- Yamil González Rotela
-
Yamil González Rotela es un jóven jugador paraguayo de fútbol (20 años de edad) qué engrosa las filas del plantel de primera división del Club Libertad (Paraguay) en la posición de volante central.[1]Su vida futbolísca
A los 13 años pasa a componer el seleccionado sub-15 de Yhaguy en el campeonado interligas de la Federación de Fútbol del Tercer Departamento Cordillera, en la UFI (Unión del Fútbol del Interior), oportunidad en que se alza con el título de campeón jugando en la posición de enganche.
Luego de ésto es llevado a la Argentina por un grupo empresarial, específicamente al Club Vélez Sarfield, en donde permanece durante apenas un semestre, debido a que rápidamente Roberto Mouzo muestra interés en él y lo lleva al El Club Social y Deportivo Tristán Suárez para prepararlo a ingresar en la sub-15 del Club Atlético Boca Juniors. Tras una prueba, el jóven jugador de 14 años es seleccionado para jugar por dicha institución, pero por problemas en los trámites del fichaje del menor la operación no pudo darse, y para acelerar esta situación, los dirigentes recomiendan a los padres la nacionalización del adolescente. Los padres se niegan a dicha propuesta y tras problemas familiares regresan al Paraguay, obligando al susodicho a desistir de Boca Juniors y probar suerte en su país de origen.
A los 15 años, al ser sometido a pruebas en el Club Libertad, éste las supera y ficha por la institución. Debuta con un golazo ante el Club Sportivo Luqueño, haciéndose así de la titularidad en el elenco sub-15 durante solo 5 partidos, porque luego pasa a integrar la sub-16 en 4 partidos marcando 1 gol en cada uno de ellos. Debido a su gran actuación fue convocado a la sub-20, en donde tras disputar solo 2 partidos da otro salto, esta vez a la categoria reserva ingresando en 6 juegos.
Una lesión en el tobillo lo deja afuera por 6 meses, haciéndo que deba escalar nuevamente desde la categoría sub-16. Antes de su nuevo debut es promocionado a la sub-17 y tras 3 partidos la lesión es resentida por el jugador. Momentos en que su familia decide volver a la capital argentina.
El aún menor (16 años) se recupera y consigue su préstamo al Club Atlético Banfield por 6 meses. Luego es traído de vuelta por el Club Libertad, oportunidad en que el jugador se separa de su familia.
A partir de ahí tiene continuidad y obtiene títulos en todas las categorías.
A los 18 años el proferor Eduardo Villalba sugiere probarlo en la posición de volante central, alternando desde ese momento esa posición con la de enganche.
Recién a los 19 años vuelve a tener oportunidades en la reserva, esta vez ya como volante central. Y durante el Torneo Apetura 2011 es promovido al plantel de primera división por el profesor Gregorio Pérez, ocupando el banco de suplentes durante los últimos 5 partidos del torneo. En el mismo año disputa la Copa Libertadores sub-20 llevada a cabo en Perú, en donde es elegido por el Canal CMD como figura del partido disputado ante el Club Jorge Wilstermann.
Referencias
- ↑ Añada referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.