Casco Antiguo de León

Casco Antiguo de León

Casco Antiguo de León

Calle Serranos en el Barrio de Santa Marina, en el casco antiguo de León.

El Casco antiguo de León esta enclavado en el centro de la ciudad de León,ocupando el solar en otro tiempo ocupado por el Campamento de la Legio VII atravesado por la Calle Ancha y poseedor de un conjunto monumental de gran belleza y valor patrimonial.

Contenido

Patrimonio

Monumentos

Catedral de León

Artículo principal: Catedral de León

Coronando el Casco Antiguo, en un pequeño promontorio, esta la Catedral. Se la conoce por el sobrenombre de la "Pulchra Leonina", por la pureza de su estilo gótico, reconocida como una de las joyas del gótico en España.

Su construcción se inició en 1205, sustituyendo a la vieja catedral románica que estaba situada en el mismo solar, abierta al culto en 1302, se concluyó finalmente con la construcción del Claustro en 1566. Desde el momento en que fue terminada, la Catedral ha sufrido múltiples avatares que han amenazado su ruina. Los hechos más destacados son el desplome de la bóveda central en 1631, el desplome de 4 bóvedas en 1743 y un voraz incendio en 1966. Es Monumento Histórico desde el 28 de agosto de 1884.

Lo más destacado de esta Catedral, sin duda son las Vidrieras, pues tiene 1800 m² repartidos en 125 ventanales. Estas vidrieras están consideradas como las mejores del Mundo en su género.

Basílica de San Isidoro

Artículo principal: Basílica de San Isidoro

Murallas de León

Artículo principal: Murallas de León

Ayuntamiento de León

Seminario de León

Palacio de los Guzmanes

Artículo principal: Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes es un palacio renacentista situado enfrente de la Casa de los Botines de Gaudí, entre la calle Ruíz de Salazar, Calle Ancha y Plaza de San Marcelo.

Puerta del Castillo

Plazas

Plaza Mayor

Consistorio de la Plaza Mayor

Plaza de San Isidoro

Plaza de la Regla

Plaza de San Marcelo

Plaza del Grano

Artículo principal: Plaza del Grano (León)

Es una plaza situada en pleno casco antiguo de la ciudad.

Su nombre oficial es Plaza de Santa María del Camino al estar situada tras la Iglesia de Santa María del Camino (conocida popularmente como Iglesia del Mercado). Cuenta con un empedrado característico del León medieval.

Plaza de San Martín

Barrios emblemáticos

Barrio Húmedo

Palacio Don Gutierre, situado en el Barrio Húmedo

Originalmente conocido como barrio de San Martín, es el barrio situado en torno a la Plaza Mayor y a la Plaza de San Martín. Parte del casco antiguo de León, donde se encuentran casas blasonadas y arquitectura típica de la zona. Barrio conocido por tener un gran ambiente de vinos y tapas, también es conocido por la gastronomía, esta está especificada en La Ruta Gastronómica que ofrece Wikipedia en el artículo de León.

Enlaces externos

Web informativa Barrio Húmedo

Obtenido de "Casco Antiguo de Le%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Leon (Espagne) — León (Espagne) León León : la Cathédrale …   Wikipédia en Français

  • Léon (Espagne) — León (Espagne) León León : la Cathédrale …   Wikipédia en Français

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

  • León (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Léon et León. León León : la Cath …   Wikipédia en Français

  • Basílica de San Isidoro de León — Basílica de San Isidoro de León …   Wikipedia Español

  • Murallas de León — Edificio Tipo Muralla Localización …   Wikipedia Español

  • Barrio Húmedo de León — El barrio situado en torno a la Plaza Mayor y a la Plaza de San Martín. Parte del casco antigüo de León, donde podemos ver casas blasonadas y arquitectura típica de la zona. Barrio conocido por tener un gran ambiente de vinos y tapas …   Enciclopedia Universal

  • Urbanismo de León (España) — La ciudad de León, capital de la provincia homónima, es una urbe con dos fuertes condicionantes, los ríos Bernesga y Torío, los cuales han marcado su desarrollo a lo largo de su historia. Si bien a principios del siglo XIX era un pequeño núcleo… …   Wikipedia Español

  • Valderas (León) — Para otros usos de este término, véase Valderas. Valderas Bandera …   Wikipedia Español

  • Área metropolitana de León — Municipios que forman el área metropolitana de León. El área metropolitana de León (también conocida como alfoz de León) es un núcleo urbano que se extiende en torno a la ciudad de León, capital de la provincia de León. Está compuesta por los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”