- Música de Batman
-
La música de Batman son todos los temas musicales y orquestales compuestos para la serie fílmica de Batman, series de TV y álbumes inspirados por el personaje del cómic: Batman. Entre los más destacados se encuentran los aquí listados.
Contenido
El Batman de los 60s
El tema musical del Batman de la serie de los años sesenta fue compuesto por Neal Hefti, y llegaría a ser enormemente popular igual que la serie. Este consiste de una melodía reminiscente de temas para películas de espías y una guitarra con acordes del llamado surf rock, con arreglos orquestales propios de aquella época en la industria de la música con un coro femenino repitiendo diez veces “¡Batman!”, el cual hacia su coda se transforma en un “da da da da da da da da da da da” siguiendo el mismo ritmo y concluye otra vez con el grito de “¡Batman!”; años después el protagonista de la serie, Adam West, revelaría que las voces habían sido efectos de la orquestación, haciendo de éste un tema ciertamente avanzado para su época.
El resto de la composición para los capítulos de la serie corrió a cargo del reconocido Nelson Riddle.
Batman
Para la primera película de Tim Burton en 1989, el realizador llamaría al compositor Danny Elfman, quien ya había trabajado con él en sus primeros filmes, y a partir de esa película su colaboración se volvería célebre. Hasta ese momento, Elfman no había hecho la partitura para una película tan grande, por lo cual Batman fue su oportunidad para despuntar en la industria.
El propio Elfman reveló tiempo después que el productor Jon Peters se mostraba un tanto escéptico de que el director lo hubiera seleccionado como orquestador del filme, sin embargo cuando le permitieron oír el tema que compuso para el personaje, el productor se convenció. El tema llegaría a ser sumamente popular entre los fanáticos de Batman y se convertiría en icónico del género de acción, mientras el resto de la musicalización del filme sería también aclamada por su dramatismo y elocuencia. Para Joker, el músico aportó curiosos temas de inspiración circense.
La orquestación de Elfman se lanzó de venta al público en forma de álbum, práctica aún no muy frecuente en esos años.
Un segundo disco de la película se lanzó, en este caso compuesto por el músico Prince, el cual en lugar de ser un tradicional soundtrack fue concebido exclusivamente por el cantante inspirado por el personaje y el filme, de hecho algunos de los temas se pueden escuchar durante la película. El sencillo Batdance del álbum repite en una parte el coro del tema de Neal Hefti. Aunque el álbum no fue muy bien visto por la crítica, entre el público llegó a ser muy popular y hasta la fecha es un experimento casi único como soundtrack.
Score de Danny Elfman
- The Batman Theme
- Roof Fight
- First Confrontation
- Kitchen, Surgery, Face-off
- Flowers
- Clown Attack
- Batman to the Rescue
- Roasted Dude
- Photos/Beautiful Dreamer
- Descent into Mystery
- The Bat Cave
- The Joker's Poem
- Childhood Remembered
- Love Theme
- Charge of the Batmobile
- Attack of the Batwing
- Up the Cathedral
- Waltz to the Death
- The Final Confrontation
- Finale
- Batman Theme Reprise
Album de Prince
- The Future
- Electric Chair
- The Arms of Orion (con Sheena Easton)
- Partyman
- Vicki Waiting
- Trust
- Lemon Crush
- Scandalous
- Batdance
Batman Returns
Para la segunda película de Burton en 1992, Danny Elfman volvería también a la composición de toda la partitura, e igual que Burton dirigiéndola el músico optó mas por su estilo personal ya sentado que por seguir componiendo temas de acción o de misterio, en lugar de ello Elfman creó temas tristes y sombríos como la película misma, mientras el tema principal fue sólo una variación menos melódica al ya establecido en la primera parte.
Esta vez se lanzó únicamente un disco, conteniendo la música de Elfman y adicionando sólo el tema Face to Face de Siouxsie & the Banshees, que él mismo compuso con la banda.
Soundtrack
- Birth of a Penguin
- The Lair
- Selina Transforms
- The Cemetery
- Cat Suite
- Batman Versus the Circus
- The Rise and Fall From Grace
- Sore Spots
- Rooftops / Wild Ride
- The Children's Hour
- The Final Confrontation
- The Finale
- End Credits
- Face to Face – Siouxsie & the Banshees
Batman: La serie animada
El mismo año de Batman Returns se estrenó en televisión la serie Batman: La serie animada, una exitosa versión del personaje que mezclaba el noir clásico con el pulp, y cuya estética bebía tanto de las cintas de Tm Burton como del Superman de Max Fleischer o el Art Decó. Para ella se utilizó el tema musical de Danny Elfman en una versión algo condensada pero no por ello menos sonora.
El tema suele atribuírsele a Elfman, de hecho en los capítulos aparece acreditado así, aunque en realidad la adaptación la hizo la compositora Shirley Walker, colaboradora frecuente del músico quien asimismo se encargó del resto de la musicalización para la serie, siempre lo más fiel posible al estilo sentado por Elfman sobre todo en la primera película. Partiendo, pues, del tema de Elfman, Walker creó temas musicales para Gotham City y sus diversos residentes. Batman, naturalmente, determinó los oscuros temas recurrentes. Robin, no tan oscuro, fue acompañado por temas más enérgicos y aventureros. Los temas del Joker se caracterizan por una mezcla de comicidad y amenaza subyacente, mientras que el de Dos Caras se apoyaba en la discordia entre el bien y el mal que representaba el personaje.[1]
La música de esta serie en seguida triunfó entre los fans, calando tan hondo que impulsaría la carrera de Walker y la lelvaría a estar presente en otras adaptaciones animadas de Bruce Timm/Warner Bros. relacionadas con ésta como Superman: La Serie Animada, The New Batman/Superman Adventures, Batman Beyond, Justice League, Justice League Unlimited o diversas películas animadas de DC Comics.
Para la intro de su serie hermana, 'The New Batman/Superman Adventures', el propio Danny Elfman compuso un nuevo tema.
Batman Forever
Con la entrada en la silla de director de Joel Schumacher, éste llamó al compositor Elliot Goldenthal, conocido como Elfman por ser un vanguardista en la musicalización de las películas.
Goldenthal creó, como se esperaba de él, una partitura más parecida a la de un filme de ciencia ficción, aunque divagó un poco, especialmente en comparación con lo hecho por Elfman. En cuanto el tema principal, el músico lo varió haciéndolo algo más parco y menos solemne, además de que lo concluyó con una fanfarria, lo cual de plano ya no fue bien visto.
Por otro lado se lanzó de nuevo un soundtrack de la película, pero ya en formato estándar con la colaboración de diversos grupos y músicos, y del cual el tema Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me del grupo irlandés U2 llegaría a popularizarse mucho en la radio, de hecho el propio Joel Schumacher dirigió el vídeo.
Score de Goldenthal
- Main Titles & Fanfare
- Perpetuum Mobile
- The Perils of Gotham
- Chase Noir
- Fledermausmarschmusik
- Nygma Variations (An Ode to Science)
- Victoria
- Descent
- The Pull of Regret
- Mouth in Mouth Nocturne
- Gotham City Boogie
- Under the Top
- Mr. E's Dance Card (Rumba, Foxtrot, Waltz and Tango)
- Two-Face Three Step
- Chase Blanc
- Spank Me! Overture
- Holy Rusted Metal
- Batterdammerung
Soundtrack
Batman y Robin
En la segunda película de Schumacher, Goldenthal también volvió creando sólo una exacta continuación a lo realizado en la anterior película, aunque de hecho su trabajo para Batman y Robin pasó como algo de lo menos logrado en su carrera. En otras fuentes incluso se afirma que Goldenthal en realidad ya no compuso ninguna partitura para la película, sino que sólo se reutilizó toda la música de Batman Forever.
Esta vez el score de Goldenthal no se puso a la venta en formato de disco, muy posiblemente por la repetición de temas, en cambio se lanzó de nuevo un soundtrack con la participación de diversos grupos y solistas, el cual contrario a la película recibió una buena acogida entre el público.
Soundtrack
Para la planeada quinta parte de Batman, que se titularía Batman Triunfante, se esperaba el regreso de Elliot Goldenthal en la musicalización.
Batman Begins
Para la reinventada saga de Batman de Christopher Nolan, el realizador invitó al alemán Hans Zimmer, positivamente impresionado por su trabajo en películas de acción y de drama, y el propio Zimmer le propuso componer la partitura al lado de James Newton Howard, en primer lugar porque desde tiempo atrás deseaban trabajar juntos en un filme y en segunda porque Batman era el proyecto perfecto al permitir reflejar la doble identidad del personaje y la confrontación con sus enemigos.
Zimmer dejó atrás el tema de Danny Elfman, creando una partitura novedosa para él mismo en su carrera la cual transmite el carácter solemne y atormentado de Batman, mientras Howard realizó los temas misteriosos de los villanos y los del despreocupado Bruce Wayne.
Dentro de los colaboradores participó el también músico alemán de origen iraní especialista en música electrónica, Ramin Djawadi, quien ya se había encargado de la partitura de Blade: Trinity de Marvel, y al poco de Batman ganó popularidad como para hacer el tema de la serie Prison Break y después incluso la musicalización del filme Iron Man, también de Marvel.
Soundtrack
La banda sonora se comercializó en un solo CD de audio con 12 pistas y con el mismo título que la película. Curiosamente los nombres asignados a los temas son nombres científicos de subespecies de murciélagos. Además, la lista de canciones forman una especie de acróstico, es decir, la primera letra de los seis temas intermedios -del 4 al 9- forma la palabra «Batman».[2]
Pistas
- Vespertilio
- Eptesicus
- Myotis
- Barbastella
- Artibeus
- Tadarida
- Macrotus
- Antrozous
- Nycteris
- Molossus
- Corynorhinus
- Lasiurus
The Dark Knight
Para la segunda película de Christopher Nolan, el dúo Zimmer-Howard volvieron también a la composición y en lugar de sólo continuar el estilo de la primera película se dieron tiempo para experimentar con géneros, creando Howard un tema sobrio y elegante para el flamante Fiscal de Distrito Harvey Dent, mientras Zimmer compuso un sencillísimo tema electrónico como leitmotiv de Joker, el cual logra ser un verdadero tema de terror como el personaje mismo.
Adicionalmente, Zimmer introdujo un nuevo tema para Batman, el cual había reservado desde la primera película, pero sólo se escucha en un par de ocasiones durante el filme, en pos del ya utilizado en Batman Begins.
La música se lanzó, nuevamente, como Soundtrack (banda sonora) de la película.
Véase también
- Música de Superman, las musicalizaciones del principal personaje DC.
Referencias
- ↑ "Batman: The Animated Series" de Paul Dini & Chip Kidd. DC Comics/Warner Books, 1998.
- ↑ Amazon.com. «Amazon.com: Batman Begins: Hans Zimmer, James Newton Howard: Music». Consultado el martes, 29 de septiembre de 2009.
Categorías:- Batman
- Bandas sonoras de películas
- Música basada en historietas
Wikimedia foundation. 2010.