Zaragoza (Guatemala)

Zaragoza (Guatemala)
Municipio de Zaragoza
Municipio de Guatemala
Zaragoza
Zaragoza
Ubicación de Zaragoza en Guatemala
Capital Zaragoza
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Chimaltenango
Superficie  
 • Total 56 km²
Población (2002)  
 • Total 17.908 hab.
 • Densidad 319,79 hab/km²

Zaragoza es un municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Según el censo oficial de 2002, su población es de 17.908 habitantes.[1]

Contenido

Población

La mayoría de la población habla castellano, pero la población indígena, que es un pequeño grupo, habla cakchiquel. La mayoría de la población es de religión católica. La iglesia del área urbana sólo tiene capacidad para albergar a 600 fieles, por lo que se ha visto la necesidad de ampliarla. Existen varias confesiones religiosas: cristiana evangélica, testigos de Jehová, mormones, menonitas, Séptimo Día, sabatistas y bautistas.

Geografía

El municipio linda al Norte con Santa Cruz Balanyá y Comalapa, al Sur con San Andrés Itzapa, al Este con Chimaltenango y al Oeste con Santa Cruz Balanyá y Patzicía. Está situado en el centro del departamento de Chimaltenango. Se localiza en una latitud Norte 17º 39´ 00´´ y una longitud Oeste de 90º 53´ 26´´; a una altura de 1.849 msnm. Tiene una extensión de 56 km². Dista de la cabecera departamental 13 km y de la capital del país 64 km. El casco urbano cuenta con una extensión aproximada de 1,5 km². Su topografía es accidentada, con cerros, barrancos y planicies. Su elevación más importante es la montaña “El Soco”. La cabecera municipal se ubica en la planicie más extensa.

Clima

Su clima es templado, y frío en los meses de diciembre, enero y febrero, marcándose las dos estaciones del año; invierno y verano. La temperatura media oscila entre los 15 y 20.° C. La temperatura máxima media oscila entre 26 y 29.° C. La temperatura mínima media oscila entre 7 y 14.° C. Las lluvias son de 1.300 mm anuales. El promedio de la velocidad del viento es de 13,5 km/h entre enero y junio, y de 25 km/h entre junio y diciembre. El promedio de exposición solar es de 6,6 h diarias. El promedio entre los meses de enero a marzo 7,5 horas, y en época lluviosa, de 4 horas diarias. Fuente: Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrografía (INSIVUMEH) (http://www.insivumeh.gob.gt).

Hidrografía

Está regado por los ríos Las Áreas, Balanyá, Blanco, Chicoy, Los Chilares, Coloyá, Las Nieves, Pachoj, Palocón, Pixcavá, Sacsiguan, San Francisco, El Sitán, El Tránsito y de la Virgen.

Flora y fauna

Entre su flora se encuentran las siguientes especies: ciprés (Cupresus lusitanica), pino (Pinus moctesumae, pinus oocarpa, pinus rudis), encino (Quercus aata, Quercus Pacayana), ilamo (alnus jurulemsis) y grabilea. Los bosques son aproximadamente: 30% ciprés, 35% pino, 15% encino, 5% grabilea y el 15% mixto. Se encuentran también algunos arbustos, comomano de león y barba de viejo. Dentro de su fauna se encuentran: conejo de monte (Oryctolagus cunculus), tacuazin ó sariguella (Didelphys marsupialis tabascensis), gato de monte, taltuza (Geomys hispidus), armadillo (Dasipus novencicictus fenestratus), comadreja (Mustela nivalis) y algunas especies de reptiles, como turipaches y serpientes.

Historia

El primer nombre del valle era Chicaj. Luego fue conocido con el nombre de Chicoj o Chixoc, que en lengua cakchiquel quiere decir Francisco Oj, quien era un cacique kakchikel dueño de estas tierras en 1711. Se le conoció también como el Valle de los Duraznos.

En 1761 fueron a vivir al lugar varias familias españolas, designando una comisión para gestionar la creación oficial del pueblo. El gobierno accedió, llamándolo Valle de Nuestra Señora del Pilar de Heredia. Muchos años después, por acuerdo gubernativo de 27 de enero de 1892, quedó establecido el municipio de Zaragoza, cuyo nombre se debe a que la mayoría de los españoles radicados eran oriundos de la ciudad de Zaragoza, España.

Al promulgarse la Constitución Política del Estado de Guatemala, el 11 de octubre de 1825, se declaran los pueblos que integran el territorio, apareciendo entonces este municipio en el distrito No. 8 (Sacatepéquez), dentro del circuito denominado Chimaltenango. Por decreto de la Asamblea constituyente del 12 de septiembre de 1839, el municipio quedó dentro del departamento de Chimaltenango, hasta la fecha. Zaragoza es una comunidad predominantemente ladina.

En el Archivo General de Centroamérica existe el expediente titulado ‘‘Autos sobre la fundación del pueblo, más tarde villa de nuestra señora del Pilar de Zaragoza de Heredia’’, de 1762. En el mismo figura que el poblado fue establecido a principios del siglo XVIII por un grupo de españoles que compraron tierras cerca de la actual cabecera. De acuerdo con la legislación vigente en la época de fundación se concedía la merced de villa a ciertos poblados en que predominaban los españoles para diferenciarlos de los pueblos, que eran asentamientos indígenas.

Una de las referencias más antiguas del periodo hispánico, esta en el ‘‘Compendio de la Historia’’ que en la primera década del siglo XIX escribió el bachiller y sacerdote Domingo Juarros, señalando que era villa de ladinos perteneciente al curato de Patzicía en el partido de Chimaltenango.

La cabecera tenía cuatro barrios, denominados cantones: Nazareno, La Cruz, El Rastro y El Calvario. No se sabe con exactitud cuando cambiaron de nombre a El Salitre, Reforma, San Antonio y Las Tunas, que en la actualidad corresponden a las zonas uno, dos, tres y cuatro respectivamente.

División política

Se divide en doce aldeas, tres caseríos, cuatro colonias y una finca. Las aldeas son Las Lomas, Puerta Abajo, Agua Dulce, Mancheren, Las Colmenas, El Cuntic, Rincón Grande, Joya Grande, Potrerillos, Rincón Chiquito, Tululché y El Llano. Los caseríos son Hierba Buena, Laguna Seca y El Perique. Las colonias son El Pilar, Las Ilusiones, Lo de Pérez y Nueva Esperanza. La finca es la de Los Jutes.

Economía

Perfil económico

Sus habitantes se dedican esencialmente a la agricultura. El eje principal de la economía es la siembra de hortalizas, fresa, mora, claveles y rosas para la exportación. Los productos de mayor cultivo son maíz, fríjol y haba. También puede mencionarse el cultivo de hortalizas, tales como brócoli, repollo, coliflor, cebollín y papa. Existen también artesanos que se dedican a la elaboración de sombreros de palma, vainas para machetes, cinchos, monturas y otros artículos de cuero.

Transporte y comercio

El acceso a la cabecera municipal está constituido por dos entradas al mismo. La primera, llamada la principal, está en el "km 63,5" de la Carretera Interamericana. Tiene un recorrido de 1,5 km, asfaltada, de doble vía, alumbrado público, llegando al parque central. La segunda está en el km. 65 de la Carretera Interamericana, ésta entrada consta de un recorrido de 1 km, adoquinada y de doble vía, llegando al parque central. En la segunda entrada hay una parada de buses extraurbanos y una pasarela, que es utilizada por personas que viajan a diferentes departamentos, tales como Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, la Capital y otros municipios del departamento de Chimaltenango.

La cabecera municipal no cuenta con terminal de buses. Hay cinco empresas de transporte en el área urbana y dos en la rural, contando con 83 buses y 12 microtaxis.

El mercado municipal no es muy extenso. Hay algunos comercios de productos básicos y puestos informales de ventas de verduras y granos básicos.

Servicios

Municipalidad

El palacio municipal está deteriorado. Está construido de paredes de block, repelladas y cernidas, piso de granito en todos los ambientes, incluyendo el Salón Municipal. El primer nivel del edificio es utilizado como centro comercial ya que hay cinco locales comerciales. Se está construyendo un nuevo edificio municipal y salón de usos varios.

Instituciones

El municipio cuenta con representación de los ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social, Gobernación, y Ambiente y Recursos Naturales; así como del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), el Tribunal Supremo Electoral y el Organismo Judicial.

Seguridad

La seguridad del área urbana está a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), que cuenta con la Sub-Estación No. 73-13, con quince agentes.

Agua potable

El municipio tiene con nacimientos y pozos mecánicos para abastecer de agua potable a casi toda la población de la cabecera municipal. Las familias que no utilizan el servicio municipal lo hacen porque cuentan con pozo propio o se abastecen por otros medios.

Drenaje

La mayor parte de la población cuenta con el servicio de drenaje sanitario. El municipio carece de un sistema de drenaje pluvial que cumpla los requerimientos de la infraestructura urbana. Las aguas pluviales corren hacia los puntos más bajos de la población, provocando acumulaciones de agua en invierno.

Vivienda

La mayor parte de la población tiene vivienda propia y formal. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) un 90.8% del total de viviendas son de tipo formal y un 9.2% son de tipo informal. Entre las de tipo informal pueden mencionarse ranchos, construcciones realizadas con materiales no adecuados, etc. Aproximadamente el 90% de las familias cuentan con casa propia.

Telefonía

Este servicio es brindado por las empresas TELGUA, Bell South, Comcel y Telefónica. Hay teléfonos públicos, de monedas o tarjetas prepagadas y viviendas donde brindan el servicio de alquiler de teléfono a la población

Electricidad

Este servicio es proporcionado por la Distribuidora de Electricidad de Occidente DEOCSA.

Instituciones privadas de apoyo a la población

  • Centro integral Galaad. Centro integrado que brinda salud, nutrición y educación. Apoya a 106 niños de primaria, 24 alumnos de nivel básico y 11 de diversificado. Funciona con el apoyo de la Fundación KNH de Alemania, organización de cristianos alemanes. Fundado en 1973.
  • Centro asistencial de capacitación de Zaragoza. Capacita a personas de escasos recursos económicos por medio de la enseñanza de un Curso de Modista Profesional. Atiende a 30 personas por año. Fundado con ayuda de Visión Mundial.
  • Fundación Cristiana para Niños y Ancianos (CFCA). Ayuda a personas de escasos recursos brindando una ayuda mensual a través del apadrinamiento. Tiene una cobertura de 1,730 beneficiados. Fundada en 1993.
  • Centro Nutricional Nuestra Señora del Pilar. Brinda ayuda a los niños de 5 a 10 años con bajo peso nutricional y les da refuerzo intelectual. Fundado en 2003.
  • Alcohólicos Anónimos. Se les conoce como el Último Trago. Es un centro de recuperación voluntaria para cualquier persona que lo desee. Abrieron sus puertas el 28 de marzo de 2004.
  • Hogares SOSEP (Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente). Fueron creados durante el Gobierno Serrano Elías. En Zaragoza hay diez hogares comunitarios. Cada hogar atiende a un promedio de 10 niños. Les proporcionan desayuno, refacción, almuerzo y otra refacción antes de salir para sus casas.

Recreación, turismo y deportes

Hay varios lugares para la recreación, tales como el parque central, que cuenta con dos canchas de baloncesto y dos canchas de fútbol.

La cabecera municipal cuenta con un turicentro llamado “Palocón”, que cuenta con áreas verdes, cancha deportiva, ranchos, churrasqueras, dos piscinas y vestidores.

El primer equipo de fútbol, llamado “Huracán de Zaragoza” fue creado en la década de 1940-1950. Su campo se llamaba la Plaza, hoy es el parque .En esa época existía un gran divisionismo en el pueblo clasificándose como los “Abajeños” y “Los Salitreños” o “Arribeños”. Se creó otro equipo, llamado “Municipal” Hacia 1960 el profesor Pedro de Leon, formo el primer equipo de fútbol juvenil con el nombre “Sacachispas”. De su desintegración se formaron los equipos “Cachurecos” y “Paz y Amar”, que después se llamaron “Xibalba”, “Ajuza”, “Raudo”, “Blud Estar”, “Municipal” (nuevo), “Tululche” y “Joya Grande”.

Existen varios balnearios naturales que sirven como centros de recreación y turismo, entre los cuales pueden mencionarse: Cataratas el Salto, La Ladrillera, El Encanto, Los Jutes y Palocón.

Tradiciones y costumbres

  • Enero: Celebración del año nuevo, con baile de disfraces y concierto al aire libre. El día 15 se realizan excursiones hacia Esquipulas. En las aldeas Rincón Chiquito y Joya Grande se celebra la Fiesta Titular de la comunidad en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
  • Febrero: Rezo de novenas a la Virgen de Candelaria que culmina con una misa. Celebración del carnaval en algunos establecimientos.
  • Marzo y abril: Durante la Cuaresma se realizan procesiones, como Jesús del Pensamiento, Vía crucis todos los viernes, y se preparan alimentos para la semana mayor. El Viernes Santo se realiza la actividad del Centurión. El Sábado de Gloria sale Maximón, con un testamento, reuniéndose la población para escucharlo. Sale la Virgen de Dolores y hay visitas al cementerio. Por la noche se realiza la misa de la Luz y el Fuego. El Domingo de Resurrección por la mañana, se adornan las calles con alfombras y sale el Santísimo.
  • Mayo: El día 3 se celebra el día de la Cruz, en el que los albañiles adornan una cruz construida por ellos, y los habitantes adornan la Cruz de Pachojo (camino a la aldea Joya Grande). Realizan el Baile del Torito, bailando en todos las esquinas y vistiéndose los hombres de mujeres. Celebración del Habeas Cristi, cuando cae en mayo; desde el jueves anterior empiezan a elaborar las capillas, terminando el sábado por la tarde. Luego los habitantes realizan la Visita de altares. El domingo hay una misa especial para después dar paso a la procesión del Santísimo, por la noche visitan nuevamente los altares, actividad que se repite el día lunes culminando con una procesión. También se celebra el Día de la Madre.
  • Junio: Celebración del Día del Padre.
  • Septiembre: El día 1 se inauguran las actividades patrias. Del 4 al 8 se celebran varios concursos. Los días 13 y 14 se celebran traídas de antorchas y el 14 un acto cívico. El día 15 se celebra una caminata cívica con la participación de establecimientos de todos los sectores y niveles urbanos en la cabecera municipal, y en el área rural también se realizan caminatas dentro de las comunidades. El día 30 se celebra un acto cívico para clausurar las actividades patrias. Él último sábado de septiembre tiene lugar la elección de Reina de Zaragoza.
  • Octubre: El día 1 se celebra un desfile hípico y noche vaquera. El día 7 o el primer sábado realiza la Coronación e investidura de la Reina de Zaragoza. El día 8 o el segundo domingo se realiza el desfile de la feria, donde participan todos los centros educativos del casco urbano y algunos establecimientos del área rural. El día 11 por la noche sale la procesión en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la población. El día 12 se celebra Misa Mayor y se queman bombas en el frente de la iglesia durante todo el día. Por la tarde se celebra el Jaripeo y concierto al aire libre. El día 13 la cofradía pone música, da ponche, tamales y quema bombas y toritos. Por la tarde se realiza la Corrida de Cintas y por la noche sale nuevamente la procesión. El día 14 se lleva a cabo el baile de clausura llamado El Baile de Antaño.
  • Noviembre: El día 1 se acostumbra a que todas las personas pinten sus panteones y adornan el cementerio y dejan flores a sus deudos. También se vuelan barriletes. Por la tarde noche salen grupos de niños a las casas a pedir güisquiles cocidos. Se acostumbra a preparar, fiambre, chiles rellenos, ayote en dulce, curtido.
  • Diciembre: El día 24 se celebra la Nochebuena. El día 25 se celebra un baile de disfraces y concierto al aire libre. El día 29, la feria titular de la comunidad con música, marimba, música disco, pelea de gallos, corrida de cintas y al aire libre la elección de la Madrina del Deporte y Niña 29 de Diciembre.

Salud

Causas de mortalidad

Las enfermedades más comunes son resfrío común, amigdalitis, enfermedades de la piel, síntomas del sistema nervioso, diarreas, enfermedad péptica, amebiasis, anemia, neumonía y desnutrición. Las cinco primeras causas de morbilidad infantil son el resfrío común, las diarreas, la amigdalitis, las enfermedades de la piel y la amebiasis.

Centros asistenciales

Existen los siguientes centros asistenciales: Centro de salud, un hospital privado, cuatro clínicas privadas, tres clínicas dentales y doce farmacias. El municipio cuenta con el Centro Regional de Prevención de la Ceguera. Este hospital brinda servicio a las comunidades de los departamentos de Chimaltenango, Sololá y Quiche. Existen puestos de salud en las aldeas de Las Lomas, Mancherén Grande, Puerta Abajo, Rincón Chiquito, Rincón Grande y Joya Grande.

Educación

Recursos educativos

El municipio cuenta con centros educativos, oficiales, privados y por cooperativa, abarcando así las áreas de pre-primaria, primaria, básico y diversificado. La cabecera municipal incluye también el Instituto Básico por Cooperativa “Lic. Carlos Abilio Girón Noriega”, el Instituto Nacional de Educación Básica I.N.E.B., la Escuela de Comercio “Lic. Carlos Abilio Girón Noriega” y la Extensión América Latina.

En el área rural existen el Instituto Mixto de Educación Básica Joya Grande, el Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria Las Lomas y el Instituto Nacional de educación Básica Telesecundaria Cuntic.

En 2006 había 4,921 estudiantes: 496 de pre-primaria, 3,379 de primaria, 953 de básico y 93 de diversificado.

Analfabetismo

El porcentaje de analfabetismo es de 49.9% del total de la población, ubicando la mayor parte de éste en el área rural del municipio. En el área urbana el porcentaje de analfabetismo es del 30% del total de la población.

Medio ambiente

Áreas verdes y deforestación

El área urbana posee aún algunas áreas verdes en la periferia, que van disminuyendo por la falta de conciencia de la población. Una de las principales áreas verdes es la montaña “El Soco”, colindante con San Andrés Itzapa y Patzicía. Esta área es una de las más extensas y con más flora y fauna del departamento, pero no está declarada área protegida. Hay varios nacimientos de agua, que han disminuido su caudal desde que se han talado muchos árboles.

Entre las causas que han provocado la deforestación están la tala ilícita de árboles (a causa de la falta de recursos económicos), la autorización para hacer tales no controladas y los incendios forestales provocados.

Debido a las causas mencionadas, se ha perdido gran parte de la biodiversidad. Ésta pérdida provoca que muchas especies emigren del municipio, muriendo en el intento, y cada vez se reducen hasta llegar a la extinción total. Otro problema de la deforestación es el deterioro de los suelos, ya que en este caso el suelo pierde la protección del árbol y la resequedad produce falta de retención de humedad.

Basura

Hay dos empresas que se encargan de la recolección de basura: la Empresa Recolectora de Basura “La Higiene”, proveniente del Departamento de Chimaltenango, y la Empresa de Servicios Diversos “Pato”, que se encarga también de otros servicios. El municipio cuenta con dos basureros para los desechos de la población de la cabecera municipal.

Contaminación

La contaminación por agroquímicos es provocada por el mal uso que los agricultores hacen de los abonos químicos, que son usados en las áreas próximas a los nacimientos de agua. En el área urbana hay contaminación por gases debido a los buses extraurbanos, automóviles, camiones, panaderías que utilizan hornos de leña, gases contaminantes y dióxido de carbono. También hay contaminación por desechos líquidos, que son producidos por el mantenimiento de los buses y lavado de motores.

Ciudades hermanas

Referencias

Coordenadas: 14°38′59.06″N 90°53′25.35″O / 14.6497389, -90.890375


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Zaragoza (Guatemala) — Zaragoza Administration Pays  Guatemala …   Wikipédia en Français

  • Zaragoza — Para otros usos de este término, véase Zaragoza (desambiguación). Zaragoza Ban …   Wikipedia Español

  • Zaragoza — Saragossa redirects here. For other uses, see Saragossa (disambiguation). For other uses, see Zaragoza (disambiguation). Zaragoza Basilica of Our Lady of the Pillar and the Ebro River …   Wikipedia

  • Zaragoza (desambiguación) — Zaragoza hace referencia principalmente a la ciudad española, si bien puede referirse también a: Contenido 1 Geografía 1.1  Colombia 1.2  Costa Rica 1.3  España …   Wikipedia Español

  • Zaragoza — heißen Orte in Kolumbien Zaragoza (Antioquia) in El Salvador Zaragoza (La Libertad) in Guatemala Zaragoza (Chimaltenango) in Mexiko Zaragoza (Coahuila) Zaragoza (Chiapas) Zaragoza (Chihuahua) Zaragoza (Puebla) Zaragoza (Veracruz) Juchitán de… …   Deutsch Wikipedia

  • Zaragoza (disambiguation) — Zaragoza is the name of several places:*Colombia **Zaragoza, Antioquia *El Salvador **Zaragoza, La Libertad *Equatorial Guinea **Zaragoza, Equatorial Guinea in Bioko Norte Province. *Guatemala **Zaragoza, Chimaltenango *Mexico **Zaragoza,… …   Wikipedia

  • Zaragoza (Begriffsklärung) — Zaragoza (auf Deutsch Saragossa) heißen folgende Orte und Provinz: in Kolumbien Zaragoza (Antioquia) in El Salvador Zaragoza (La Libertad) in Guatemala Zaragoza (Chimaltenango) in Mexiko Zaragoza (Coahuila) Zaragoza (Chiapas) Zaragoza (Chihuahua) …   Deutsch Wikipedia

  • Zaragoza, Chimaltenango — Zaragoza is a municipality in the Chimaltenango department of Guatemala …   Wikipedia

  • Zaragoza — 1 Original name in latin Zaragoza Name in other language Zaragoza State code CO Continent/City America/Bogota longitude 7.48971 latitude 74.86919 altitude 66 Population 18795 Date 2012 01 19 2 Original name in latin Zaragoza Name in other… …   Cities with a population over 1000 database

  • Municipalities of Guatemala — Guatemala This article is part of the series: Politics and government of Guatemala Constitution President …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”