Ecuación

Ecuación

Ecuación

Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Los valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes; y también variables cuya magnitud se haya establecido como resultado de otras operaciones. Las incógnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar. Por ejemplo, en la ecuación:

\overbrace{3x-1}^{\text{primer miembro}}=\overbrace{9+x}^{\text{segundo miembro}}

La letra x representa la incógnita, mientras que el coeficiente 3 y los números 1 y 9 son constantes conocidas. Resolver una ecuación es encontrar los valores de las incógnitas que la satisfacen, y se llama solución de una ecuación a cualquier valor de dichas variables que cumpla la igualdad planteada. Para el caso dado, la solución es:

x = 5 \,

Todo problema matemático puede expresarse en forma de una o más ecuaciones. Sin embargo no todas las ecuaciones tienen solución, ya que es posible que no exista ningún valor de la incógnita que haga cierta una dada igualdad. También puede ocurrir que haya varios o incluso infinitos conjuntos de valores que la satisfagan.

En el caso que todo valor posible de la incógnita haga cumplir la igualdad, la expresión se llama identidad. Si en lugar de una igualdad se trata de una desigualdad entre dos expresiones matemáticas, se denominará inecuación. Una ecuación funcional es aquella en la que algunas de las constantes y variables que intervienen no son realmente números sino funciones; y si en la ecuación aparece algún operador diferencial se llama ecuación diferencial.

Contenido

Ecuación polinómica

Una ecuación polinómica es una igualdad entre dos polinomios. Realizando las mismas transformaciones y en el mismo orden, en los dos miembros de la ecuación, puede conseguirse que uno de ellos se reduzca a cero, razón por la cual se suele considerar que una ecuación polinómica es aquella que en el primer miembro aparece un polinomio y en el segundo aparece el cero. Ejemplo:

x^3y+4x-y=-2xy  \,\!

sumando 2xy en ambos miembros, obtenemos:

x^3y+4x-y+2xy=0 \,\!

Ecuación de primer grado

Se dice que una ecuación es de primer grado cuando la variable (x) no está elevada a ninguna potencia, es decir, su exponente es 1.

Una ecuación de primer grado tiene la forma canónica:

ax+b=0\,

con a diferente de cero.

Su solución es la más sencilla:  \, x = - b /a

Resolución de ecuaciones de primer grado

Dada la ecuación:

9x-9+108x-6x-92=16x+28+396 \,

1- Transposición:

Primero, se agrupan los monomios que poseen la variable x en uno de los miembros de la ecuación, normalmente, en el izquierdo. Podemos hacerlo teniendo en cuenta que:

Si sumamos (o restamos) un mismo monomio (o número) en los dos términos, la igualdad no varía.

En términos coloquiales, se suele decir: si el número está sumando (Ej: +9), pasa al otro lado restando (-9); y si el número está restando (Ej: -6), pasa al otro lado sumando (+6)

La ecuación quedará así:

9x+108x-6x-16x=28+396+9+92 \,

Como puede verse, todos los términos que poseen la variable x han quedado en el primer miembro (a la izquierda del signo igual), y todos los números enteros han quedado en el segundo miembro (a la derecha).

2- Simplificación:

El siguiente paso es convertir la ecuación en otra equivalente más simple y corta.

Realizamos la simplificación del primer miembro:  \, 9x+108x-6x-16x = (9+108-6-16)x = 95x

Y simplificamos el segundo miembro:  \, 28+396+9+92 = 525

La ecuación simplificada será:

 95x = 525 \,

3- Despejar:

Ahora es cuando llegamos al objetivo final: que la variable quede en un término de la igualdad.

Si multiplicamos por un mismo monomio (o número) en los dos términos, la igualdad no varía.

En términos coloquiales: si el número está multiplicando (Ej: ·2), pasa al otro lado dividiendo (en forma fraccionaria) (n/2) (el número pasará sin cambiar el signo).

Si dividimos entre un mismo monomio en los dos términos, la igualdad no varía.

En términos coloquiales: si el número está dividiendo (expresado en forma fraccionaria) (Ej: n/5), pasa al otro lado multiplicando (·5) (el número pasará sin cambiar el signo).

Coloquialmente: en la ecuación, debemos pasar el número 95 al otro lado y, como está multiplicando, pasa dividiendo (sin cambiar de signo):

 x=525/95 \,

Se comprueba que el ejercicio está teóricamente resuelto, ya que tenemos una igualdad en la que x equivale al número 525/95. Sin embargo, debemos simplificar.

Resolvemos la fracción (numerador dividido entre denominador) en caso de que el resultado diera exacto; si diera decimal, simplificamos la fracción y ése es el resultado.

En la ecuación, vemos que el resultado de la fracción es decimal (525:95 = 5,5263157894737)

por tanto, simplificando, la solución es:

 x=105/19 \,

Resolución de ecuaciones de primer grado: problema

Pongamos el siguiente problema: número de canicas que tengo más tres es igual al doble de las canicas que tengo menos dos. ¿Cuántas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es expresar el enunciado como una expresión algebraica:

x+3=2x-2 \,

Se podría leer así: X número de canicas + 3 canicas es igual a 2 por el número x de canicas menos 2 canicas.

El enunciado está expresado, pero no podemos ver claramente cuál es el valor de x; para ello se sigue este procedimiento:

x+3=2x-2 \,

Primero se pasan todos los términos que dependen de x al primer miembro y los términos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier término que se cambia de miembro cambia también de signo. Así obtenemos:

x-2x=-2-3 \,

Que, simplificado, resulta:

-x=-5 \,

Esta expresión nos lleva a una regla muy importante del álgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos miembros de una ecuación, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos miembros de la ecuación por el mismo número, sin que ésta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos ambos miembros por -1 obtendremos:

x=5 \,

El problema está resuelto.

Ecuaciones de segundo grado

Todas las ecuaciones de segundo grado tienen dos soluciones (una a veces, que se repite con la otra). Para la resolución de ecuaciones de segundo grado tenemos que distinguir entre tres tipos distintos de ecuaciones:

Ecuaciones de la forma ax² + c = 0

Este tipo de ecuaciones son las más sencillas de resolver, ya que se resuelven igual que las de primer grado. Tengamos por ejemplo:

x^2-16=0 \,

Pasamos -16 al segundo miembro

x^2=16 \,

Ahora pasamos el exponente al segundo miembro, haciendo la operación opuesta; en este caso, raíz cuadrada

x=\pm \sqrt16 \,
x_1=4 \,
x_2=-4 \,

La ecuación ya está resuelta

Ecuaciones de la forma ax² + bx = 0

Tengamos:

3x^2+9x=0 \,

En este tipo de ecuaciones, lo primero que hacemos es declarar x como factor común de ambas expresiones:

x(3x+9)=0 \,

Esta expresión es una multiplicación cuyo resultado es 0; por lo tanto, uno de los factores tiene que ser igual a 0. Así que, o el primer factor (x) es igual a cero (ésta es la primera solución), o:

3x+9=0 \,
3x=-9 \,
x=\frac{-9}{3}=-3 \,


Por lo tanto, las dos soluciones válidas para esta ecuación son 0 y -3.

x_1=0 \,
x_2=-3 \,

Ecuaciones de la forma ax² + bx + c = 0

Si tenemos la ecuación cuadrática:  x^2 + 5x + 6 = 0 \,

Para resolver ecuaciones cuadráticas utilizamos la fórmula general:

x=\frac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}}{2a}\,

Si sustituimos las letras por los números, siendo:

a = coeficiente de la incógnita elevada al cuadrado con su signo.
b = coeficiente de la incógnita elevada a uno.
c = coeficiente de la incógnita elevada a cero (el número libre).
x=\frac{-5\pm\sqrt{25-24}}{2}=\frac{-5\pm1}{2}

A partir de esta fórmula obtenemos las soluciones de esta ecuación, que son: -2 y -3

Si el resultado obtenido dentro de la raíz es un número negativo, las soluciones son números imaginarios.

Método II

También podemos resolver ecuaciones cuadráticas del siguiente modo:

Si hallamos dos números que sumados resultan igual a b, y multiplicados son igual a c, la expresión:

 x^2 + b x + c \,

es equivalente a:

 (x - m) (x - n) \,

siendo m y n los dos valores (o raíces) de la expresión.

En el ejemplo anterior, m = -2 y n = -3, puesto que: 2 + 3 = 5 y 2 x 3 = 6.

luego, la igualdad:

 x^2 + 5x + 6 = 0 \,

es equivalente a:

 (x + 2)(x + 3)=0\,
Demostración

Partiendo de la igualdad:  (x - m) (x - n) = 0 \,

operando, obtenemos:  x^2 - (m+n) x + (mn) = 0 \,

Luego, para a = 1, resulta:

 b = - (m+n) \,
 c = (mn) \,

m y n son dos números que sumados resultan igual a b, y multiplicados son igual a c.

Tipos de ecuación algebraica

Una ecuación algebraica en x contiene solo expresiones algebraicas, como polinomios, expresiones racionales, radicales y otras. Una ecuacion de este tipo se llama ecuación condicional si hay números en los dominios de las expresiones que no sean soluciones, por ejemplo, x^2= 9 es condicional porque el número x=4 ( y otros) no es una solución. Si todo número de los dominios de las expresiones de una ecuación algebraica es una solución, la ecuación se llama identidad

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Ecuaci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • ecuación — (Del lat. aequatĭo, ōnis). 1. f. Astr. Diferencia que hay entre el lugar o movimiento medio y el verdadero o aparente de un astro. 2. Mat. Igualdad que contiene una o más incógnitas. 3. Quím. Expresión simbólica de una reacción química, que… …   Diccionario de la lengua española

  • ecuación — expresión matemática formada por dos miembros separados por el signo =. Conociendo el valor de algunos de los miembros de una ecuación matemática, pueden determinarse los valores de otros que son las incógnitas. En general, las leyes de física… …   Diccionario médico

  • ecuación — sustantivo femenino 1. Área: matemáticas Igualdad entre dos o más expresiones matemáticas que contienen una o más incógnitas: ecuación de primer grado, ecuación de segundo grado …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Ecuación — (Derivado culto de aequare, igualar.) ► sustantivo femenino 1 MATEMÁTICAS Igualdad entre dos expresiones que contienen una o más incógnitas: ■ para resolver la ecuación despeja primero la incógnita. 2 ASTRONOMÍA Diferencia que hay entre el lugar… …   Enciclopedia Universal

  • ecuación — s f 1 (Mat) Igualdad entre dos expresiones algebraicas que contiene al menos una incógnita, como: 2x = 10, 4y 3 = 9, 3x + 5y = 14, etc 2 Ecuación de segundo grado Aquella en la que el mayor exponente de la incógnita es dos, como: 2x2 = 10, 4y2 3 …   Español en México

  • ecuación — {{#}}{{LM E14176}}{{〓}} {{[}}ecuación{{]}} ‹e·cua·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{♂}}En matemáticas,{{♀}} igualdad que contiene una o más incógnitas: • La expresión matemática ‘3x = 6’ representa una ecuación.{{○}} {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del latín… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • ecuación — (f) (Intermedio) operación matemática que significa la igualdad entre dos expresiones algebraicas que contienen unos desconocidos Ejemplos: Las ecuaciones de primer grado son más fáciles para aprender. Según la ecuación de Einstein, E=mc2 …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Ecuación diferencial ordinaria — Saltar a navegación, búsqueda En matemáticas, una ecuación diferencial ordinaria (comúnmente abreviada EDO ) es una relación que contiene funciones de una sola variable independiente, y una o más de sus derivadas con respecto a esa variable. Las… …   Wikipedia Español

  • Ecuación de Schrödinger — Saltar a navegación, búsqueda La ecuación de Schrödinger fue desarrollada por el físico austríaco Erwin Schrödinger en 1925. Describe la evolución temporal de una partícula masiva no relativista. Es de importancia central en la teoría de la… …   Wikipedia Español

  • Ecuación de onda — Saltar a navegación, búsqueda La ecuación de onda es una importante ecuación diferencial parcial lineal de segundo orden que describe la propagación de una variedad de ondas, como las ondas sonoras, las ondas de luz y las ondas en el agua. Es… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”