Baronía de Mascalbó

Baronía de Mascalbó

Baronía de Mascalbó

Baronía de Mascalbó
Corona de barón.svg
Corona baronial
Primer titular Manuel Godoy y Alvarez-Faria
Concesión Carlos IV de España
24 de marzo de 1806
Linaje(s) Casa de Godoy
Casa de Rúspoli
Actual titular Luis Rúspoli y Sanchiz
Manuel Godoy, duque de la Alcudia, duque de Sueca, barón de Mascalbó. Obra de Bayeu.
María Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón. marquesa de Boadilla del Monte. Primera esposa de Manuel Godoy, Obra de Goya.

La Baronía de Mascalbó, es un título nobiliario español creado el 24 de marzo de 1806 por el rey Carlos IV de España para su primer ministro Don Manuel Godoy y Álvarez-Faria, al que ya le había concedido los títulos de I duque de la Alcudia, el 10 de junio de 1792 , y I duque de Sueca, el 8 de marzo de 1804, así mismo le había creado "príncipe de la Paz", (título inusual en la nobleza española), donde "príncipe " solo se nombra al heredero de la Corona, que es Príncipe de Asturias, de Gerona y de Viana.

Manuel Godoy, renunció ya en el exilio romano al título de "príncipe de la Paz", y en compensación, el Papa le otorgó el título pontificio de "príncipe di Basano".

La denominación de Mascalbó, hace mención a la localidad de "Mascalbó "cerca de Reus, en la provincia de Tarragona (España) y este título, llevaba, de hecho, el nombramiento de Manuel Godoy como Regidor perpetuo de Reus.

Manuel Godoy, parece ser que también fue "Marqués de Álvarez", ya que así aparece en algunas publicaciones ( ver referencias ), aunque no figura dicho título en el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, ni en el Directorio de la Diputación de la Grandeza, ni se ha intentado nunca rehabilitarlo por parte de sus herederos. Es un caso similar al título de "Vizconde de Andalucía Alta" con el que aparece en la "Gazzetta Universale" italiana de 1792, descubierto por Antonio Romero Dorado, y así mismo el de "Señor de Soto de Roma", con el que se le nombra en la Historia de Boadilla del Monte.


Contenido

Barones de Mascalbó

Titular Periodo
Creación por Carlos IV
I Manuel Godoy y Álvarez-Faria 1806-1851
II Luis Rúspoli y Morenés 1995-
III Luis Rúspoli y Sanchiz actual titular

Historia de los barones de Mascalbó

NOTA:

Después de Manuel Godoy y Álvaez-Faria, I barón de Mascalbó, el título cayó en el olvido, nadie lo usó, ni lo reivindicó, hasta 1995, en que su descendiente, Luis Rúspoli y Morenés, lo rehabilita, convirtiéndose, así en el II barón de Mascalbó.

Descendientes del I barón, que sucesivamente tuvieron derecho al título

  • Carlota Luisa de Godoy y Borbón, hija y heredera del I barón de Mascalbó, que fue II duquesa de la Alcudia, II duquesa de Sueca, II marquesa de Boadilla del Monte, XVI condesa de Chinchón. Casó con Camilo Rúspoli , segundo hijo de Francesco Rúspoli, príncipe di Cerveteri y de Leopoldina de Khevenhuller Metsch.
  • Adolfo Rúspoli y Godoy, III duque de Sueca, XVI conde de Chinchón. Casó con Rosalía Álvarez de Toledo y Silva, de los marqueses de Villafranca del Bierzo y duques de Medina Sidonia.


  • Carlos Rúspoli y Álvarez de Toledo,(1838-1936), (por sucesión de su abuela Carlota, y renuncia de su padre Adolfo Rúspoli), fue III duque de la Alcudia, así mismo, fue IV duque de Sueca, XVII conde de Chinchón. Casó con Carmen Caro y Caro, de los marqueses de la Romana.


  • Carlos Rúspoli y Caro, IV duque de la Alcudia, IV duque de Sueca, IV marqués de Boadilla del Monte, XVIII conde de Chinchón. Casó con Belén Morenés y Arteaga,XVIII condesa de Bañares.

Rehabilitación

  • Luis Rúspoli y Morenés, II barón de Mascalbó, (rehabilitó el título el 2 de junio de 1995), V marqués de Boadilla del Monte. Casó con Carmen Sanchiz marquesa de la Casta. Le sucedió en vida su hijo
  • Luis Rúspoli y Sanchiz, III barón de Mascalbó. Casado con María Álvarez de las Asturias Bohorques y Rumeu.

ACTUAL TITULAR.


Referencias

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro". C.S.I.C.
  • Rehabilitación: B.O.E., nº 153 del 28 de junio de 1995. Ministerio de Justicia/Títulos Nobiliarios. Orden 15.644.
  • Sucesión: B.O.E. del 3 de diciembre de 1997. Ministerio de Justicia/ Títulos Nobiliarios. Orden 25.823.
  • Manuel Godoy, aparece con los títulos de "Marqués de Álvarez", "Señor de Soto de Roma" ,etc... en:

-Internet:"Ducado de la Alcudia anales 1917". "Cabezas Fernández del Campo". página 16.

-Internet:"Manuel de Godoy. Portal Fuenterrebollo"

-Internet:"Manuel Godoy-História de Boadilla del Monte"

Obtenido de "Baron%C3%ADa de Mascalb%C3%B3"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Barón de Mascalbó — Saltar a navegación, búsqueda Barón de Mascalbó Primer titular Manuel Godoy y Álvarez Faria Concesión Carlos IV de España 24 de marzo de 1806 Linaje(s) Casa de Godoy …   Wikipedia Español

  • Ducado de la Alcudia — No debe confundirse con Condado de la Alcudia. Ducado de la Alcudia Corona ducal Primer titular Manuel Godoy y Álvarez Faria …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”