- Woodburytipia
-
La woodburytipia (photoglyptie en francés, y woodburytype en inglés), también conocida como fotogliptia,[1] es un proceso de impresión fotomecánica creado en 1864 por Walter Bentley Woodbury que se estuvo utilizando en la impresión de libros de ilustraciones y fotografías hasta 1900.[2] [3]
Está basado en el descubrimiento de Alphonse Poitevin de la capacidad de la gelatina, cuando se ha sensibilizado a la luz mediante un dicromato, a ser insoluble en agua después de la exposición a la luz solar, o a los rayos UV, proceso que algunos autores han denominado «helioplastia». Una vez expuesta la placa bicromatada por contacto con el negativo se lava con agua caliente y se deja secar. La placa queda con cierto relieve y entonces se presiona sobre una lámina de plomo con una presión de 350 kp/cm2, obteniéndose la plancha de impresión que consiste en un molde en la que las partes oscuras tienen más profundidad. Finalmente se añade gelatina pigmentada a ese molde y se presiona sobre un papel obteniéndose la copia. Con la plancha se pueden realizar numerosas copias pero se trata de un proceso lento de impresión por lo que a pesar de proporcionar gran calidad en los valores especialmente se abandonó a principios del siglo XX.
Referencias
- ↑ Castellanos, P. (1999). Diccionario histórico de la fotografía. Madrid: Ediciones Istmo. pp. 233. ISBN 84-7090-325-X.
- ↑ Newhall, B.; Fontcuberta, J. (1983). Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.. pp. 103, 201. ISBN 84-252-1163-8. «Citado como fotolitografía.»
- ↑ Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 462-463. ISBN 84-376-2038-4.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Woodburytipia. Commons
- Descripción del proceso. (en inglés)
- Breve descripción del proceso. (en inglés)
Categorías:- Procesos fotográficos
- Historia de la fotografía
- Impresión
Wikimedia foundation. 2010.