- Iglesia de San Vicente (Sevilla)
-
Iglesia de San Vicente Tipo Iglesia Ubicación Sevilla, España Uso Culto Iglesia católica Diócesis Sevilla Arquitectura Estilo arquitectónico gótico-mudéjar La iglesia de San Vicente de Sevilla se encuentra situada en el interior de la ciudad histórica, en la esquina entre la calle San Vicente y la calle Cardenal Cisneros.
Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de las muchas que se levantaron en el interior del recinto amurallado de la ciudad durante el siglo XIV, si bien ésta es una de las que resultaron más reformadas y ampliadas de ese grupo en los siglos siguientes, en especial en los comprendidos entre el XVI y el XIX.
Levantada, al parecer, sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo, la iglesia al exterior casi no presenta rasgos de su estructura original, salvo una portada gótica situada a los pies, muy sobria y sencilla, formada por unas simples arquivoltas de arcos apuntados.
Iglesia de gran popularidad y solera, en ella se encuentran establecidas dos de las tradicionales Hermandades de la Semana Santa sevillana: la de Las Penas y la de las Siete Palabras, distribuidas en tres capillas.
La primera de ellas ocupa la cabecera de la nave de la epístola, un recinto formado por dos tramos, el primero de 1584, y que sería ampliado en 1817. Se cubren a través de cúpula octogonal y semiesférica, con linterna, respectivamente. Lo preside un retablo realizado con restos procedentes del convento del Carmen, renovado en 1785, donde se venera la imagen de la Virgen de los Dolores, una talla atribuida a Blas Molner. Sobre un altar lateral se encuentra la imagen de Jesús de las Penas.
En esta capilla destaca el zócalo de azulejos de 1602 que realizara Hernando de Valladares, así como un anterior retablo ejecutado por Andrés de Ocampo entre 1603 y 1605, cuyos relieves del Descendimiento y de la Exaltación de la Serpiente en el desierto se encuentran hoy en la nave de la iglesia.
La Hermandad de las Siete Palabras ocupa dos capillas de la nave del Evangelio. La del centro es de factura mudéjar y tiene planta cuadrada; se cubre mediante cúpula octogonal apoyada sobre trompas y es de las partes más antiguas de la iglesia.
Restaurada en 1873 y entre 1936-39, pertenece a esta Cofradía desde 1881. Contienen tres retablos neoclásicos, con la imagen del Cristo de las Siete Palabras -del siglo XVI y perteneciente al círculo de Jerónimo Hernández- en el central.
Además cuenta esta iglesia con una importante Capilla Sacramental, realizada según proyecto del arquitecto Pedro de Silva en 1761 tras la destrucción de la anteriormente existente a causa del Terremoto de Lisboa de 1755. Es de planta rectangular de dos tramos, el primero cuadrado cubierto con cúpula y linterna, y el segundo rectangular cubierto con bóveda de cañón rebajado.
Bibliografía
- Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. Sevilla penitente. Editorial Gever, S.A. 1995.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.Enlaces externos
Categorías:- Bienes de interés cultural de la provincia de Sevilla
- Iglesias de Sevilla
- San Vicente (Sevilla)
Wikimedia foundation. 2010.