Zoologico Municipal Fauna Sudamericana

Zoologico Municipal Fauna Sudamericana

El Zoologico Municipal Fauna Sudamericana, se encuentra ubicado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Su fundador fue el Prof. Noel Kem pff Mercado, quien a principios de la década del 60, tenía ya una carrera hecha como naturalista y creador del Jardín Botánico Hortus Amazonicus Tropicalis Boliviensis, situado a orillas del río Piraí. Como resultado concibió la idea de construir un zoológico dedicado exclusivamente a la Fauna Sudamericana. También debe recordarse que, simultáneamente y como Director Municipal de Parques y Jardines, fue él quien inició el proceso de arborización urbana que ha dado a la ciudad un aspecto inconfundible.

En 1974 el Prof. Noel Kempff Mercado hizo un viaje a Europa durante el cual tuvo oportunidad de observar viejos y nuevos Zoológicos. Poniendo en práctica su propia iniciativa, con recursos municipales escasos pero con amplio respaldo de la sociedad civil, pudo finalmente inaugurar el Zoológico Municipal Fauna Sudamericana el 19 de agosto de 1979, la colección inicial estaba compuesta aproximadamente por unas 20 especies y 150 individuos.

Debido al decomiso del comercio ilegal de especies y la destrucción de su hábitat por factores antrópicos, el zoológico se ha visto obligado a albergar a estos animales, esta situación ha derivado en el aumento de la colección con el pasar de los años considerablemente a 190 especies, contando con 30 especies de reptiles, 121 especies de aves y 40 especies de mamíferos.

El estado con el fin de regular las actividades con la fauna silvestre en su medio natural y aquella que está sujeta a semicautiverio y cautiverio han sido promulgadas dos Resoluciones Ministeriales la R.M. 049/00 del 8 de marzo del 2000, que pone en vigencia el Reglamento para la Conservación y Aprovechamiento del Lagarto (Caimán yacaré) y la R.M. 065/00 del 17 de marzo del 2000 que pone en vigencia el Reglamento Nacional de Zoológicos.

En los años 2001 hasta el año 2003, se da periodo crítico para el Zoológico Fauna Sudamericana, a raíz de cambios internos y el manejo inadecuado de las especies, se cuestiona el rol funcional y social del Zoologico en la ciudad, vertiéndose opiniones diversas, desde su traslado afueras de la ciudad hasta las más radicales como la clausura del mismo.

A raíz de estas opiniones, en el año 2004, el Zoológico Fauna Sudamericana solicita a la Fundación Zoológica de Cali y la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) que se realice una evaluación diagnostica a nuestra institución.

El informe final, indica que las fortalezas notables del Zoologico Municipal Fauna Sudamericana además de su ubicación estratégica del parque terreno y el personal con experiencia de manejo práctico de los animales, es la colección de fauna 99.9 % nativa. Las debilidades más notorias son la falta de un plan de captación de recursos y alta dependencia de taquilla, la ausencia de estructura básica de servicio para los visitante, la ausencia de un plan de manejo de residuos tanto sólidos como líquidos la ausencia de capacitación constante, profesionales en otras áreas de conocimientos y la existencia de un sindicato en el zoológico. Falta de equipos tecnológicos, de cocina y de laboratorio. También se hizo referencia a la no existencia de un Plan General de Manejo.

Dando parte correspondiente a los resultados del diagnostico, el equipo técnico del Zoológico, tomo acciones para la realización del Plan Estrategico Funcional, detallando en el mismo todos los planes de acuerdo a las áreas de acción, que forma parte nuestra institución, pero, debido a constantes cambios de carácter político en el personal técnico-administrativo, se obstaculiza la coordinación y concretización del Plan Estrategico Funcional Quinquenal para el Zoológico Fauna Sudamericana.

En el año 2007, se inaugura el Acuario del Zoológico con 60 especies de peces en su mayoría nativas.

Situación Legal:

El Zoológico Municipal, es una Unidad Desconcentrada, dependiente del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que estuvo bajo la supervisión de Dirección de Empresas Desconcentradas hasta el mes de Septiembre del año 2007.

El Zoológico Municipal fue inaugurado el 05 de agosto de 1979 y abierto al público el 12 del mismo mes, bajo la Dirección del Profesor Noel Kempff Mercado, quien fue su promotor y ejecutor, creado mediante Resolución Municipal No. 007/73 del 28 de marzo de 1973 durante la gestión del Sr. Alcalde Julio Prado Montaño.

De acuerdo a la Ordenanza Municipal No. 414/2003 de fecha 1 de Diciembre de 2003 se autoriza a la desconcentración administrativa del Zoológico Municipal de la Unidad Desconcentrada Zoológico Botánico Municipal debiendo adecuar su estructura orgánica, Manual de Funciones, Procedimientos y otros conforme a sus necesidades, dependiendo de sus ingresos propios a partir de la gestión 2004.

El Zoológico mantiene convenios de cooperación e intercambios con muchas instituciones similares, ONG’s, Instituciones Gubernamentales, etc. Coopera a los Zoológicos de otros departamentos. Se ha tomado parte activa en la redacción de una nueva ley de Biodiversidad por promulgarse, colabora a todas las Instituciones Conservacionistas, asiste a Congresos Internacionales de Zoología, se elaboran estudios de Etología Animal y se coopera a otros Centro Científicos así como a Universidades.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Asunción — Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación). Asunción Capital de Paraguay …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Ciudad de Córdoba Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Caracas — Saltar a navegación, búsqueda 10°30′N 66°54′O / 10.5, 66.9 …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional El Ávila — Para otros usos de este término, véase Ávila. Parque Nacional Waraira Repano (Parque Nacional El Ávila) Categoría UICN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de la Sierra — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santa Cruz de la Sierra (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Santa Cruz (desambiguación). Santa Cruz de la Sierra …   Wikipedia Español

  • Mar del Plata — Para otros usos de este término, véase Mar del Plata (desambiguación). Mar del Plata Ciudad de …   Wikipedia Español

  • Quito — San Francisco de Quito Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”