Ángela de Mérici

Ángela de Mérici
Ángela de Mérici O.C.U
Saint Angela Merici.jpg
Fundadora
Nacimiento 1470
Desenzano, Italia
Fallecimiento 27 de enero de 1540
Brescia, Italia
Venerada en Iglesia Católica
Canonización 27 de mayo de 1807 por el papa Pío VII
Festividad 27 de enero

Ángela de Mérici (Desenzano del Garda, Italia), c.1470-Brescia, 27 de enero de 1540) fue una religiosa italiana, fundadora de las Ursulinas, la primera congregación religiosa femenina enteramente entregada a la educación de las niñas y jóvenes. Es venerada por la Iglesia Católica como santa; su liturgia se celebra el 27 de enero.

Biografía

Ángela creció en el seno de una familia cristiana. Sus padres tenían una granja donde vivían modestamente como agricultores. Por las noches, su padre, Giovanni Mérici, leía a sus hijos un episodio de la vida de los santos, lo que marcó fuertemente a la pequeña Ángela.

En pocos años perdió a sus padres y a una de sus hermanas. En ese momento su tíos, la familia Biancosi, la acogieron en su casa a ella y a uno de sus hermanos. Para Ángela es un cambio de vida, ya que se trataba de una familia burguesa.

Sus tíos deseaban casarla pronto, pero Ángela ya tenía clara su vocación religiosa, y prefería pasar su tiempo en oración con una vida simple, más que disfrutar de una vida más mundana. De este modo, regresó por un tiempo a la granja familiar.

Se cuenta que cierto día, tuvo la visión de una escalera que subía hacia el cielo, con jóvenes muchachas que subían y bajaban por ella. Dios le reveló que un día ella fundaría una nueva familia religiosa que atraería a las mujeres a fin de cumplir una misión en la Iglesia.

Deseando consagrarse a la vida religiosa, pidió entrar a la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

En 1516, sus superiores franciscanos la envían a Brescia con una misión: la señora Catarina Patengola había perdido a su esposo e hijos en la guerra y se encontraba inconsolable. Ángela permancece por dos años en casa de Catarina ayudándola a salir de su abatimiento; cuando termina ese tiempo decide quedarse en Brescia, por lo que acepta la hospitalidad de un cierto Antonio Romano, viviendo allí por 14 años.

En 1524, parte a Jerusalén con varios peregrinos. Durante la travesía, sufre de una momentánea ceguera y en Tierra Santa debe ser guiada. En el regreso, Ángela sana repentinamente.

En 1525, parte a Roma "para venerar las santas reliquias" y en una audiencia con el papa Clemente VII, éste le pide ayuda en Roma, pero ella se disculpa: "Es en Brescia donde Dios me quiere". Clemente VII la deja partir.

Pero pasa el tiempo y Ángela cree que debe cumplir una misión: fundar una compañía de vírgenes que quieran consagrarse al Señor, sin retirarse del lugar donde vivan. Allí donde estén, vivirán una vida de oración y permanecerán atentas a las necesidades del prójimo. Ángela no dio ninguna consigna de apostolado particular a sus hijas en sus escritos.

Ángela, que sentía una gran devoción por Santa Úrsula, mártir del siglo IV muy popular en esa época, la convertirá en patrona de su obra y fundación. El 25 de noviembre de 1535, las 28 primeras jóvenes se entregan al Señor sin pronunciar votos, solamente escribiendo sus nombres en un registro: es el día de la fundación de la Compañía de Santa Úrsula.

La transformación de la Compañía en Orden religiosa después del Concilio de Trento (1545-1563), obligó a las Hijas de Santa Ángela a entrar en un claustro, y se transformarán en educadoras. Herederas de Santa Ángela, las Ursulinas se han dedicado a la tarea educativa de la juventud a través de los siglos.

Ángela falleció el 27 de enero de 1540. Fue canonizada el 27 de mayo de 1807 por el papa Pío VII.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Angela Merici — Saltar a navegación, búsqueda Angela de Mérici Fundadora Nacimiento 1470 Italia …   Wikipedia Español

  • Merici —   [me riːtʃi], Angela, Gründerin der Ursulinen, Angela, A. Merici …   Universal-Lexikon

  • Ángela (nombre) — Ángela Jacobo luchando con un ángel Origen Griego Género Femenino …   Wikipedia Español

  • Angela Merici — Saint Angela De Merici Saint Angela Merici as a teacher. 19th century devotional painting, by P. Calzavacca Virgin; Founder of the Order of Ursulines Born 21 March 1474( …   Wikipedia

  • Angéla — Angela ist ein weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung des Namens 2 Namenstag 3 Aussprache 4 Varianten 4.1 männlich …   Deutsch Wikipedia

  • Angela — ist ein weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung des Namens 2 Namenstage 3 Varianten/Aussprache 4 Bekannte Namensträgerinnen …   Deutsch Wikipedia

  • Merici College — Motto Fidelitas Established 1959 Type Independent, Secondary, Roman Catholic, All Girls, Day School Affiliations Associated Southern Colleges …   Wikipedia

  • Merici — Merici, Angela, s. Angela 2) …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Angela Merici, Saint — • Biography of the founder of the Ursulines, who died in 1540 Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006 …   Catholic encyclopedia

  • Merici, Saint Angela — • Biography of the founder of the Ursulines, who died in 1540 Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006 …   Catholic encyclopedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”