Basílica Eufrásica

Basílica Eufrásica

Basílica Eufrásica

Pix.gif Conjunto episcopal de la Basílica Eufrásica en el centro histórico de Poreč1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Poreč019.jpg
Vista del edificio.
Coordenadas 13°45′00″N 13°35′29″E / 13.75, 13.59139
País Bandera de Croacia Croacia
Tipo Cultural
Criterios ii, iii iv
N.° identificación 809
Región2 Europa y América del Norte
Año de inscripción 1997 (XXI sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

La Basílica Eufrásica de Poreč (en croata : Eufrazijeva bazilika) es una Iglesia católica ubicada en el centro histórico de Poreč en Istria.

Es parte de un complejo Episcopal que incluye, además de la propia basílica, la sacristía, un baptisterio, un campanario y el palacio episcopal.

Este templo data del siglo VI, representantivo del estilo bizantino está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.

Contenido

Historia

El edificio actual sustituye a un primer oratorio cuyos orígenes se remontan al siglo IV. El primer santuario estaba dedicado a San Maur de Parentium (primer obispo de Poreč, que murió como mártir en el siglo tercero. Su nombre hace referencia al antiguo nombre de la ciudad, (Colonia Iulia Parentium) , subsiste aún un pavimento de mosaicos que a su vez es una reutilización de otro que formaba parte de una villa romana.

El primer oratorio fue considerablemente ampliado en la segunda mitad del siglo IV.

Los peces - uno de los primeros símbolos cristianos, muy anteriores a la cruz - que adornan los mosaicos datan de ese período, estimación que corroboran las monedas acuñadas con el retrato del emperador Valente ( 364 - 378) encontradas durante las excavaciones arqueológicas.

Arquitectura

El interior del santuario.

La actual basílica, dedicada a la Virgen María, se construyó a partir del siglo VI a petición del obispo Euphrasius. Está construida en el emplazamiento del antiguo santuario, probablemente destruido, y del que una parte de las piedras se utilizaron en la construcción de la nueva basílica.

Al mismo tiempo, bloques de mármol de las canteras situadas en la región del mar de Mármara fueron importados e incorporados al edificio.

Si bien la realización de los mosaicos que adornan las paredes del ábside (donde el obispo Euphrasius aparece junto a Saint Maur de Parentium) se encargó a grandes artistas bizantinos, el pavimento es obra de artistas locales. Comenzado en el año 553, el trabajo continuó durante diez años.

La basílica es parte de un complejo episcopal compuesto por un baptisterio octogonal (siglo VI ), un campanario que data del siglo XVI, un atrio rodeado de columnatas laterales donde se encontraron varias tumbas, todo el conjunto dominado por el palacio episcopal, contemporáneo de la basílica (siglo VI).

El ábside está precedido por una nave bordeada por naves laterales más bajas. 18 columnas de mármol coronadas por capitels (decorados con motivos animales o vegetales y representando cada uno el monograma del obispo Euphrasius) separan la nave principal de las naves laterales.

El santuario alberga un tesoro que comprende objetos de la época paleocristiana, bizantina y medieval. Una capilla votiva adyacente a la sacristía alberga las reliquias de San Maur (sv. Mavro) y de San Eleuterio.

Mosaicos

Mosaicos del siglo VI que decoran la bóveda del ábside.
El baldaquino.

Los mosaicos que decoran el ábside del santuario están considerados como una obra maestra de la arquitectura bizantina. Todos son de mediados del siglo VI.

A la entrada del coro se encuentran una serie de mosaicos representando a Jesucristo, con un libro en la mano. En las páginas del libro están escritas las palabras « Ego sum Lux vera » (Yo soy la luz verdadera). A ambos lados de Cristo se encuentran los doce apóstoles, cada uno llevando su propio emblema.

La bóveda del ábside está decorada con una representación de la Virgen María, sentada en su trono celestial y teniendo en sus brazos al Niño Jesús. Por encima de su cabeza, una mano que lleva una corona emerge de las nubes, lo que simboliza la presencia divina.

A ambos lados de la Virgen María, dos ángeles de pie ante una procesión de clérigos, entre ellos el fundador de la basílica, el obispo Euphrasius, canonizado por la iglesia más tarde. Este tiene en sus manos una representación de la basílica, que es ofrecida a la Virgen. Entre los otros personajes se encuentran varios santos locales, como San Maur de Parentium, primer obispo de Poreč y de la diócesis de Istria, y también el archidiácono Claudio.

El niño representado entre los dos hombres está acompañado por la inscripción « EVFRASIVS FIL ARC » (abreviatura latina y significado «Euphrasius, hijo del archidiácono»).

Las paredes del ábside están decoradas con mosaicos que representan escenas de la Anunciación y de la Visitación.

El coro está dominado por un cimborrio de mármol del año 1277.

El baldaquino, sostenido por cuatro columnas de mármol está decorado con mosaicos. Se trata de mosaicos reutilizados de una obra anterior, y son contemporáneos de la basílica (siglo VI.

Entre las obras de arte que contiene la basílica es un políptico realizados por el pintor veneciano Antonio Vivarini.

Una imagen de «La Cena » debida al pincel del artista Palma el Joven.

Notas

Obtenido de "Bas%C3%ADlica Eufr%C3%A1sica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Poreč — Saltar a navegación, búsqueda Conjunto episcopal de la Basílica Eufrásica en el centro histórico de Poreč1 …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica — Anexo:Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica Saltar a navegación, búsqueda Según Clasificación Regional dada por la UNESCO [1] La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha propuesto… …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en Croacia — Anexo:Patrimonio de la humanidad en Croacia Saltar a navegación, búsqueda Los siguientes lugares en Croacia han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO[1] : Tipo Año Nombre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”