- Barry Commoner
-
Barry Commoner
Barry Commoner (nacido el 28 de mayo de 1917) es un biólogo estadounidense, profesor universitario, y ecosocialista. Fue candidato a Presidente de los Estados Unidos por el Partido de la Ciudadanía.
Commoner nació en Brooklyn. Se tituló en zoología en la Universidad de Columbia (1937) y obtuvo su master y su doctorado en la Universidad de Harvard (1938, 1941).[1] Tras sevir como teniente en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Commoner se trasladó a San Luis y de convirtió en profesor de fisiología vegetal en la Universidad de Washington, donde enseño durante 34 años. En 1966 fundó el Centro para la Biología de los Sistemas Naturales para el estudio de la ciencia del ecosistema global.
Durante los 1950s, Commoner adquirió notoriedad al pronunciarse en contra de las pruebas nucleares. Escribió varios libros sobre los efectos ecológicos negativos de las pruebas nucleares en la superficie. En 1970 recibió en Premio Internacional al Humanismo de la Unión Internacional Humanista y Ética. En su libro de 1971 El círculo que se cierra sugirió una respuesta de izquierdas, ecosocialista, a la tesis de los límites del crecimiento, postulando que las tecnologías capitalistas eran responsables en gran parte de la degradación medioambiental, mientras que se oponía a la presión demográfica. En 1980 fundó el Partido de la Ciudadanía para que sirviera de vehículo a su mensaje medioambiental, y su candidatura para la presidencia obtuvo 233.052 votos (un 0,27% del total). [1].
Tras su fallida tentativa electoral, Commoner regresó a la Ciudad de Nueva York y trasladó el Centro para la Biología de los Sistemas Naturales al Queens College. Cedió su posición en 2000 y ahora es un científico superior en el Queens College. Es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
Las cuatro leyes de la ecología
Uno de los legados definitivos de Commoner son sus cuatro leyes de la ecología, tal y como las escribió en 1971 en El círculo que se cierra. Las cuatro leyes son:
1. Todo está conectado con todo lo demás. Hay una sola ecosfera para todos los organismos vivos y lo que afecta a uno, afecta a todos.
2. Todo debe ir a alguna parte. No hay "residuos" en la naturaleza y no hay un "afuera" adonde las cosas puedan ser arrojadas.
3. La naturaleza lo sabe mejor. La humanidad ha creado tecnología para mejorar la naturaleza, pero los tales cambios en el sistema natural, al decir de Commoner, usualmente han sido en detrimento de tal sistema.
4. No exite eso de la "Barra Libre". En la naturaleza, ambos miembros de la ecuación deben estar equilibrados, para cada ganancia hay un coste, y las deudas al final se pagan.
Escritos
- Ciencia y Supervivencia (Science and Survival. New York : Viking, 1966).
- El círculo que se cierra (The Closing Circle: Nature, Man, and Technology. New York : Knopf, 1971).
- La pobreza energética: Energía y crisis económica (The Poverty of Power: Energy and the Economic Crisis. New York : Random House, 1976).
- La política energética (The Politics of Energy. New York : Knopf, 1979).
- Haiendo la paz con el planeta (Making Peace with the Planet. New York : Pantheon, 1990).
Referencias
- ↑ «Barry Commoner, C250: Columbia Celebrates Columbians Ahead of their Time.». Consultado el 2008-02-20.
Categorías: Nacidos en 1917 | Medio ambiente
Wikimedia foundation. 2010.