- Ética de las virtudes
-
La Ética de la virtud es la corriente de estudio de la moral que parte de que esta surje de rasgos internos de la persona, las virtudes, en contraposición a la posición de la deontología -la moral surje de reglas- y del consecuencialismo -la moral depende del resultado del acto-. La diferencia entre estos tres enfoques de la moral se basa más en la forma en que los dilemas morales son abordados que en el alcanzar o no una conclusión moral.
Por ejemplo, un consecuencialista puede argumentar que mentir es malo debido a las consecuencias negativas producidas por mentira, a través de un consecuencialista podrán permitir que determinadas consecuencias previsibles podría hacer aceptable mentir. Un deontólogo podría argumentar que la mentira siempre es mala, independientemente de cualquier posible "bien" que podría venir de la mentira. Un experto en ética de la virtud, sin embargo, se centran menos en la mentira en un caso particular, y en lugar de considerar la decisión de decir una mentira o no decir una mentira analiza el carácter y la conducta moral. Como tal, la mentira se haría en una base caso por caso, que se basa en factores tales como el beneficio personal, el beneficio del grupo, y las intenciones (en cuanto a si son benévolos o malévolos).
Aunque la preocupación por la virtud aparece en varias tradiciones filosóficas, en la Filosofía Occidental, la virtud es presente en la obra de Platón y Aristóteles, y aún hoy en día los conceptos clave de la tradición se derivan de la antigua filosofía griega. Estos conceptos incluyen areté (excelencia o virtud), phronesis (sabiduría práctica o moral), y eudaimonia (florecimiento). En Occidente la ética de la virtud fue el enfoque predominante de pensamiento ético en los períodos antiguo y medieval. La tradición de la ética de las virtudes fue olvidada durante el período moderno, cuando el aristotelismo cayó en desgracia. La teoría de la virtud volvió a la prominencia en el pensamiento filosófico occidental en el siglo XX, y hoy es uno de los tres enfoques dominantes a las teorías normativas (las otras dos deontología (Kant) y el consecuencialismo o teleologismo, donde podríamos incluir el Utilitarismo).
Obras de referencia
- Aristóteles, Ética a Nicómaco
- Manuel Sánchez Cuesta, La ética de los griegos
Wikimedia foundation. 2010.