Linaje

Linaje
Para el concepto evolutivo, véase Linaje (evolución).

Un linaje es la línea de ascendencia o descendencia de una familia o clan. En términos genealógicos, es la serie de ascendientes y/o descendientes, en cualquier familia, de una persona considerada como el primero de un tronco o rama común.

Un significado adicional, para algunos estudiosos, es el de la línea genealógica masculina que corresponde, dentro del árbol genealógico, y generación tras generación, a la línea paterno-filial que va uniendo a cada persona con su padre. En el mundo hispanoparlante, a esta línea genealógica masculina se le denomina "Varonía" pues se compone, en sentido ascendente o descendente, únicamente de varones. Usualmente se tiende a confundir el primer apellido de una persona que representa su varonía con el linaje al que pertenece, sin embargo cabe resaltar que apellido no es sinónimo de linaje. Sólo un estudio genealógico detallado de la ascendencia de una persona puede determinar si le corresponde descender o pertenecer a algún determinado linaje.

Por otra parte el Linaje también hace referencia a la "casa" o "solar" a la cual pertenece una persona, generalmente asociado a la nobleza.

En Europa y los países que fueron colonias europeas, el linaje era muy importante para el derecho nobiliario en relación con la sucesión de los títulos, propiedades, derechos y otros usufructos, especialmente en las regiones en que estaba instituido el mayorazgo, sistema en el que el primogénito heredaba todos los títulos y propiedades.

Contenido

Etimología

El término procede de la voz latina linea. Más exactamente, según el Diccionario de la Real Academia Española, procede del provenzal linhatge o del catalán llinatge.

Antropología del linaje

En culturas no europeas e inclusive no "occidentales", los linajes también suelen tener gran importancia ya que según sean las sociedades patrilineales o matrilineales se establecen diversos órdenes para los sujetos; por ejemplo sus apellidos (o la/s palabra/s que tengan funciones semejantes a las de un apellido) estableciendo así simbólicamente una ubicación de los sujetos en la estructura de parentesco correpondiente a cada linaje; igualmente en varias culturas además de las de origen europeo típico, los linajes suelen establecer las herencias o heredades, otras formas de propiedad y derechos e incluso la posibilidad de constituir matrimonios o alianzas.

El caso de los linajes como estructuras que resguardan la exogamia parece haber llegado a extremos entre las etnias de algunos aborígenes australianos hasta mediados del siglo XX: en efecto, en ciertos "clanes"[1] australianos era "tabú"[2] el matrimonio entre los integrantes del mismo "clan" ya que se les suponía integrantes del mismo linaje y un matrimonio entre individuos del mismo linaje era considerado en esas sociedades una acción endogámica interdicta.

En sociedades mal llamadas "primitivas" los linajes no sólo han servido y aún sirven para establecer líneas de nombres y/o apellidos o las posibilidades de heredar o de contraer matrimonio sino también incluso la de locación o lugar de vida de los sujetos, por ejemplo (aunque no siempre es así) un matrilinaje puede implicar una matrilocación (lugar en donde vive la progenie) o viceversa si se trata de un patrilinaje.

Diferencias entre genealogía y linaje

En términos genealógicos, mientras una genealogía es el estudio genealógico amplio de la ascendencia, descendencia y relaciones sociales de una persona, el estudio de un linaje es un estudio genealógico acotado que sólo se centra en la varonía (línea patrilineal) o en la línea de ombligo (línea matrilineal) de una persona sea en forma ascendente o descendente.

En España no ha dejado nunca de cultivarse este género de estudios y por consiguiente hay obras muy bien documentadas de datos sobre linajes y familias en territorio español.

Véase también

Notas y referencias

  1. La palabra "clan" es usada en sentido amplio, estrictamente un "clan" es un grupo de linaje escocés, sin ambargo como la norteamericana palabra totem o la latina tribu suele ser utilizada para culturas muy diferentes y sin ningún nexo histórico -aunque sí existen nexos prehistóricos entre todas las sociedades humanas-.
  2. La hoy usada y abusada palabra tabú proviene de los lenguajes polinesios y corresponde originalmente a algo que ha sido sacralizado hasta el punto de ser intocable o inviolable para mantener el orden estructural de la cultura; como las palabras "tribu" (de origen latino) o "clan" (de origen celta escocés) o "totem" (originada en el noroeste de América), o la palabra chamán (originada entre los pueblos siberianos); por extensión suele ser aplicada a todas las culturas del orbe en las cuales existen rasgos culturales semejantes.

Bibliografía complementaria

Se relacionan aquí manuscritos que tiene que ver con la palabra linaje que son los siguientes:

  • Relación del Linaje de Santa Florentina ..grande gloria de su corona Real, manuscrito en papel, letra del siglo XVI, 4 hojas, Signatura 4-III-4, folio 58 a 62.
  • Libro de linajes y solares de España hecho en tiempo del rey Don Fernando el Católico, manuscrito en papel.
  • Lope Garcia de Salazar.-De los linajes de España, con adiciones del doctor Galindez de Carvajal, manuscrito en papel letra del siglo XVI, con 388 hojas.

Libros:

  • Ventura F. López.-El linaje de Don Quijote, 1922,Toledo (Se trata de un documento cervantino inédito de la familia Quijada ).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • linaje — (Del prov. linhatge o cat. llinyatge). 1. m. Ascendencia o descendencia de cualquier familia. 2. Clase o condición de una cosa. 3. Vecinos nobles reconocidos por tales e incorporados en el cuerpo de la nobleza. linaje humano. m. Conjunto de todos …   Diccionario de la lengua española

  • linaje — sustantivo masculino 1. Conjunto de antepasados o descendientes de una persona o familia: Mi primo presume de un linaje muy antiguo. 2. (no contable) Clase, condición o especie: En la fiesta había gente de todos los linajes. Tienen en esta tienda …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • linaje — (Del cat. llinatge.) ► sustantivo masculino 1 Ascendencia o descendencia de cualquier familia, en especial si se trata de las que tienen título nobiliario: ■ mandó hacer el árbol genealógico de sus apellidos para averiguar su linaje. SINÓNIMO… …   Enciclopedia Universal

  • linaje — s m 1 Respecto de una persona o de un animal, o de un grupo de personas o animales, conjunto de individuos que descienden de él o conjunto de individuos de los que él desciende: Conchita viene de un antiguo linaje de hombres ilustres , Don Julián …   Español en México

  • linaje — {{#}}{{LM L23909}}{{〓}} {{SynL24497}} {{[}}linaje{{]}} ‹li·na·je› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Conjunto de antepasados y descendientes de una persona, especialmente de la que tiene un título de nobleza: • Pertenece a una familia de linaje ilustre …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • linaje — (m) (Intermedio) origen social de una persona, sobre todo si tiene raíces aristocráticas Ejemplos: El linaje de su familia fue noble si su abuelo hubiera recuperado sus derechos, ahora Pedro sería pretendiente a la corona. A mi hija no le… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • linaje — sustantivo masculino 1) ascendencia, descendencia, casa, estirpe, progenie, alcurnia, extracción*, abolengo, familia*. 2) casta*, raza*. Ambos pueden aplicarse a hombres, animale …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Linaje Fonseca — Saltar a navegación, búsqueda Linaje Fonseca Familia nobiliaria afincada en Castilla desde finales del S.XIV. Probablemente fuera oriunda de Quintana de la Fonseca, localidad anclada entre los valles del río Miño y Duero. Según algunos… …   Wikipedia Español

  • Linaje Vela — Saltar a navegación, búsqueda El Linaje Vela fue una casa nobiliaria ligada al reino de Navarra fundamentalmente en Álava que en ocasiones, siguiendo sus intereses, fueron vasallos de los monarcas del reino de Castilla. Vela Aznárez: en Guipúzcoa …   Wikipedia Español

  • Linaje Siracusa — (antigua Zaragoza) fue un a noble familia siciliana El origen de la familia Siracusa se documenta en el año 1018 dC por Jerónimo Zurita, como una rama de la Casa de Bearn. En la Reconquista de Zaragoza, vizconde Gastón IV de Bearn liberó a los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”