San Jerónimo (Sevilla)

San Jerónimo (Sevilla)

San Jerónimo (Sevilla)

El Barrio o barriada de San Jerónimo se encuentra en el distrito municipal Macarena Norte,[1] de la ciudad de Sevilla, Andalucía. Está ubicado en la zona norte de la ciudad, hasta hace pocos años separado físicamente del núcleo urbano consolidado, aunque esta circunstancia ha cambiado recientemente debido al desarrollo urbanístico.

Contenido

El origen

Recibe su nombre por ubicarse en torno al Monasterio San Jerónimo de Buenavista, construido en el siglo XV. Pero el origen del barrio es muy posterior, y está directamente relacionado con la construcción del trazado del ferrocarril en las décadas de 1850-1860.

En esta zona se estableció un empalme de las líneas ferroviarias Córdoba-Sevilla y Cádiz-Sevilla, en cuya estación, denominada de San Jerónimo o del Empalme, era posible trasbordar pasajeros. El nudo ferroviario explica la ubicación en sus inmediaciones de talleres de reparación, depósitos de carbón, almacenes de mercancías, etc. Este pasado ferroviario aún es visible, ya que se conservan algunas naves. Ya en los años 1910-1930 se comienza a formar una zona industrial a lo largo del tendido ferroviario: instalaciones textiles e industrias pesadas y contaminantes, como fábricas de abono, explosivos, losetas de asfalto, vidrio… En 1938 se instala la empresa Industrias Subsidiarias de Aviación, S.A. (ISA), lo que consolida este sector urbano. En la actualidad persiste esta amplia actividad industrial, por ejemplo con la actividad de Renault y otros establecimientos.

El cementerio de San Fernando (inaugurado en 1852, y ubicado entre San Jerónimo y el núcleo urbano de Sevilla), y el trazado de la línea ferroviaria, frenaron durante décadas la expansión urbana de la ciudad hacia el norte.

Memoria histórica

San Jerónimo fue el lugar elegido para la salvaje represión llevada a cabo por el General Gonzalo Queipo de Llano en Sevilla, ya que el mencionado en el cementerio de San Fernando se encuentran los restos de miles de personas asesinadas sin juicio. Estimaciones de diferentes historiadores hablan de hasta 15.000 personas fusiladas, en algunos casos familias completas incluidos niños, aunque parece ser que Franco tras la victoria aliada en la II Guerra mundial ordenó "limpiar" muchas fosas para que no quedasen pruebas del crimen horrendo cometido bajo su infamante mandato.

El colectivo de la Memoria Histórica de San Jerónimo ha recopilado el dato de que fue el sitio escogido para montar los motores de los aviones de las escuadras alemanas en la guerra civil que mas tarde bombardearían Málaga y Almería en el sur y ciudades como Madrid en el centro de España. De ahí el origen de la ISA, que fue comandada por Medina y Galnares.


El desarrollo

Al tiempo que se fue desarrollándose el sector industrial, se fueron produciendo asentamientos marginales e ilegales, como consecuencia de las oportunidades de empleo, de la distancia de Sevilla y de las sucesivas oleadas de inmigrantes de las zonas rurales. Hasta 1951 no contará con un proyecto de parcelación y urbanización. Las diversas reformas urbanas de la ciudad han ido permitiendo el desarrollo del barrio, especialmente con la construcción del nuevo cauce del río Guadalquivir en los años 60, que solventó el problema de las inundaciones.

Las obras desarrolladas alrededor de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el levantamiento del tendido ferroviario en 1987 y la construcción de las nuevas rondas de circunvalación (SE-30 y SE-20), han supuesto una total remodelación urbana de San Jerónimo. Otra obra supuso la ampliación de la dársena del río Guadalquivir desde Chapina hasta San Jerónimo, la creación de un paseo fluvial y la construcción del Parque de San Jerónimo,[2] donde se encuentra ubicado el llamado Huevo de Colón.[3]

En frente del barrio, se ubica el Parque del Alamillo, el más extenso de la ciudad. El proyecto de RENFE de construir la Línea C5 de cercanías (véase Cercanías Sevilla), incluye una estación en el barrio, lo que sin duda mejorará las comunicaciones de la zona y supondrá un reencuentro con su pasado ferroviario.

Morfología

San Jerónimo ofrece varios núcleos morfológica y funcionalmente diferenciados. Se sabe que en esta zona hubo barracas o chabolas ya en 1860 y más tarde, en 1890, se levantaron hileras de casas junto a la estación, a iniciativa de sus propios trabajadores.

Existe un núcleo central edificado hacia los años veinte, con las calles Navarra (la principal), Vascongadas y Valencia, que en los años 40 se completaron con Extremadura, Cataluña, Burgos, Marruecos, Larache, Melilla, Ceuta y San Juan de la Salle.Todo un nomenclator relativo a las diferentes victorias fascistas tras el golpe de estado que devino en guerra civil por el sector africanista del ejército sublevado contra la legalidad republicana. Todas estas viviendas se diferencian del resto de las edificaciones, más modernas, por ser de una y dos plantas solamente. Por otro lado, en la zona industrial, aún existen viviendas de autoconstrucción como la zona de El Higuerón, o la calle Culebrina, con viviendas para ferroviarios de una planta.

El crecimiento a partir de las décadas de los 50-60 es mayor, se levantan grupos de viviendas de protección oficial tras la calle Navarra. El Patronato de Casas Baratas construyó en la década de 1960 pisos para familias humildes en la barriadas de la Tercia, Demos y Papachina, en la década de los noventa, nuevas zonas residenciales (con viviendas unifamiliares) vinieron a completar el barrio en la parte colindante con el Vivero y la estación depuradora de aguas de EMASESA que se retirará a terrenos de La Algaba próximamente.

El presente

La creación reciente un gran parque de oficinas y almacenes (Torneo empresarial)[4] y la construcción de la autovía que une Sevilla con La Rinconada y otros núcleos del norte del área metropolitana, ha supuesto un cambio definitivo para esta zona urbana. Se están construyendo nuevos bloques de viviendas y edificios públicos, por lo que el aislamiento del barrio prácticamente ha desaparecido. Se trata, sin duda, de una de las áreas de expansión de la ciudad.

No obstante, por su configuración y su pasado, San Jerónimo (más de 10.000 habitantes) es una de las zonas desfavorecidas de la ciudad. En sus alrededores persisten poblamientos muy deprimidos, como La Bachillera y El Vacie, ambos en las lindantes con el cementerio de San Fernando. Las viviendas tienen una superficie media inferior a las 50 metros cuadrados, una tasa de personas sin estudios superior en un 50 % a la media municipal, y las tasas de paro también superan en casi un 50 % las tasa media local. El porcentaje de población inmigrante es mayor que la media sevillana. Ha sido estudiada, por ejemplo, la presencia ecuatoriana en el barrio.[5]

En la barriada, por su estrato social y por su historia, vinculada al desarrollo industrial de la ciudad de Sevilla, ha existido siempre un alto nivel de conciencia social vinculada a los movimientos obreros y políticos, ello trascendió, desde la transición política española hasta nuestros días, en un basto panorama social de numerosas organizaciones sociales, culturales, deportivas… cada una con su trayectoria y trascendencia. Hoy día, la realidad del barrio no es diferente a la del resto del país, es decir, una crisis generalizada de los valores colectivos, que ha propiciado la desaparición de muchas de aquellas entidades.

En lo deportivo han sido muchos los clubes de fútbol que han existido en el barrio, aportando jugadores y técnicos al fútbol profesional de la ciudad, entre otros Luis del Sol, famoso jugador del Real Betis Balompié. Hoy día, este deporte está representado por tres clubes, como el cincuentenario Club Deportivo San Jerónimo, el Club Deportivo Demo,[6] fundado en 1969, y El Empalme Asociación Deportiva, dedicado a la enseñanza de este deporte entre los más jóvenes.

Por su importancia a nivel regional en el ámbito de un deporte minoritario y prácticamente amateur en España, puede destacarse el Club de Rugby San Jerónimo,[7] que constituye una gran escuela para este deporte, y cuyo origen se remonta a 1965.

Fiestas

Velá de San Jerónimo, el 30 de septiembre, festividad del santo que lleva su nombre. Se trata de una de los festejos más antiguos de la ciudad de Sevilla que siguen celebrándose sin interrupción, desde el año 1957. "La Velá" que es como se le denomina a las fiestas menores correspondientes a los barrios, se desarrolla de miércoles a domingo durante la semana en la que está incluido el día del santo San Jerónimo. El estilo de la fiesta es similar a las ferias de los pueblos de la provincia o la misma Feria de Abril de la Ciudad de Sevilla.

Semana Cultural...

Carnaval...

Singularidades histórico-artísticas

Bibliografía

  • DICCIONARIO histórico de las calles de Sevilla, Dirección General de Ordenación del Territorio, Ayuntamiento de Sevilla, 1993, ISBN 84-8095-030-X (o.c.) 3 vols.
  • Funes Palacios, Carlos, La red arterial ferroviaria de Sevilla, Revista de Obras Públicas, nº 3.312, Año 139, julio de 1992, págs. 59-62 [2].
  • Jaraiz Arroyo; Cañedo Fernández, La Sevilla solidaria y cotidiana: Prediagnósico. Mesa 4. Documento del Plan de Sevilla [3]

Referencias

  1. «Ayuntamiento de Sevilla».
  2. «PARQUE DE SAN JERÓNIMO - Ayuntamiento de Sevilla».
  3. Es una obra del artista ruso Tseretelli Zurab Konstantinovich, miembro de la Academia de las Artes de Rusia y fue donado a la ciudad por el gobierno ruso, el ayuntamiento de Moscú y el propio autor con motivo de la Exposición Universal. Después de un azaroso montaje que duró nueve meses, el monumento de más de 600 toneladas de peso, unos 40 metros de altura y 23 de diámetro que alberga en su interior la estatua en bronce del descubridor, revestida al exterior por una estructura ovoidal igualmente de bronce cubierta por chapas de cobre, fue finalmente inaugurado en 9 de octubre de 1995
  4. «:: Torneo Parque Empresarial ::».
  5. Almoguera Sallent, Mª del Pilar (et al.), Análisis y evolución de la comunidad ecuatoriana en Sevilla: integración espacial y socieconómica, Cuadernos Geográficos, núm. 41, Univ. de Granada, pp. 133-148[1]
  6. http://www.democd.es Club Deporitvo Demo
  7. «Club De Rugby San Jeronimo (Sevilla)».
Obtenido de "San Jer%C3%B3nimo (Sevilla)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Jerónimo (Pietro Torrigiano) — Saltar a navegación, búsqueda San Jerónimo es una escultura en barro cocido realizada por el florentino Pietro Torrigiano por encargo de la comunidad del monasterio de San Jerónimo de Buenavista (Sevilla). Es de estilo renacentista italiano, del… …   Wikipedia Español

  • San Jerónimo — Saltar a navegación, búsqueda San Jerónimo puede referir principalmente a: Santos San Jerónimo de Estridón, santo y doctor de la Iglesia. Localidades En la Argentina: El departamento San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, Argentina; La… …   Wikipedia Español

  • Monasterio de San Jerónimo de Buenavista — Tipo Monasterio Ubicación Sevilla, España …   Wikipedia Español

  • Monasterio de San Jerónimo — Monasterio de San Jerónimo, Convento de San Jerónimo, Iglesia de San Jerónimo o de los Jerónimos son expresiones que pueden referirse a cualquiera de los monasterios o conventos de la Orden de San Jerónimo o a las iglesias vinculadas a ellos:… …   Wikipedia Español

  • Monasterio de San Clemente (Sevilla) — Para otros usos de este término, véase San Clemente. Portada del monasterio de San Clemente de Sevilla. Real Monasterio de San Clemente. Monasterio de la Orden del Císter situado en la ciudad española de Sevilla …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Bartolomé (Sevilla) — Iglesia de San Bartolomé Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Andrés (Sevilla) — Iglesia de San Andrés Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Vicente (Sevilla) — Iglesia de San Vicente Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Sevilla Fútbol Club — Sevilla F. C. Nombre completo Sevilla Fútbol Club S. A. D. Apodo(s) Sevillistas, Palanganas, Nervionenses, Rojiblancos. Fundación 14 de octubre de 1905 (106 años) …   Wikipedia Español

  • Sevilla — Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación). Sevilla …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”