Wikipedia:Véase también

Wikipedia:Véase también

En Wikipedia se denominan enlaces asociativos a aquellos enlaces internos que no están integrados en el texto fluido sino bajo un subtítulo Véase también (como sección aparte o como indicación al final de una sección determinada).

Los enlaces asociativos cumplen la función de conducir al lector hacia otros artículos de la enciclopedia para continuar leyendo o profundizando sobre temas relacionados. Sin embargo, pueden tener ciertas desventajas, particularmente debido a que la relación que guardan los conceptos enlazados con el tema central del artículo puede no resultar suficientemente clara para el lector. Por esta razón, siempre se preferirá integrar enlaces internos al cuerpo del artículo, en el texto fluido.

No obstante, no siempre resulta viable lo anterior. Una de las posibles excepciones es la referencia a un artículo superordinado, o jerárquicamente paralelo como, por ejemplo: Portal:Música, Historia de la música o Anexo:Músicos de jazz. Es difícil integrar en el texto este tipo de enlaces y por eso muchas veces deben agregarse bajo el subtítulo Véase también al final de una sección o del artículo (de manera análoga a las Notas y referencias bibliográficas).

Contenido

Enlaces rojos y enlaces asociativos

Los enlaces rojos son muy útiles en el cuerpo del artículo para llamar la atención sobre entradas aún no existentes —pero relevantes y necesarias en la enciclopedia—, pero deben evitarse por completo en la sección Véase también, porque aquí contradicen explícitamente lo que promete el subtítulo: el lector no encontrará nada «para ver» al seguir ese enlace rojo.

Desambiguación y enlaces asociativos

Mientras la desambiguación es el objetivo principal de las páginas especialmente destinadas a ese fin, por regla general, aquellas palabras o entradas similares con varios significados no deben agregarse como enlaces asociativos en las secciones tituladas Véase también . Es innecesario, porque allí donde haya un marcado riesgo de confusión probablemente también exista la página de desambiguación correspondiente, o debiera crearse.

Redundancia

Dado que la sección «Véase también» debe constituir más bien la excepción a la norma general (que será procurar la incorporación directa de los enlaces como hipertexto en el cuerpo del artículo) es inadecuado y redundante volver a listar allí todo lo que ya está enlazado o definido en el texto fluido. Sin embargo sí procede enlazar artículos cuyo contenido en su conjunto sea complemento natural del artículo en cuestión.

Pertinencia

Deben ser enlazados los términos o conceptos que además de estar relacionados de manera directa con el título o el tema central del artículo sean un buen complemento para su comprensión o profundización, en particular aquellos que, a pesar de esa fuerte relación, no ha sido posible incorporarlos en el texto. Sin embargo, puede ser pertinente repetir en esta sección algunos de los que ya están enlazados en el cuerpo del artículo si ayudan a cumplir la función de la sección, agregando sólo aquellos que sean un complemento realmente importante del tema central. Es decir, no basta con que haya sido enlazado en el texto para que deba ser listado en la sección de «Véase también»'.

Por tanto, como no se trata aquí de reiteraciones ni de libre asociación de ideas, esta secciones son listas breves (usualmente no tienen más de tres o cuatro enlaces).

Son admisibles enlaces a los espacios de nombres enciclopédicos: por supuesto al principal, al espacio Anexo: y al espacio Portal:. En ningún caso se admitirán enlaces a páginas de usuario, wikiproyectos o páginas de discusión.

Alternativas de formato

Enlaces al final de una sección

Cuando los enlaces asociativos conciernan a una única sección del texto, se colocan al final de la misma, con el siguiente formato:

Véanse también: Portal:Matemática y Espiral de Ulam

Para lograrlo de manera más eficaz y estandarizada se puede utilizar la plantilla {{VT}} (Véase también), de la siguiente forma:

{{VT|Portal:Matemática|Espiral de Ulam}}

Este formato también puede ser utilizado en el caso de un artículo muy breve que no lleva otros subtítulos.

Para los enlaces a artículos subordinados (artículo principal o específico sobre un tema subordinado) véase la subsección «Plantillas {{AP}}, {{VT}}, etc» en: Wikipedia:Manual_de_estilo#Enlaces.

Enlaces en una sección aparte

En los artículos más extensos o con más de dos referencias asociativas se incluye una sección titulada «== Véase también ==» antes de «Referencias», «Bibliografía» y «Enlaces externos». Se compondrán mediante una lista con viñetas (no numerada), sin puntuar y en la que no se alteren los títulos exactos de las páginas enlazadas, mostrándose los espacios de nombres y los desambiguadores si existieran. Sí se aconseja, en cambio, aplicar cursivas cuando el título enlazado lo requiera. Un ejemplo para el artículo Batman:

* [[Batman (serie de televisión)|''Batman'' (serie de televisión]]
* [[Serie fílmica de Batman]]
* [[Música de Batman]]

Que daría:

Ejemplo completo en un artículo complejo (con ambos tipos de enlaces asociativos):

== Subtítulo 1 ==
…
{{VT|esto|lo otro}}

== Subtítulo 2 ==
…

== Véase también ==
* [[aquello]]
* [[lo de más allá]]

== Referencias ==
{{listaref}}

=== Bibliografía ===
* Autor (año). ''Título''. Ubicación: Editorial, ISBN.
…

== Enlaces externos ==
* [http://… ]
…

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Wikipedia:Estructura de un artículo — Esta página es considerada una convención de Wikipedia en español. Es reconocida por la mayoría de los editores y se considera una base que todo editor debe seguir. Como el resto de políticas y convenciones de Wikipedia, debería ser tratada con… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Acoso — Lo siguiente es una propuesta de política, convención, o proceso de Wikipedia. La propuesta puede aún estar en desarrollo, bajo discusión, o en el proceso de reunir consenso para la adopción. Por lo tanto las referencias o enlaces a esta página… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Lista de atajos — Atajo WP:WPWP:WP Para navegar en la Wikipedia por medio del teclado y sin usar el mouse, véase Ayuda:Atajos de teclado. La siguiente es una lista de abreviaturas o atajos usados en la Wikipedia en español, que redirigen a páginas de uso frecuente …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Punto de vista megalómano — Atajo WP:PVMWP:PVM El siguiente artículo es un ensay …   Wikipedia Español

  • Wikipedia en español — Idioma …   Wikipedia Español

  • Wikipedia en chino — Idioma …   Wikipedia Español

  • Wikipedia en esperanto — Idioma Esperanto Fecha de creación noviembre de 2001 Artículos 155.594 …   Wikipedia Español

  • Wikipedia en los medios — Wikipedia:Wikipedia en los medios Saltar a navegación, búsqueda Atajo WP:WMWP:WM Desde que Wikipedia se ha convertido en un fenómeno en Internet, son muchos los medios de comunicación que se hacen eco de noticias relacionadas con la enciclopedia …   Wikipedia Español

  • Wikipedia en ruso — Wikipedia en ruso …   Wikipedia Español

  • Wikipedia no es una fuente primaria — Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria Saltar a navegación, búsqueda Atajos WP:FPWP:FP WP:NFPWP:NFP WP:OR …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”