Club Libertad

Club Libertad
Libertad
Nombre completo Club Libertad
Apodo(s) Gumarelo, Repollero
Fundación 30 de julio de 1905 (106 años)
Estadio Estadio Dr. Nicolás Leoz
Asunción, Paraguay
Capacidad 10.000[1]
Inauguración 2004
Presidente Bandera de Paraguay Horacio Cartes
Entrenador Bandera de Argentina Jorge Burruchaga
Liga Primera División de Paraguay
Apertura 2011
Sitio web oficial
Kit left arm black stripes thin1.png Kit body libertad 2010.png Kit right arm black stripes thin1.png
Kit shorts stripes cut black.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm sccp08a.png Kit body libertad 2010b.png Kit right arm sccp08a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Libertad es una entidad deportiva con sede en el barrio Las Mercedes, más conocido como Tuyukuá de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Fue fundado el 30 de julio de 1905 y juega en la Primera división paraguaya.

Tiene 15 campeonatos nacionales en su haber.[2] Participó de varias ediciones de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana, pero al día de hoy, no ha ganado títulos internacionales oficiales. Ha llegado a las instancias de semi-finales de la Copa Libertadores en dos oportunidades.

Se conoce al club como el "Gumarelo", o los "Repolleros". En Febrero del 2010 fue elegido como Mejor Club Del Mes Del Mundo.

Contenido

Historia

El Dr. Miguel Ángel Bestard, en su libro “Paraguay: Un siglo de fútbol” Primera edición - Junio de 1996, refiere la siguiente historia: 1905 fue un año de muchos cambios en el Paraguay.

Una revolución triunfante, cuyos protagonistas vinieron en el buque “Sajonia” desde Buenos Aires un año antes, derribó al antiguo sistema tradicional del Partido Colorado e implantó el del Partido Liberal, integrado, en su mayoría, por jóvenes que deseaban un país con ropaje europeo. Las palabras “Libertad“, “Democracia“, “Igualdad” entraron de moda, aunque, en verdad, las condiciones aún no estaban dadas para constituir valores efectivos.

En ese ambiente, un grupo de jóvenes realizó, en los primeros días del mes de junio un paseo en el buque “Libertad“, como se denominó luego el “Sajonia.” Bellas niñas de la sociedad integraban el grupo. En esa ocasión surgió la idea de crear un club de fútbol. Caudillo del grupo era el joven Juan Manuel Sosa Escalada que sugirió el nombre de “LIBERTAD” para la futura institución. Otros deseaban la denominación de “Paraguay” pero prevaleció la moción de Sosa Escalada.

La idea tomó forma definitiva el 30 de julio de 1905, en una habitación en un solar ubicado en la Avenida España entre Brasil y Salinares (hoy Avenida Perú)de la ciudad de Asunción, donde quince muchachos fundaron “una Asociación Atlética de ejercicios físicos, cuyos fines serían: fomentar el juego de Football, como también el desarrollo y vigorosamente de la juventud“, como expresaba literalmente el romántico acta fundacional labrado con pulcra escritura. Suscribieron la primera acta Juan Manuel Sosa Escalada, Adolfo Galeano, Ignacio Sosa Escalada, Plutarco Recalde, Antonio Gauto, Gregorio Villamayor, Basiliano Villamayor, Luis G. Ayala, Amulio Vázquez, Silvio J. Allegretti José Otazú, Norberto Morínigo, Carlos López, y Daniel Sosa Escalada.

El primer presidente fue designado Juan Manuel Sosa Escalada. El “alma” del equipo y principal responsable de su supervivencia en horas críticas fue su gran Capitán, Basiliano Villamayor.

El “Libertad” nació en un bello rincón de los suburbios asuncenos poblado de “tarumá“, donde los mencionados jóvenes, además de dedicarse “al juego de pelotas“, se congregaban para organizar sus serenatas y comparsas, muy en boga durante aquellos verdes años. El primer equipo del Club, que a veces también sesionaba en las aulas del Colegio Nacional, “desafió” y aceptó los desafíos de los demás clubes, pues aún no existía el campeonato.

El primer cuadro liberteño formaba así: Daniel; Juan Manuel e Ignacio Sosa Escalada; Allegretti, Otazú y Recalde; Gatti, Ayala, Galeano, Villamayor y Morínigo.

El primer “match” que registra la historia del Libertad, fue contra su eterno rival, el Club Olimpia, durante el año 1905. Las camisetas fueron preparadas por las madres y abuelas de los jugadores, cosiendo delicadamente franjas negras verticales sobre rústicas camisetas blancas. El encuentro fue jugado en la cancha Sociedad y terminó empatado 1 a 1. Más tarde jugó con el Nacional al cual venció 1 a 0.

Libertad, se instaló muy pronto en el barrio Tuyucuá, en una parte de la propiedad de la familia Andreani, algunos de cuyos integrantes también jugaron en el Club.

Hinchada

La parcialidad Liberteña se ha caracterizado a través del tiempo por ser una hinchada muy unida, bullanguera y seguidora. Siendo conocida por sus mismos integrantes como una familia grande, con muchas peculiaridades y todas vinculadas a la entidad de Tuyucua. Sin ser un club de grandes masas, el fanatismo del hincha liberteño llega a extremos difícilmente de explicar.

Cuenta la leyenda que el club recibió el mote de “Gumarello” por la identificación que lograron dos hinchas de la época, provenientes de familias italianas, quienes acompañaban al equipo con gran entusiasmo en cada una de sus presentaciones. Ellos fueron Angelo Gumaressi y Luigi Nuzzarello. Otro nombre preponderante en esta historia es el de Don Ruggilo quien tuvo la posta por varios años. Pero claro, en aquella época todavía no existían las barras, solo un grupo de hinchas fanáticos que llevaban banderas, entre medios de bromas y cervezas alentaban a Libertad en las viejas gradas de tablón. Años después se formaría el primer comité de hinchas liberteños, denominado “Union y Fuerza” ya teniendo como principales referentes a los miembros de la familia Olitte.

Entrado los años 80 la barra de Libertad recibe una donación importante de bombos de distintos tamaños, regalo hecho por una familia muy identificada con el Club Libertad, hoy en día toda esa familia y sus nuevos integrantes siguen asistiendo fielmente a los partidos.

Otro de los personajes particulares y reconocidos que hizo historia dentro de la hinchada es el Señor Emilio Olitte, quien acostumbraba hacer sus entradas magistrales antes de los partidos completamente vestido con los colores del club y con una canasta repleta de repollos que acostumbraba arrojar hacia la parcialidad liberteña. Claro ejemplo de la pasión desmedida que se siente por este club.

A mediados de los años 90 la hinchada liberteña comienza a tener sus primeros grupos organizados, distribuidos por comites pero pronto llegaron los años más duros de la historia gumarela, concretándose el descenso del club por primera vez en la historia a una categoría inferior.

Pero contra todo pronóstico, fueron esos años mas sufridos los que lograron la consolidación de la hinchada, formándose así los primeros 4 grupos: La Barra Uvita, Los Guma Stones y la de los barrios Herrera y Limpio. De ahí la diferencia de esta hinchada con las demás, que no se guía por los triunfos sino por el amor por esta camiseta.

Con el correr de los años la hinchada fue creciendo y se vio en la necesidad de encontrar un nombre que simplifique e identifique a los hinchas del club, luego de un partido celebrado en la huerta y en medio del festejo se opto entre los máximos referentes de la barra organizada a darse a conocer con el nombre de “La Escolta” pero manteniendo siempre la misma premisa: alentar en las buenas, y en las malas mucho mas.

Estadio e instalaciones del club

Fachada principal del remodelado estadio liberteño.

El estadio del Club Libertad, llamado Nicolás Leoz, cuenta con una capacidad para aproximadamente 10.000 personas cómodamente sentadas, modernas cabinas para la transmisión de partidos por radio y televisión.

El mismo se encuentra ubicado en el Barrio Las Mercedes, de Asunción, más conocido hasta hoy día con el mote de Tuyukuá (en español:Agujero de barro), atendiendo que años atrás con cada lluvia esa zona y la cancha se llenaba de barro.

Con el festejo del centenario en 2005, el club Libertad conoció de la remodelación total de su estadio, y pasó a llamarse Nicolás Leoz, en honor al presidente de la CONMEBOL, ex-presidente e hincha del gumarelo.

Las dimensiones del campo de juego son de 107 metros de largo por 73 metros de ancho, también cuenta con una imponente lumínica, la cual es considerada entre una de las mejores del país.

El 8 de marzo de 2011, se llevó a cabo el primer partido oficial a nivel internacional entre el dueño de casa y el Universidad San Martín de Porres de Perú, al que venció por el marcador de 5 a 1 en el marco del Grupo 1 de la Copa Libertadores 2011.

Se ha planeado ampliar la capacidad del estadio a 25.000 con la construción de una bandeja superior a la que ya esta.

Otras dependencias

Además del estadio de fútbol, el club cuenta en su sede propia, con su propio local del concentración, ahorrándose de esta forma gastos de hotelería. También cuenta con un polideportivo techado, para la práctica de deportes como el básquetbol, handbol y futsal FIFA. Otra de las ventajas que el club da a sus jugadores, es que cuenta con un gimnasio totalmente equipado además de dependencias para los juveniles y próximamente un colegio que dependerá del club.

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta con franjas verticales blancas y negras, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: camiseta negra, pantalón blanco, medias blancas.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Club Libertad

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Libertad

Plantilla adulto 2011

  • Actualizado el 25 de julio de 2011
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Paraguay POR Rubén Escobar
2 Bandera de Colombia DEF Pedro Portocarrero
3 Bandera de Paraguay DEF Ismael Benegas
4 Bandera de Paraguay DEF Gustavo Mencia
5 Bandera de Paraguay MED Víctor Ayala
6 Bandera de Uruguay MED Omar Pouso
7 Bandera de Paraguay MED Jorge González
9 Bandera de Paraguay DEL Pablo Velazquez
10 Bandera de Paraguay DEF Miguel Samudio
11 Bandera de Paraguay DEF Carlos Bonet
12 Bandera de Paraguay POR Tobías Vargas
13 Bandera de Argentina MED Luciano Civelli
14 Bandera de Paraguay DEF Damian Romero
16 Bandera de Paraguay MED Sergio Aquino
17 Bandera de Paraguay MED Willian Mendieta
18 Bandera de Paraguay MED Víctor Cáceres
19 Bandera de Paraguay DEL Robin Ramírez
20 Bandera de Paraguay DEL Manuel Maciel
21 Bandera de Argentina DEL Cristian Menéndez
22 Bandera de Argentina DEF Ignacio Canuto
23 Bandera de Paraguay DEL Rodolfo Gamarra
24 Bandera de Paraguay MED José Núñez
25 Bandera de Paraguay POR Bernardo Medina
27 Bandera de Paraguay MED Yamil González Rotela
Bandera de Paraguay DEF Víctor Dávalos
Bandera de Paraguay DEF Aldo Olmedo
Bandera de Argentina DEF Cristian Nasuti
Bandera de Paraguay MED Jorge Moreira
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Jorge Burruchaga


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Plantilla juvenil 2011

  • Actualizado el 13 de febrero de 2011[3]
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Paraguay POR Rubén Escobar
Bandera de Paraguay POR Héctor Espínola
Bandera de Paraguay POR Antonio Franco
Bandera de Paraguay DEF César Coronel
Bandera de Paraguay DEF Marco Díaz
Bandera de Paraguay DEF Alcides González
Bandera de Paraguay DEF Renato Miranda
Bandera de Paraguay DEF Heberth Ramírez
Bandera de Paraguay DEF Arnaldo Recalde
Bandera de Paraguay DEF Julio Torales
Bandera de Paraguay MED Lucas Avalos
Bandera de Paraguay MED Diego Benítez
Bandera de Paraguay MED Alberto Espínola
Bandera de Paraguay MED Darío Estigarribia
Bandera de Paraguay MED Marcos Giménez
Bandera de Paraguay MED Yamil Gónzález
Bandera de Paraguay MED Jorge Jara
Bandera de Paraguay MED César Olmedo
Bandera de Paraguay MED Miguel Piedrabuena
Bandera de Paraguay MED Oscar Ruiz
Bandera de Paraguay MED Germán Sotelo
Bandera de Paraguay DEL Aurelio Acosta
Bandera de Paraguay DEL Pedro Arce
Bandera de Paraguay DEL Diego Otazú
Bandera de Paraguay DEL Carlos Vargas
Bandera de Paraguay DEL Salvador Cabañas
Bandera de Chile DEF Nicolas Stencovick
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Jorge Burruchaga


Leyenda



Participaciones internacionales

1977, 1978,1979, 1980,1982, 1990, 1992, 1994, 1996, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011

Palmarés

Torneos nacionales

Otros torneos nacionales

Torneos internacionales amistosos

Distinciones

  • Premio 12 de Diciembre (1): 1950.
  • Emisión Postal (2):
    • En su Centenario (1): 2005[5]
    • Inauguración del nuevo Estadio Dr. Nicolás Leoz (1): 2007
  • Premios Guaraní (2):
    • Mejor equipo del Clausura (1): 2010.
    • Equipo del Año (1): 2010.
  • Premio Comuneros Campeones Sudamericanos de Mini 1972 Club de Mini (1): 2010.
  • Cheque de Campeones (3): A 2008, C 2008 y C 2010.

Otras secciones deportivas

Sección de Baloncesto

El Club Libertad cuenta con equipo de baloncesto, que es el segundo más ganador del Basquetbol paraguayo, con 10 títulos.[6] Durante la década del 80, el club Libertad era reconocido por ser uno de los más competitivos y ganadores del país, con varios jugadores de EEUU. En la década del 90, bajo su nivel, y no obtuvo campeonato alguno. Sin embargo, con la llegada del siglo XXI, y de Horacio Cartes a la presidencia del club, la sección de baloncesto volvió a pelear la punta en varios campeonatos, obteniéndolo en 2005 y 2008

Palmarés

Masculino

Récords de Libertad

• Fue elegido como el "Equipo del siglo" en Paraguay debido al brillante plantel que tenía en el año 1955, equipo que en una gira por América venció al equipo argentino Club Atlético River Plate por 5 a 0.

• Fue electo como el mejor equipo del mundo del mes de Febrero del 2010.[7]

• Primer equipo paraguayo en ganar en el Estadio "Azteca" de México a un equipo local. Lo consiguió el 1 de marzo de 2007, al vencer al América por 4 – 1.

• Primer equipo paraguayo en ganar en Buenos Aires, Capital Federal y Gran Buenos Aires, por Copa Libertadores de América a un equipo local (Banfield, 1 a 0). Olimpia jugó bajo esas condiciones seis partidos (empató 2 y perdió 4); Cerro Porteño tres (2 empates y una derrota) y Guaraní cuatro veces (4 derrotas). También derrotó a San Lorenzo de Almagro (1 a 0 en el 2009) y a Lanús (2 a 0 en el 2010).

• Primer equipo paraguayo en mantenerse 4 partidos consecutivos sin derrotas en el exterior en la Copa Libertadores de América (frente al América de México, El Nacional de Ecuador, Banfield de Argentina y Paraná de Curitiba).

• Segundo equipo paraguayo en ganar 3 partidos en el exterior en una misma edición de la Libertadores. Olimpia lo consiguió en el 2002.

• Juan Eduardo Samudio Serna, jugador surgido de las inferiores del Club Libertad, es el GOLEADOR histórico del fútbol paraguayo con 116 goles, de los cuales convirtió 111 goles en el Club Libertad y 5 goles en el club Guarani.

• Primer equipo paraguayo en ganar cuatro partidos de seguido en una edición de Copa Libertadores, lo logró en el año 2009, bajo la dirección técnica del argentino Javier Torrente, ganándole a Universitario (PER) 2 a 1 de local, San Luis Potosí (MEX) 1 a 0 de visitante y a San Lorenzo de Almagro (ARG) 2 a 0 y 1 a 0, local y visitante respectivamente.

• Récord de puntos en toda la historia del fútbol paraguayo en torneos cortos. Clausura 2007, 54 puntos, de la mano de Rubén Israel como técnico.

• Supera su propio Récord. Apertura 2008, 57 puntos, con una sola derrota.

• Récord de puntos totales del año en toda la historia del futbol paraguayo en torneos cortos. Año 2008, 101 puntos

• Equipo paraguayo con mas participaciones en copa sudamericana (8) de 10 ediciones: 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011

• Segundo equipo paraguayo en lograr un Tetracampeonato Absoluto (Olimpia fue el primero), lo logró conquistando el Campeonato Absoluto 2006, Campeonato Absoluto 2007, Torneo Absoluto Apertura 2008 y Torneo Absoluto Clausura 2008.

Curiosidades

El apodo

Cómo surge el nombre de “Gumarelo”. Existen tres versiones sobre el origen del apodo con el cual se lo conoce en el Paraguay a Libertad.

La primera versión señala que la denominación de “Gumarelo” se originó en un personaje ficticio italiano creado por el periodista argentino Antonio Franiecevich, allá por los años 1919/1920, a quien llamó Pascuale Gummarello.

La segunda versión sostiene que el nombre “Gumarelo” fue adoptado de la unión de dos apellidos de hinchas fanáticos del club, quienes eran Giummaresi y Nuzzarello, formándose la palabra “Gumarello“, que aparentemente, según la crónica de la época, es una palabra de un dialecto napolitano. De este modo la prensa comenzó a llamar “Gumarelos” a los hinchas liberteños como asimismo al equipo.

Copa Libertadores

Durante seis ediciones consecutivas del torneo disputadas entre 2005 y 2010, se produjo un hecho realmente curioso. Éste consiste en que Libertad, en cada una de ellas, fue eliminado de manera directa o indirecta por el equipo que más tarde sería el campeón o finalista de la misma edición. En 2005 se despidió rápidamente compartiendo el Grupo 1 junto al Atlético Paranaense, luego subcampeón. En 2006 fue derrotado en semifinales por el Internacional, a la postre campeón. En 2007 llega hasta cuartos de final en donde cae ante Boca Juniors, el monarca de aquel año. En 2008 se repite lo acontecido tres años atrás pero agregando un adversario más cuando en el Grupo 8 fue superado por Liga de Quito y Fluminense, campeón y subcampeón, respectivamente. En 2009, Libertad sucumbe en octavos de final a manos del futuro ganador del título, Estudiantes. Y por último, en 2010 queda nuevamente por el camino en cuartos de final ante un finalista, Chivas de Guadalajara. La racha se vio interrumpida en 2011 tras ser eliminado en semifinales el equipo que lo dejó afuera la fase anterior, Vélez Sarsfield.

Referencias

  1. Tabla de estadios de fútbol de Paraguay de Worldstadiums.com
  2. Lista de campeones de los torneos de la Asociación Paraguaya de Fútbol
  3. Albirroja.ru. «Torneo Apertura 2011. Libertad (juvenil)». Consultado el 02 de febrero de 2011.
  4. Marcelo Leme de Arruda (7 de mayo de 2010). RSSSF (ed.): «Copa Rio de Janeiro 1952». Consultado el 15 de mayo de 2010.
  5. ABC Color (ed.): «Espampillas de Libertad» (22 de julio de 2005). Consultado el 15 de mayo de 2010.
  6. Basquet de Paraguay
  7. [El equipo del mes del mundo http://www.iffhs.de/?3d4d443d0b803e8b447cce02285fdcdc3bfcdc0aec28d6edbc05]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Club Libertad — Libertad Full name Club Libertad Nickname(s) Gumarelo, Los Repolleros, La Escolta Founded Ju …   Wikipedia

  • Club Libertad — Libertad Voller Name Club Libertad Gegründet 30. Juli 1905 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Club Libertad — Infobox club sportif Club Libertad Géné …   Wikipédia en Français

  • Club Libertad de Bahía Blanca — Libertad (Bahía Blanca) Nombre completo Club Atlético Libertad de Villa Rosas Apodo(s) Mil Rayitas Fundación 9 de julio de 1916 (95 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Libertad de Trujillo — Libertad de Trujillo Nombre completo Club Libertad de Trujillo Apodo(s) Liberteños, Los de la Marinera Fundación 1939 Estadio E …   Wikipedia Español

  • Libertad (desambiguación) — Libertad puede referirse a: conceptos: libertad; libertad académica o libertad de cátedra, en la educación superior es la opción de elegir lo que enseñarará o investigará sin censura institucional; libertad asintótica, en física, propiedad de… …   Wikipedia Español

  • Libertad de Trujillo — Libertad Full name Club Libertad de Trujillo Founded 1939 Ground Mansiche, Trujillo, Perú …   Wikipedia

  • Libertad Asuncion — Club Libertad Voller Name Club Libertad Asunción Gegründet 30. Juli 1905 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Libertad Asunción — Club Libertad Voller Name Club Libertad Asunción Gegründet 30. Juli 1905 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Libertad — (spanisch für Freiheit) bezeichnet: Orte in Argentinien Departamento Libertad, eine Verwaltungseinheit in der Provinz Chaco in Argentinien Libertad (Buenos Aires) in Belize Libertad (Belize) in Mexiko Libertad (Chihuahua) Libertad (Chiapas)… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”