La ficción… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia no es una fuente primaria — Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria Saltar a navegación, búsqueda Atajos WP:FPWP:FP WP:NFPWP:NFP WP:OR …   Wikipedia Español

  • Wikipedia en la cultura popular — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Wikiproyectos — Atajo WP:PRWP:PR Un wikiproyecto es una página donde algunos usuarios se coordinan para mejorar artículos relacionados con un mismo tema. No es necesario estar apuntado a ningún wikiproyecto para editar artículos. Actualmente hay 236… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Candidatos a artículos destacados — Ir a la tabla de contenidos Atajo WP:CADWP:CAD   [ …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Fuentes fiables — Atajo WP:FFWP:FF Esta página describe una políti …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Plantillas de mantenimiento — Atajos WP:PPMWP:PPM WP:PMWP:PM WP:PDMWP:PDM …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos peculiares — Atajos WP:PECULWP:PECUL WP:RAROWP:RARO …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Café (todos) — Atajos WP:CWP:C …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”