Zaparín

Zaparín

Zaparín es una aldea del municipio de Cortegada, comarca de Ribadavia, provincia de Orense, Comunidad autónoma de Galicia (España).

Situación e historia

Se encuentra el el punto geográfico más alto del ayuntamiento, desde donde se domina el valle del Río Arnoya y su cañón más arisco de la provincia. La aldea es en realidad un conjunto de casales dispersos vecinos entre ellos, divididos por una carretera, la mayoría de estas casas están abandonadas y tomadas por la maleza. El Lugar estuvo habitado desde antiguo, testigo de ello es una ara romana, su topónimo hace referencia a una pala o una mina (de hecho a 8 Km. de allí se estuvo explotando minas de wolframio y estaño).

Lugares notables

Sus monumentos más importantes son los siguientes:

  • Una ara romana con la inscripción: "Diis Ceceaicis iriba Marcus Aeturi", que significa: "Marco de la tribu de los Eturios dedica esta ara a Ceceaicis". Un habitante de la Gallaecia, de nombre romano, dedica un altar a Ceceacis(ou /kekaikis/), una divinidad indígena.
  • Un templo católico del siglo XVII con reconstrucciones posteriores, como la espadaña del año 1911.
  • Un poco más adelante se encuentra el casal conocido como "A torre" (La torre) este topónimo hace tal vez referencia a la existencia de una torre de vigilancia, ya que desde allí se domina todo el valle y cañón del río Arnoya. En este casal, límite con el ayuntamiento de Cartelle, se encuentra un peto de ánimas con pórtico labrado en piedra con falsa bóveda y la representación de las almas penitentes talladas en madera.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Louredo (Orense) — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Necesita mejorar su estructura. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente… …   Wikipedia Español

  • Cortegada (Orense) — Saltar a navegación, búsqueda Cortegada Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”