- Barranquitas (Puerto Rico)
-
Barranquitas (Puerto Rico)
Barranquitas es un municipio de Puerto Rico
Etimología
Su nombre proviene de su suelo barroso y su condición de ser fácilmente arrastrado por las corrientes de agua (el barro que se arranca se conoce como barranco, cuando son pequeñas y muchas se les llama barranquitas o barranquillas).
Datos básicos
- Localización: Barranquitas está localizado en la Cordillera Central de la Isla. Al norte colinda con Corozal y Naranjito, al sur con Coamo y Aibonito, al oeste con Orocovis y al este con Comerio.
- Superficie: 88,4 kilómetros cuadrados / 34 millas cuadradas
- Población: 28.909 habitantes (censo 2000)
- Elevacion: 2,200 pies de altura
- Gentilicio: Barranquiteños
- Monumentos: Cuna de Próceres, Cuna Feria de Artesanías, El Altar de la Patria, El Pueblo de Luis Muñoz Rivera
===Barrios===
- Quebrada Grande
- Palo Hincado
- Helechal
- Barrancas
- Honduras
- Quebradillas
- Pueblo
- Cañabon
- Barriada la Vega[[Archivo
Historia
En el siglo XIX, Comerío, Hato Puerto, Aibonito, Orocovis y Los Barros se convirtieron en pueblos o partidos. Barranquitas lo hizo en 1803.
Desde los primeros años del siglo XVI (1508), hubo la necesidad de unir el sur con el norte de Puerto Rico con una vía que atravesara el centro de la isla. Al principio fue muy difícil pues sólo existían veredas usadas por los indios. Al fundarse Coamo, a unos 32 kilómetros de la costa sur, se acortó la distancia y al fin se hizo realidad la ruta desde Coamo, Barranquitas y Comerío a Bayamón.
Por lo largo y tortuoso de la ruta, hubo la necesidad de un lugar para comer, descansar y protegerse de las inclemencias del tiempo, y allí se enclavó lo que es hoy Barranquitas. Bordeada por el Río Piñona por el norte y este. Entre estos puntos cardinales la Quebrada Padilla derramaba sus aguas por una cascada que fue baño público por mucho tiempo y donde las lavanderas iban a lavar sus ropas.
Reseñas Históricas Con la necesidad de un descanso en el camino de San Juan a Ponce surgieron lugares que servían de alojo al caminante, al jinete y su caballo. A su vez el centro de la isla era cultivado intensamente y se criaban animales. Este auge comercial del centro a las costas y de las costas al centro justificaron, entre otras cosas, la fundación de aldeas o poblados. Eventualmente, muchos de estos lugares se convirtieron en pueblos. Barranquitas fue uno de ellos.
En 1803 los 72 vecinos de coto de Barranquitas designaron a don Antonio Aponte Ramos para solicitar la fundación del pueblo. El lugar pertenecía a Coamo. Esto no es oficial hasta el 17 de noviembre de 1804, cuando se hace el deslinde del terreno de Coamo. En 1805 se comienza la construcción de la primera iglesia (requisito de aquel entonces) la que se consagra finalmemte el 28 de marzo de 1809.
Para el 1825 el municipio tenía los siguientes barrios: Palo Hincado, Orocovis, Barrancas, Quebradillas, Honduras, Helechal, Quebrada Grande, Río Hondo, Comerío Alto, Comerío Bajo. Este mismo año el barrio Orocovis se separa, y con el barrio Barros de Morovis forman el municipio de Barros (hoy Orocovis). Entonces, en 1826 Comerío Alto, Comerío Bajo y Río Hondo se separan de Barranquitas y junto a otros barrios forman Sábana del Palmar (hoy Comerío).
El tiempo pasó y el pueblo fue creciendo, desarrollándose sobre una base agrícola. Como sucedio a otros pueblos del centro de la isla, las tormentas y huracanes afectaron adversamente el empuje de su crecimiento. Se destacan entre otros: el huracán Santa Ana 1825, San Felipe en 1876 y San Ciriaco en 1899.
Para 1895 un gran fuego destruye más de 30 viviendas en lo que hoy conocemos como la calle Barceló. La iglesia no sufrió daños, pero una casa designada para escuela pública quedó en cenizas. En 1903 Barranquitas desaparece como municipio por la ley de Consolidación de Municipios que lo anexa a Barros (Orocovis). En 1905 vuelve Barranquitas a ser un municipio autónomo. Para 1906 se construye la carretera que une nuestro municipio con el vecino pueblo de Comerío. Esto aumentaría el comercio y mejoraría las condiciones de vida de Barranquitas.
BARRANQUITAS, pueblo rodeado de hermosas montañas en cuyo rezago nacieron grandes patriotas que le dieron renombre. Cuna de Próceres como Luis Muñoz Rivera, Clara Lair, José Berríos Berdecia, quienes brillaron en las letras, en la política y la inmortalización a través de sus obras. En la actualidad se perfilan nombres como Naldo de La Loma, Cecilio Colón, Ramón A. Cruz y el trovador Luis D. Rivera, que se manifiestan y ponen el nombre de Barranquitas en un sitial de nuestra historia.
Pueblito de tradiciones, arraigado al legado de sus antepasados y que celebra con devoción la Navidad, la Semana Santa, la Feria de Artesanía, las Fiestas Patronales, donde el melodioso coquí nos arrulla con su canto y el hermoso paisaje nos hace pensar que Dios bendijo este pedacito de patria para el deleite de sus habitantes.
Entre sus bellezas naturales se destaca el Cañón de San Cristóbal, cuyas aguas cristalinas son fuente de inspiración. El Mausoleo donde está enterrada la Familia Muñoz, El Cortijo, casa de estructura colonial, se levanta entre montañas como recuerdo de nuestro acervo cultural.
Las fiestas patronales comienzan el segundo fin de semana de junio y la Feria de Artesanía se celebra en julio terminando el día Feriado del Natalicio de Luis Muñoz Rivera.
Categoría: Localidades de Puerto Rico
Wikimedia foundation. 2010.