Luis de Borbón y Farnesio

Luis de Borbón y Farnesio
Luis de Borbón y Farnesio
Cardenal presbítero
de Santa María della Scala
Cardenal-Infante don Luis
Cardenal-Infante don Luis
Proclamación 19 de diciembre de 1735 por el Papa Clemente XII
Otros títulos Arzobispo de Toledo y de Sevilla
Nacimiento 25 de julio de 1727, Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 7 de agosto de 1785, Arenas de San Pedro, Bandera de España España

Escudo de Luis de Borbón y Farnesio

Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (Madrid, 25 de julio de 1727Arenas de San Pedro, 7 de agosto de 1785) fue Infante de España, sexto hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, duquesa de Parma. Ejerció la carrera eclesiástica y fue cardenal arzobispo de Toledo y Primado de las Españas (1735) y arzobispo de Sevilla (1741). Abandonó el estado eclesiástico en 1754, convirtiéndose en 1761 en el XIII conde de Chinchón.

Contenido

Biografía

Se le llamó Luis en honor a Luis XV de Francia. Fue orientado hacia la carrera eclesiástica al ocupar un lugar muy retrasado en la línea sucesoria de la corona de España. Por delante estaban los dos hijos varones (Luis y Fernando) del primer matrimonio de su padre, Felipe V, y también sus otros dos hermanos mayores, Carlos y Felipe, fruto del matrimonio de Felipe V con Isabel de Farnesio, que estaban destinados a ocupar por la influencia ejercida por su madre en Italia, el Reino de Dos Sicilias y el Parma, respectivamente.

En 1735, sus padres consiguieron, tras duras y largas gestiones con la Santa Sede, el otorgamiento del arzobispado de Toledo a Luis. El nombramiento hubo de realizarse en calidad de administrador de los bienes temporales de la diócesis toledana ya que el Concilio de Trento impedía el ordenamiento de sacerdotes niños. El acuerdo con la Santa Sede estaba conectado con la instauración del futuro Carlos III como monarca de Nápoles y Sicilia y con las pretensiones papales en el sur de Italia. Tres meses después de otorgarle el arzobispado de Toledo, el Papa Clemente XII nombró a Luis, Cardenal presbítero de Santa María della Scala. En 1741, una vez ordenado, el papado le otorga también el arzobispado de Sevilla

Escudo del Infante Luis tras abandonar la carrera eclesiástica.[1]

Abandono de la carrera religiosa

Desde años atrás, Luis deseaba abandonar la vida eclesiástica, sus aficiones eran la danza, la musica, el tiro, la caza o la esgrima y en 1754 comunicó su deseo a su hermano, el rey Fernando VI, pues según escribió "aspiraba a una mayor tranquilidad de su espíritu y seguridad de su conciencia".

El rey accedió a la propuesta y el Papa aceptó su renuncia y se le permitió ese año abandonar la carrera eclesiástica. En 1761 compró el Condado de Chinchón a su hermano Felipe, que se había convertido en duque de Parma. El condado comprendía, además del castillo de Chinchón, diversas propiedades en Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Colmenar de Oreja, Villaconejos, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, donde encargó al arquitecto Ventura Rodríguez el palacio de su nombre. Esta residencia le permitió mantener sus aficiones: la caza y el cultivo de las artes, las letras y las ciencias, patrocinando a músicos como Boccherini y pintores como Francisco de Goya, Luis Paret y Alcázar o Charles Joseph Flipart.

Matrimonio y descendencia

El deseo de contraer matrimonio del infante que había reiterado en diferentes ocasiones constituyó un problema para Carlos III, ya que los derechos de sus hijos a la corona española podían ser puestos en duda, al disponer la Ley Sálica dictada en 1713, que solo podían acceder al trono, los nacidos en España, requisito que sus hijos no cumplían al haber nacido en Italia, durante el periodo en que fue rey de Nápoles y Sicilia. Para acceder a un matrimonio el rey estableció: "No permitiendo las circunstancias actuales el proporcionar matrimonio al Infante don Luis mi hermano con persona igual a su alta esfera… Vengo a concederle permiso para que pueda contraer matrimonio de conciencia, esto es, con persona desigual, según él me lo ha pedido…". Las condiciones quedaron plasmadas en la Pragmática Sanción de 1776: debía tomar la esposa asignada por el rey en Matrimonio morganático, abandonar la corte y por último, sus hijos estarían exentos de todo tipo de honores y distinciones y llevarían el apellido de su madre. Inició entonces una vida itinerante fuera de corte, residiendo paulatinamente en Velada, Cadalso de los Vidrios y Arenas de San Pedro, donde construyó un palacio. Fue en esas tierras Arenas de San Pedro y Candeleda, con un clima tan parecido a la Toscana, donde Boccherini compuso Música nocturna de las calles de Madrid, una de las cimas musicales de su época.[2]

Contrajo matrimonio en Olías del Rey (Toledo) el 27 de junio de 1776 con María Teresa de Vallabriga y Rozas (17581820), hija de Luis de Vallabriga, mayordomo de Carlos III, y de María Josefa de Rozas y Melfort, III condesa de Castelblanco, hija de José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I duque de San Andrés, II conde de Castelblanco, capitán general y presidente de la Real Audiencia de Guatemala.

Luis de Borbón y Farnesio y María Teresa de Vallabriga y Rozas fueron padres de tres hijos:

  1. Luis María de Borbón y Vallabriga (17771823), XIV conde de Chinchón, arzobispo de Toledo y cardenal. Fue el único miembro de la familia que se quedó en España durante la Guerra de la Independencia Española, siendo presidente de la Regencia instaurada por las Cortes de Cádiz en 1808, hasta la llegada de su primo Fernando VII. Fue enterrado en la catedral de Toledo.
  2. María Teresa de Borbón y Vallabriga (17791828), fue por renuncia de su hermano la XV condesa de Chinchón; además, fue I marquesa de Boadilla del Monte. Recuperó para la familia el apellido Borbón y el tratamiento de altezas reales, gracias a su matrimonio con Manuel de Godoy, siendo su hija Carlota Luisa de Godoy y Borbón. Fue retratada por Goya en el cuadro de su nombre y fue enterrada en la capilla del palacio de Boadilla del Monte.
  3. María Luisa de Borbón y Vallabriga (17801846), que casó con Joaquín José de Melgarejo y Saurín, duque de San Fernando de Quiroga, de quien no tuvo sucesión; yace sepultada en la sacristía del palacio de Boadilla del Monte.

Última final

Pese a conseguir una vida familiar, falleció sin haber sido feliz: los reproches de su mujer por vivir en el exilio en el que se encontraban amargaron sus últimos años de vida. Además, temía que a su muerte el rey fragmentase la familia, como finalmente hizo, recluyendo a la viuda en Zaragoza, a las hijas en un convento de Toledo y al varón, a disposición del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana.

Falleció en Arenas de San Pedro el 7 de agosto de 1785; no se respetó su deseo de que sus restos mortales descansaran en su palacio de Boadilla, y fue enterrado en el panteón de los Infantes del monasterio de El Escorial, bajo una lápida en la que se apoya una corona de conde, al fin y al cabo lo que fue.


Predecesor:
Diego de Astorga y Céspedes
Arzobispo de Toledo
1735–1754
Sucesor:
Luis Fernández de Córdoba
Predecesor:
Luis de Salcedo y Azcona
Arzobispo de Sevilla
1741 – 1754
Sucesor:
Francisco de Solís Folch y Cardona

Referencias

  1. Menéndez Pidal y Navascués, Faustino, Hugo. El escudo. P. 248. En Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9.
  2. Luis Español Bouché, Nuevos y viejos problemas en la Sucesión de la Corona Española

Bibliografía

  • Los Borbones en España: Cunas, bodas y mortajas, José Luis Vila-San-Juan, 1998, Plaza & Janés.
  • Al sur de Gredos, Faustino García Fraile, 1997, Miján.
  • Carlos III, José Antonio Vaca de Osma, 1997, Ediciones Rialp.
  • Los desconocidos Infantes de España, Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, 1996, Editorial Thassàlia.
  • Goya (Grandes maestros de la pintura clásica), Enrique Arias Anglés, 1996, Editorial Debate.
  • Diccionario de los Reyes de España (tomo II), M. Ríos Mazcarelle, 1995, Alderabán Ediciones.
  • Pintura en España. 1750–1808, José Luis Morales y Marín, 1994, Ediciones Cátedra.
  • Goya, Pierr Gassier (...), 1994, Benedikt Taschen Verlag.
  • La Marca del exilio, Enrique Ruspoli, 1992, Ediciones Temas de Hoy.
  • Arenas de San Pedro, tierra de contrastes, T. Mesón Salvador, 1989, Gráficas Olimpia (Arenas de San Pedro).
  • Historia de la música española (4. siglo XVII), Antonio Martín Moreno, 1985, Alianza Editorial.
  • Goya, José Gudiol, 1984, Ediciones Polígrafa.
  • Los grandes compositores (tomo 1), 1981, Salvat SA de Ediciones.
  • «Don Luis de Borbón y Farnesio y Don Luis de Borbón y Vallabriga». Ignacio Olavide, Revista de archivos, bibliotecas y museos, año VI, número 6, Madrid, junio de 1902.
  • Nuevos y viejos problemas en la sucesión de la corona española: Pragmática de Carlos II sobre matrimonios desiguales. ... Teresa de Vallabriga. Luis Español Bouche, Madrid 1997, 1998 y 1999, Hidalguía.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Luis de Borbón y Farnesio, 13th Count of Chinchón — Don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, de Baviera y d Este, the Cardinal Infante (Madrid, July 25, 1727 – Vila de Arenas de San Pedro, Ávila, August 7, 1785), Infante of Spain, Cardinal Deacon of the Title of the church of Santa Maria della …   Wikipedia

  • Luis María de Borbón y Vallabriga — Cardenal de Santa María della Scala Retrato del cardenal Luis de Borbón, por Goya Ordenación 13 de marzo de 1799 Consagración episcopal …   Wikipedia Español

  • Luis Fernández de Córdoba (arzobispo) — Luis Antonio Fernández de Córdoba Portocarrero Cardenal Proclamación 18 de diciembre de 1754 por el Papa Benedicto XIV Otros títulos Arzobispo de Toledo Nacimiento 22 de enero de 1696, Montilla …   Wikipedia Español

  • Luis de Salcedo y Azcona — Luis de Salcedo y Azcona, Domingo Martínez. Palacio Arzobispal de Sevilla. Luis de Salcedo y Azcona, (Valladolid, 9 de diciembre de 1667 Sevilla, 1741), religioso y mecenas español. Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca (1686… …   Wikipedia Español

  • Luis María de Borbón y Vallabriga, 14th Count of Chinchón — Don Luis María de Borbón y Vallabriga, Farnesio y Rozas (Cadalso de los Vidrios, May 22, 1777 ndash; Madrid, March 19, 1823), son of a morganatic marriage of Luis de Borbón y Farnesio, 13th Count of Chinchón, and wife María Teresa de Vallabriga y …   Wikipedia

  • Luis Enrique de Borbón-Condé — Luis IV Enrique de Borbón Condé. Louis Henri de Bourbon Condé (Versalles; 18 de agosto de 1692 Chantilly; 27 de enero de 1740), Duque de Borbón, séptimo Príncipe de Condé, Duque de Enghien y Guisa, Par de Francia. Hijo de Luis III de Borbón Condé …   Wikipedia Español

  • Luis Antonio de Borbón — Nombre de algunos miembros de la Dinastía Borbónica: Luis Antonio de Borbón. También conocido como Luis XIX de Francia (1775 1844), hijo y heredero del rey Carlos X de Francia. Luis Antonio de Borbón y Farnesio (1727 1785), Cardenal Infante… …   Wikipedia Español

  • María Teresa de Borbón, 15th Countess of Chinchón — María Teresa de Borbón Countess of Chinchón portrait by Goya Spouse Manuel de Godoy Father Luis de Bo …   Wikipedia

  • Luis I de España — Rey de España Retrato de Luis I como rey de España, por Jean Ranc (1724). Óleo sobre lienzo, 108 cm x 84,00 cm Museo del Prado (Madrid). Reinado …   Wikipedia Español

  • María Teresa de Borbón y Vallabriga, 15th Countess of Chinchón — Dona María Teresa Carolina de Borbón y Vallabriga, Farnesio y Rozas (Velada, March 6, 1779 (some say January 26, 1780) ndash; Paris, November 24, 1828), daughter of Luis de Borbón y Farnesio, 13th Count of Chinchón and wife María Teresa de… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”