Barrio de Begoña

Barrio de Begoña

Barrio de Begoña

El Barrio de Begoña es uno de los barrios de Bilbao.

Contenido

Barrio de Begoña

Nombres de las calles del Barrio de Begoña

Calle Aguirre y Aguirre

Esta calle, paralela a Virgen de Begoña, es prácticamente desconocida como tal. La mujer que le da el nombre, que se llamaba María y había nacido en Liverpool, donó 98.000 pesetas para pagar la corona que le fue impuesta a la Virgen de Begoña por León XIII en 1900.

Calle Batalla de Lepanto

Esta calle, paralela también a Virgen de Begoña, se construyó en 1971, en el IV centenario de la batalla de Lepanto.

Calle Pedro Cortés

Pedro Cortés era médico municipal del ayuntamiento de Begoña. Tras la anexión pasó a ser uno de los responsables de la sanidad bilbaína. Murió asesinado el 4 de enero de 1937 intentando evitar que una turba de anarquistas asaltase la cárcel-hospital de los Ángeles Custodios en la que se hallaban retenidos militares que habían intentado sublevarse, así como dirigentes falangistas y carlistas.

Calle Begoñalde

Su significado en euskera es "zona de Begoña".

Barrio de la Cruz

Fue construido en 1910 a instancias del jesuita Remigio Vilariño. Recibió el nombre de Santa Cruz en recuerdo de la batalla de las Navas de Tolosa. La parroquia que está al lado recibe el mismo nombre.

Calle José María de Ugarteburu

Organista natural de Orduña. Escribió el "Himno a la Virgen de Begoña" premiado en 1880, el año de la gran peregrinación a Begoña. Barrio donde se encuentra un grupo de tiempo libre. El grupo se llama: Begoñako Irrintziak Astialdi Taldea.

Calle Párroco Ugaz

Travesía que enlaza el camino del polvorín con la Avenida de Zumalakarregi. El Padre Maestro Pedro de Ugaz fue el autor de la primera Historia de la Virgen de Begoña. En 1598 los vecino le eligieron párroco de su feligresía, cargo en el que estuvo hasta 1647. Escribió numerosas obras que han permanecido inéditas hasta tiempos recientes.

Calle Vía Vieja de Lezama

Calle que partiendo de la plaza Larrazabal asciende hasta Artxanda. Por esta vía pasaba el tren a Lezama inaugurado en 1898. Pero un descarrilamiento en 1900 y la explosión de una locomotora en 1901, provocaron que se suspendiese este trazado y sustituirlo por el actual que se inauguró en 1908. cuna del ilustre Madari,conocido por sus fechorias,mas bien putaditas.hombre ilustre que actualmente vive en ugarteburu ,miembro destakado del Cillo.

Calle Remigio Vilariño

Calle paralela al Barrio de la Cruz, en un lateral de la parroquia. Fomentó y participó en la construcción del citado barrio.

Calle Virgen de Begoña

Esta calle, que tiene el título de "Real Calle", ocupa parte del Viacrucis que asciende a la Basílica de Begoña.

Calle Zabalbide

La calle más larga de Bilbao. No se cree que haga referencia a una calle ancha, puesto que en algunos tramos es muy estrecha. Se cree que era Zabalabide y que el nombre mutó con el paso del tiempo. Prueba de ello era la presencia de dos caseríos llamados Zabala en la zona.

Avenida de Zumalacarregui

Avenida que divide el barrio en dos distritos separados. Tomás de Zumalacárregui e Imaz destacó en la Guerra de la Independencia. A la muerte de Fernando VII abrazó la causa del Pretendiende Carlos y asumió el mando de las milicias de Navarra y País Vasco transformándolas en un auténtico ejército. Recibió un disparo de una bala perdida mientras sitiaba Bilbao. Murió por una infección de esa herida unos días más tarde en Zegama.

Calle Santo Domingo de Guzmán

Grupo de viviendas paralelo a las calzadas de Mallona. Se construyeron en 1970, en el VIII centenario del nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos.

Calle Prim

El general Juan Prim y Prats, héroe de la batalla de Castillejos, fue uno de los artífices de la Revolución Gloriosa de 1868. Luego provocó la elección de Amadeo I como rey de España. Fue asesinado antes de la llegada del nuevo rey.También hay una calle Prim en Jaen.

Camino del Polvorín

Esta calle recibe el nombre por la presencia de un polvorín de la anteiglesia de Begoña utilizado durante las guerras carlistas.

Calle Maestro Mendiri

Calle que desde la basílica baja, junto a la Virgen Blanca hasta Mazustegi. Antonio Mendiri, riojano de nacimiento, era el maestro del ayuntamiento de Begoña, y desde la anexión de 1924, del de Bilbao.

Calle Mazustegi

Parece que recibió este nombre debido al gran número de zarzamoras que había en la zona. Proviene del término en euskera masusta: mora + -tegi: lugar.

Calzadas de Mallona

El ayuntamiento de Bilbao compró los terrenos de una caserío llamado Mallona, para poder hacer el cementerio que hoy en día es el campo de fútbol. Posteriormente se pasó el nombre también a las llamadas Calzadas de Mallona. Ocupan parte del Viacrucis que desde la plaza Miguel de Unamuno asciende a la basílica.

Plaza Juan XXIII

Cuando Juan XXIII todavía era conocido como Angelo Roncali y era cardenal, visitó la basílica. Poco después fue elgido Papa. En este solar se hallaba el antiguo ayuntamiento de la anteiglesia de Begoña conocido como la casa de la República. Delante de la misma se hallaba la plaza de la República. La construcción de los túneles de Begoña motivó el derribo del ayuntamiento y de las escuelas municipales de Begoña, tomando el aspecto actual.

Calle Elizalde

Calle que sube a la basílica desde Párroco Ugaz. Significa "zona de la iglesia".

Calle Amadeo Deprit

Descendiente por línea paterna de belgas, este cristalero fue el último alcalde de la República de Begoña. Esta calle va desde la rotonda de Etxebarria hasta Mazustegi.

Caserío Larrazabal

En este lugar se hallaba el caserío donde el 3 de junio de 1893 Sabino Arana expuso por vez primera el ideario nacionalista.

Calle Bilintx

Esta calle hasta 1980 se llamaba Juan de Garay, fundador de Buenos Aires. Actualmente toma el apodo de un afamado bertsolari donostiarra del S. XIX

Es la cuna del Bilintx Taldea, grupo de ilustres y bohemios donde los haya... botín, sirurirurí, mazas, zizou, luigi, trutxo, kali, calvo, gepeto, jacobs, lete, topogigio, jardines, gallo y muchos mas

Camino Atxeta

Largo camino que desde San Isidro asciende hasta la falda de Santo Domingo. Hace referencia a unas peñas, tal vez existentes en el pasado en la zona.

Calle San Isidro

En una zona rural como era Begoña no es de extrañar que se rindiese culto a San Isidro Labrador, patrono del campo.

Transporte

  • Bilbobus; Líneas que pasan por Begoña:
Línea Recorrido Frecuencia (minutos)
03 Otxarkoaga - Plaza Circular 10´
13 San Inazio - Txurdínaga 12´
27 Arabella - Betolaza 15´
30 Txurdínaga - Miribilla 15´
38 Otxarkoaga - Termibús 15´
40 Santutxu - Plaza Circular 12´
48 Santutxu - Hospital 15´
62 Termibús - Arabella 20´ 30 en verano
Obtenido de "Barrio de Bego%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Barrio de Begoña — El Barrio de Begoña es uno de los barrios de Bilbao …   Enciclopedia Universal

  • Begoña (nombre) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el nombre propio. Para el distrito de Bilbao, véase Begoña. Begoña Nuestra Señora de Begoña Origen Vasco Género Femenino …   Wikipedia Español

  • Barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo) — Saltar a navegación, búsqueda Puerta de la Ilustración (A. Alfaro, 1990), en el Barrio del Pilar. El Barrio del Pilar es un barrio del noroeste de la villa de …   Wikipedia Español

  • Begoña Villamarín — (ベゴーニャ・ビジャマリン, 1976, Begoña Villamarín?) es la presentadora del programa televisivo Sabor de España que se emite los jueves tras la cena en la NHK, la cadena pública japonesa. Esta viguesa, admiradora de la cultura japonesa, lleva desde 2004 un… …   Wikipedia Español

  • Sociedad Deportiva Begoña — Begoña Nombre completo Sociedad Deportiva Begoña Fundación 1924 Estadio Campo Fútbol de Mallona …   Wikipedia Español

  • Basílica de Nuestra Señora de Begoña — Saltar a navegación, búsqueda Torre de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña. La Basílica de Nuestra Señora de Begoña es el santuario de la Madre de Dios de Begoña, patrona del señorío de Vizcaya, situada en la capital del mismo, Bilbao, España …   Wikipedia Español

  • Bilbao — Para otros usos de este término, véase Bilbao (desambiguación). Bilbao …   Wikipedia Español

  • Fuencarral-El Pardo — (8) Fuencarral El Pardo Distrito de España …   Wikipedia Español

  • Mägo de Oz — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para el libro de Lyman Frank Baum, véase …   Wikipedia Español

  • Puente del Ayuntamiento — Saltar a navegación, búsqueda Puente del Ayuntamiento País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”