Iglesia de San Andrés (Sevilla)

Iglesia de San Andrés (Sevilla)
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés en Sevilla.jpg
Tipo Iglesia
Ubicación Bandera de España Sevilla, España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Arquitectura
Construcción Siglo XIV
Estilo arquitectónico gótico-mudéjar


La Iglesia Parroquial de San Andrés es una iglesia de Sevilla, ubicada en la plaza del mismo nombre. Su construcción data del siglo XIV y se desconoce el arquitecto autor del proyecto. Su estilo básico es gótico-mudéjar, con reformas de estilo barroco, llevadas a cabo por el arquitecto Pedro de Silva en el siglo XVIII.

Contenido

Ubicación

El templo se encuentra ubicado en la Plaza de San Andrés, número 3 de Sevilla, en el centro histórico de la ciudad, el templo determina una manzana rectangular delimitada por las calles Daóiz y Angostillo, y las plazas de San Andrés y de Fernando Herrera.

Exterior de la iglesia

Portadas

El templo presenta tres portadas.

Portada principal

La portada principal, ubicada a los pies de la iglesia, es la que posee mayor interés. Responde a las trazas primitivas del templo, aunque ha sufrido intervenciones posteriores, y presenta un vano ojival abocinado. La arquivolta superior se decora en su rosca con puntas de diamantes. Sobre ella se sitúa una hornacina con la representación del Dios Padre. El conjunto se remata con una cornisa sostenida por canecillos en forma de cabezas de león.

Portada a la plaza de San Andrés

La portada que se abre a la plaza de San Andrés posee un vano de medio punto con pilastras toscanas molduradas. Está rematada por un frontón curvo roto, en cuyo centro se sitúa un vano de medio punto que cobija la imagen de la Inmaculada.

Portada de la epístola

La tercera portada, abierta en el muro de la nave de la Epístola, es de sencilla traza. Presenta un vano con arco muy rebajado, encuadrado por pilastras toscanas. Se remata con un frontón triangular roto, en cuyo centro aparece un arquillo de medio punto con frontón mixtilíneo.

Torre y ábside

También destacan en el exterior del templo el ábside y la torre. El ábside, que se ha mantenido exento, posee firmes contrafuertes. Entre ellos se abrían artísticos vanos ojivales, algunos de los cuales se encuentran cegados en la actualidad. El conjunto se remata mediante una cornisa con modillones de rollo y antepecho con pináculos curvilíneos.

La torre, por su parte, está ubicada sobre uno de los espacios cuadrados que conforman la capilla Sacramental. Su estructura es mudéjar, y posee una sencilla espadaña, de fecha posterior.

Interior

La iglesia sigue el esquema parroquial sevillano de la Baja Edad Media. Posee planta rectangular con tres naves separadas por pilares de sección cruciforme que sostienen arcos formeros apuntados, y cabecera poligonal. La nave central, de doble anchura que las laterales, se cubre mediante una armadura de madera en forma de artesa, mientras que las lo hacen con techumbre de colgadizo.

En el muro de la nave de la Epístola se abren tres capillas:

  • Capilla Sacramental: posee dos tramos de planta cuadrada, cubiertos con bóvedas semiesféricas sobre trompas y rematadas en el exterior con almenas.
  • Capilla de Santa Marta: de planta cuadrada, presenta en su muro izquierdo el acceso a la torre.
  • Capilla Bautismal: También de planta cuadrada, se cubre por medio de una bóveda de crucería simple muy apuntada, cuyas nervaduras arrancan de ménsulas en forma de cabezas.

En la nave del Evangelio, por su parte, se encuentra la capilla del Sagrado Corazón, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de paños sobre corona octogonal.

La nave mayor del templo queda diferenciada de la cabecera mediante unas escalinatas, que dan acceso al ábside, este presenta planta poligonal, posee tres tramos. Los dos primeros se cubren por medio de bóvedas de crucería sexpartitas, mientras que el tramo final recoge en sus nervaduras la terminación poligonal del ábside.

A ambos lados de la citada cabecera, y adosados a cada uno de sus lados, se ubican la sacristía y la antigua capilla Sacramental. Este espacio se cubre con una interesante bóveda de paños sobre trompas. Ambas dependencias están comunicadas directamente con el ábside.

Decoración interior

Destaca el retablo mayor de madera tallada, de estilo barroco, realizado a finales del siglo XVIII, presidido por una inmaculada original de Jerónimo Hernández, realizada en 1570 y cuadros de Valdés Leal y de Juan de Roelas.

Valdés Leal

El pintor Juan de Valdés Leal fallecido el 15 de octubre de 1690 fue enterrado en esta iglesia.

Hermandades

En la iglesia tienen su sede:

Véase también

Enlaces externos

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOJA Nº 147, el 14 de noviembre de 1995 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


Coordenadas: 37°23′40″N 5°59′38″O / 37.39444, -5.99389


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Esteban (Sevilla) — Iglesia de San Esteban Tipo Iglesia Advocación San Nicolás de Bari Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Martín (Sevilla) — Iglesia de Martín Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Vicente (Sevilla) — Iglesia de San Vicente Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Andrés — El nombre de Iglesia de San Andrés es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como iglesias en honor a algún santo llamado Andrés. Contenido 1 Advocación 2 Iglesias 2.1 en Alemania …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Andrés (Cuéllar) — Iglesia de San Andrés Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Juan Bautista (Las Cabezas de San Juan) — Iglesia de San Juan Bautista en las Cabezas de San Juan. La iglesia de San Juan Bautista del municipio de Las Cabezas de San Juan, provincia de Sevilla, destaca por su gran volumetría, robustez y belleza. Está ubicada en la zona más alta del… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Juan de Dios (Murcia) — Saltar a navegación, búsqueda La Iglesia de San Juan de Dios de Murcia es hoy una sede del MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia), y está dedicada a exponer la escultura religiosa (imaginería) murciana desde el s. XV al s. XIX Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Miguel (Morón de la Frontera) — La iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera (España) responde al deseo de los grandes templos parroquiales de la provincia de seguir los pasos de la catedral sevillana en los inicios de la Edad Moderna. En su aniquilación se unen los… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Jorge (Alcalá de los Gazules) — Detalle del a entrada La Iglesia de San Jorge, en Alcalá de los Gazules (Provincia de Cádiz, España), es uno de los primeros edificios levantados en Alcalá de los Gazules y se constituye en el núcleo primigenio a partir del cual surgirá la actual …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Pedro (Sabiote, Jaén) — La Iglesia de San Pedro es un templo ubicado en la localidad de Sabiote Provincia de Jaén (España)).[1] Historia El proceso de edificacion de este templo fue lento, distinguiéndose en él hasta cuatro etapas constructivas, empezo a construirse en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”