Barón del Río Branco

Barón del Río Branco
Barón del Río Branco
.
Fotografía de 1875.

José Maria da Silva Paranhos Junior (Río de Janeiro, 20 de abril de 1845 — Río de Janeiro, 10 de febrero de 1912) fue un diplomático e historiador brasilero conocido como el Barón del Río Branco (Barão do Rio Branco en portugués). El apelativo Junior le distingue de su padre: José Maria da Silva Paranhos, barón y vizconde del Rio Branco.

Biografía

Inició su carrera política como promotor y diputado, dedicándose a las actividades diplomáticas, en el entonces Imperio del Brasil.

Fue cónsul general en la ciudad inglesa de Liverpool a partir de 1876, luego fue nombrado ministro acreditado en Alemania en 1900, asumiendo el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1902 hasta su muerte, en 1912. Ocupó el cargo a lo largo de cuatro mandatos presidenciales.

Recibió el título de Barón del Río Branco en las vísperas de la finalización del período imperial de Brasil; sin embargo, continuó utilizando el nombre "Rio-Branco" en su firma, después de la proclamación de la República del Brasil, en 1889. La razón de esta actitud se debió a que era un monárquico convencido y para homenajear a su fallecido padre, el senador y diplomático Vizconde del Río Branco (José Maria da Silva Paranhos).

Su mayor contribución al país fue la anexión de tres importantes territorios por medio de la diplomacia. Obtuvo una victoria sobre Francia al establecer una nueva frontera de la Guyana Francesa con el estado de Amapá, en 1900 por medio del arbitraje del gobierno suizo. En 1895 ya había conseguido asegurar buena parte de los estados de Santa Catarina y Paraná, en litigio con Argentina en el incidente conocido como la Cuestión de Palmas. Ese primer arbitraje fue decidido por el presidente estadounidense Grover Cleveland, y tuvo como opositor por el lado argentino a Estanislao Severo Zeballos, que más tarde se posesionó como ministro de relaciones exteriores y durante mucho tiempo acusó al Barón de fomentar una política imperialista. Fue el prestigio obtenido por el Barón en esos dos casos lo que hizo que el presidente Rodrigues Alves lo escogiera para el puesto máximo de la diplomacia brasilera en 1902, cuando Brasil estaba justamente envuelto en una disputa fronteriza, esta vez con Bolivia. Este país intentaba arrendar una parte de su territorio a un consorcio empresarial anglo-americano. La tierra no era reclamada por Brasil, pero era ocupada casi completamente por colonos brasileros que resitían a los intentos bolivianos por expulsarlos de su territorio.

En 1903, firmó con Bolivia el Tratado de Petrópolis, poniendo fin al conflicto de los dos países por el territorio de Acre, que pasó a pertenecer a Brasil, mediante una compensación económica y pequeñas concesiones territoriales. Ésta es la acción diplomática más conocida del Barón, cuyo nombre fue dado a la capital de aquel territorio (actualmente un estado brasilero).

El Tratado Tobar-Rio Branco fue celebarado amistosamente entre Ecuador y Brasil el día 6 de marzo de 1904, en la ciudad de Río de Janeiro, antigua capital de Brasil. Tuvo por finalidad el arreglo de límites de estos dos países. Intervino por el Ecuador el Dr. Carlos Rodolfo Tobar y por el Brasil el Sr. José Maria da Silva Paranho, Barón de Río Branco.

Negoció con Uruguay el co-dominio sobre el Río Yaguarón y la Laguna Merín, esencialmente una concesión voluntaria de Brasil a un vecino que necesitaba de aquellas vías fluviales. Por esa razón, fue homenajeado por el gobierno uruguayo, siendo utilizado su nombre para re bautizar al antiguo pueblito de Villa Artigas, hoy ciudad de Río Branco, en el departamento de Cerro Largo, vecina de la ciudad brasileña de Yaguarón (Jaguarão).

En 1909, su nombre fue sugerido para el cargo de presidente de Brasil del año siguiente pero el barón prefirió desistir de cualquier candidatura que no fuese de unanimidad nacional.

Fue director del Instituto Histórico y Geográfico Brasilero (1907-1912) y escribió dos libros. Ocupó la silla número 34 de la Academia Brasileña de Letras.

Su muerte, durante el carnaval de 1912, alteró el calendario de la fiesta popular de aquel año, dando el luto oficial y grandes homenajes que le rindieron en la ciudad de Río de Janeiro.

Legado

Considerado el patrono de la diplomacia brasilera, su nombre está inscrito como uno de los héroes de la patria, en el panteón existente en la Plaza de los Tres Poderes, en la ciudad de Brasilia.

Al cumplirse el centenario de su nacimiento se creó el Instituto Rio Branco, especializado en servicio exterior.

El escritor uruguayo José Enrique Rodó le dedicó un artículo muy laudatorio con motivo de su muerte.

Bibliografía

LINS, Alvaro. Rio Branco (O Barão do Rio Branco): biografía pessoal e história política. São Paulo: Editora Alfa-Omega, 1996. 516p. (en portugués).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Rio Branco — Saltar a navegación, búsqueda Este topónimo que en los idiomas portugués y gallego significa Río Blanco puede referirse a: Contenido 1 Topónimos en general 2 Ríos 3 Geología …   Wikipedia Español

  • Río Branco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Rio Branco. Bío Branco …   Wikipedia Español

  • Rio Branco (Acre) — Saltar a navegación, búsqueda Município de Rio Branco País …   Wikipedia Español

  • Palacio Río Branco — Saltar a navegación, búsqueda Antiguo Palacio de Gobierno de Bahia. El Palacio Río Branco (en portugués Palácio Rio Branco) es la antigua sede de gobierno del Estado de Bahía y uno de los palacios más antiguos de Brasil. Está situado en la ciudad …   Wikipedia Español

  • Río Branco — Río Branco, ciudad uruguaya situada en el departamento de Cerro Largo, es limítrofe con la ciudad brasilera de Yaguarón. Allí se encuentra el Puente Barón de Mauá, que une ambas ciudades. Inaugurado en 1930, fue el primer puente internacional de… …   Enciclopedia Universal

  • Tratado Tobar-Rio Branco — Saltar a navegación, búsqueda El Tratado Tobar Rio Branco fue celebarado amistosamente entre Ecuador y Brasil el día 6 de mayo de 1904, en la ciudad de Río de Janeiro, antigua capital de Brasil. Tuvo por finalidad el arreglo de límites de estos… …   Wikipedia Español

  • Instituto Rio Branco — Para otros usos de este término, véase Rio Branco. Instituto Rio Branco Acrónimo IRBr Fundación 18 de abril de 1945 Localización Dirección …   Wikipedia Español

  • Fiebre del caucho — Saltar a navegación, búsqueda Región amazónica, escenario de la Fiebre del caucho. La Fiebre del caucho (Ciclo da borracha en portugués) constituyó una parte importante de la historia económica y social de países con territorios amazónicos, como… …   Wikipedia Español

  • Guerra del Acre — o Revolución Acreana Bolivia en 1899 antes de entrar en la guerra. Fecha …   Wikipedia Español

  • Joaquim Francisco de Assis Brasil — (São Gabriel, 29 de julio de 1857 24 de diciembre de 1938) fue un abogado, político, orador, escritor, poeta, diplomático y estadista brasileño; defensor de la república, fundador del Partido Liberal del Brasil, Diputado y Gobernador del estado… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”